Eugenio tras la barra, pero solo para la pose de la foto.

Eugenio Romano, popularmente conocido como “Vinagres”, e histórico propietario de la Taberna La Higuera ubicada en la calle del mismo nombre en el Tubo de Tudela, será reconocido por la peña Moskera como Tabernero Popular en un acto que se instauró de manera simbólica hace tres años y al que poco a poco la peña quiere darle la relevancia que merece para reconocer un oficio tan sacrificado en las fiestas como es la hostelería.



Eugenio sucede en este reconocimiento a José Luis Lasheras, propietario del Bar La Estrella, y Ana Sánchez, otra histórica del tubo tudelano al frente del Bar El Escudo. Que la peña Moskera se haya acordado de él, reconoce, ha sido algo que le ha cogido por sorpresa e inesperado. “Hace unos meses decidí dejar el bar y la hostelería después de 37 años por diferentes motivos y recibir esta noticia ha sido una alegría”.



Eugenio Romano empezó su trayectoria en la hostelería en un pequeño bar de la calle San Julián, el Moscú, en el año 1981. En el año 1987 se hizo cargo de La Higuera y, asimismo, llegó a regentar el Bar Kaiola. “Han sido 37 años en el agujero así que ya tocaba disfrutar. Siempre he sido bastante fiestero, el bar me ha permitido compaginar bien el trabajo con la fiesta, aunque este año espero vivirlas de día”. Por su establecimiento, recuerda, han pasado generaciones de jóvenes tudelanos que acudían al ambiente que había en el Tubo. “De los casi 20 establecimientos que ha llegado a haber ahora apenas quedan cuatro. Una de las cosas que me da pena es dejar solos a gente como Eva o Ana”, recuerda Romano en referencia a los propietarios de la Guarrida, El Escudo y el Chaplin, que junto con el Bar Eva, son los únicos establecimientos que sobreviven en la histórica zona de marcha de Tudela”.

El homenaje tendrá lugar el día 25 de julio en torno a las 16:30h. en la plaza ubicada junto a la sede de la Peña Mosquera.