Esperanza Rubio Galán, Presidenta de la Asociación de Mujeres Arco Iris

Esperanza Rubio Galán, presidenta de la Asociación de Mujeres Arco Iris de Cortes, lamenta que la pandemia haya privado a la entidad celebrar el 25 aniversario de su fundación, pero confía en que todo vuelva pronto a la normalidad para recuperar la actividad.
¿De qué forma ha afectado la pandemia a la Asociación?
Como a cualquier Asociación o Colectivo nos ha paralizado toda la actividad.
En estas circunstancias, ¿Qué tipo de actos confían en ir recuperando poco a poco?
Pasados ya dieciocho meses desde el comienzo de la pandemia y en la situación sanitaria en la que nos encontramos, con gran número de personas vacunadas, se nos abre un horizonte esperanzador. Este otoño queremos empezar con los cursos que ofertamos a nuestras socias. Hemos preparado uno con mucha ilusión y esperamos que tenga buena aceptación, el título “Ponte las gafas moradas y contagia igualdad”. Lo impartirá una vecina de Cortes con una amplísima formación en el tema. Queremos retomar un proyecto que tuvimos que suspender por el inicio de la pandemia, ofertar una sesión de cine quincenal o mensual. Poco a poco y si la situación epidemiológica nos lo permite, recuperaremos nuestra actividad habitual y la ampliaremos con nuevos y atractivos proyectos.
¿Qué sensaciones advierte entre los componentes de la asociación y de los vecinos en general?
Al principio todo el mundo aceptamos la situación, bien por desconocimiento o por miedo, según pasaban los meses nos iban pesando las restricciones que nos ponían y teníamos que cumplir por el bien de todas y todos. En los últimos meses ha sido habitual encontrarse con personas, sobre todo mujeres, que comentaban las ganas de retomar esos viajes, esos encuentros entre socias, en definitiva, todas y cada una de las actividades que desde la Asociación se organizan.
¿Cuál es la principal prioridad ahora mismo del colectivo?
Nuestra prioridad es ir organizando y retomar las actividades, siempre tomando todas las medidas de seguridad y sanitarias que estén en vigor en cada momento.
¿Cómo creen que se recordará este momento histórico?
En general como a cualquier Asociación, en particular nos ha afectado en la no celebración este año de lo que hubiera sido el 25 aniversario de la Asociación, con lo que ello conlleva. No obstante, lo celebraremos y con más ganas si cabe.
¿Qué les está enseñando la pandemia?
Hay muchas lecciones que aprender de esta situación pandémica, la solidaridad ha estado muy presente, el individualismo no tiene cabida en estos casos. Nos ha enseñado a parar, vivimos en una situación constante de prisas, en muchos casos sin valorar el momento; nos ha enseñado que esa actividad frenética es la causante en muchos casos del exceso de contaminación y deterioro del planeta. Nos ha enseñado a valorar más esas pequeñas cosas cotidianas que antes pasaban desapercibidas y, sobre todo, nos ha enseñado a valorar más a la familia y la SALUD.
¿Qué medidas extraordinarias han tenido que adoptar como consecuencia de la pandemia?
Mas que medidas extraordinarias hemos cambiado nuestra manera de comunicarnos como junta, primero suprimiendo toda actividad y contacto para pasar a una comunicación vía digital.
¿Cómo valoran el comportamiento de los vecinos en general?
En general ha sido ejemplar teniendo en cuenta las restricciones que hemos tenido que asumir.
¿Y de los jóvenes en particular?
Todos hemos sido jóvenes y siempre ha habido responsables y menos responsables, en general como el resto de los vecinos ha sido bueno. Ellos han contado con la ventaja de que se contagiaban algo menos y menos graves, ello ha influido en esa relajación en el cumplimiento de las medidas sanitarias y restrictivas. Si les tenemos que poner nota, han aprobado.
Esta situación que nos ha tocado vivir y aun tenemos presente ha sido una lección de la que todas y todos deberíamos aprender y sacar lo mejor de cada uno. Esperemos no tener que vivir otra situación similar y si así fuera, recordar lo vivido y actuar con sabiduría y buena nota.

DATOS

Presidenta:
Esperanza Rubio Galan
Duración del mandato: 4 años
Componentes junta directiva: M.ª José Castelló, Cristina Alba, Pilar Ruiz, Flora Belio, Marian Zapata, Mariví Gabas y Esperanza Rubio.
Año de fundación:
Junio de 1996
Número de socias/os: 520
Cuota anual: 12 €
Sede Social:
Plaza Diputación, 9. Cortes
Objetivo del colectivo: Fomentar la convivencia. Promover y potenciar acciones culturales, dirigidas a personas adultas, especialmente mujeres. Organizar y participar en cursos, congresos, conferencias y publicaciones relacionadas con la mujer.
Actividades organizadas sin pandemia: Colaboración con actividades organizadas por el M.I. Ayuntamiento de Cortes, celebraciones de comidas los días de Sta. Águeda, Aniversario de la Asociación, día de la Mujer durante las fiestas patronales de San Miguel. Actividades y concentraciones los días 8 de marzo y 25 de noviembre. Viajes culturales y de ocio a lo largo del año. Semanas culturales en primavera y otoño. Cursos y para finalizar el año Café Navideño.

Artículo anteriorArantxa Pérez, directora: “Es un privilegio para la comarca tener una Escuela Oficial de Idiomas”
Artículo siguienteFitero entrega la medalla de oro, a título póstumo, al historiador local Serafín Olcoz Yanguas