Los caballos estarán muy presentes en Cortes

Cortes espera con muchas ganas la celebración de sus Primeras Jornadas Medievales que se celebrarán los días 28 y 29 de Mayo, organizadas por el Ayuntamiento. Su alcalde, Fernando Sierra Estoduto, confía en que influyan positivamente en el fomento del turismo de esta localidad.

Rafaela Vicente (concejala de Turismo), Fernando Sierra (Alcalde), Michel Redrado (organizador)

Fernando, ¿qué supone para Cortes la organización de estas Jornadas Medievales?
Creo que es pronto para saber la repercusión que esto puede tener a futuro para nuestro pueblo, puesto que es el primer año. Tenemos un claro ejemplo con nuestro querido Belén Viviente, empezamos con una pequeña representación para el pueblo y, antes de la pandemia, se había convertido en un punto de visita obligada en Navidad, sobre todo para los vecinos y vecinas de localidades cercanas, hasta llegar a contabilizar más de 4.000 visitantes en tan solo dos horas. Estamos impacientes también para poder volver a representar en estas navidades el Belén Viviente 2022. Soy de la opinión que estamos en la obligación de poner en valor y mostrar nuestro patrimonio y nuestras costumbres al exterior. Como tu bien conoces tenemos un Castillo en medio el casco Urbano, una población orgullosa de que hoy se puedan realizar visitas guiadas, gracias a unos voluntarios que con su esfuerzo lo han hecho posible, que albergue también una muestra de nuestro pasado más remoto con esa exposición permanente del Alto de la Cruz y en la que también se realizan visitas guiadas, estamos en la obligación de darlo a conocer y compartirlo con todo aquel que quiera visitarnos tanto en estas jornadas como en cualquier otro momento.
¿De qué forma cree que puede influir a nivel turístico a corto, medio o largo plazo?
La Ribera Sur de Navarra, a la cual pertenecemos, tiene una bonita y variada oferta turística para todo aquel que quiera pasar unos días entre nosotros. Cortes aparte de nuestro rico patrimonio, de nuestra localización privilegiada, siendo la entrada o salida de Navarra, contamos con una amplia gama de diferentes servicios, comercios, establecimientos de hostelería y hospedaje y si a todo esto también podemos ofrecer un atractivo programa de actos durante el año, además del Belén Viviente y las visitas guiadas al castillo y exposición permanente, estoy seguro que influirá muy positivamente y además, espero que sea a corto plazo, ojalá sea ya en este primer año.
Primer Conde de Cortes
Uno de los actos más curiosos es el nombramiento del primer Conde de Cortes, ¿En qué consiste?
No te voy a poder desvelar todo lo que hay preparado, pero si que te confesaré que por falta de tiempo no hemos podido implicar a más colectivos y personas en este proyecto. Aunque ya estemos pensando en lo que podremos hacer en la próxima edición, hoy tenemos que centrarnos en este I Medieval de Cortes, este año contamos con la ayuda del Ayuntamiento, Belén Viviente, Amigos del Castillo, Guías de la exposición permanente, Cruz Roja, Asociación Taurina, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, vecinos y vecinas que prestan sus exposiciones, otros que colaboran en diferentes actividades y además, Michel Redrado responsable de la empresa que realiza el montaje y ambientación del proyecto y además hemos contado con la inestimable colaboración de nuestro paisano Pepe Alfaro, muy implicado en este proyecto. Así que este año, será totalmente distinto a lo que tenemos preparado para años posteriores. Déjame que aproveche para dar las gracias a todos y todas los que han colaborado.

Artículo anteriorBuñuel celebra este domingo la IX Feria del Stock con 25 comercios participantes
Artículo siguienteTodomotor Classic Ejea celebra su sexta edición los días 28 y 29 de mayo