El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte

Eneko Larrarte lamenta que la trayectoria política del alcalde, Alejandro Toquero, esté condicionando en estos momentos las necesidades de las ciudad e incluso las prioridades de su propio equipo de Gobierno. Con Toquero lanzado a una carrera a nivel regional, el portavoz de Contigo Tudela, principal grupo de la oposición, lamenta que la victoria electoral de los regionalistas de hace un año haya llevado a UPN a profundizar en la falta de transparencia y, sobre todo, a no plantear su propia hoja de ruta una vez que se ha quedado sin la inercia recibida en 2019 por el equipo de gobierno que lideró el propio Larrarte.

¿Cómo valora la legislatura?

Es difícil cortar porque hay una continuidad de equipo de gobierno, pero hay notables diferencias respecto a la anterior legislatura. Profundiza en los errores previos y, por otro lado, hay tres aspectos que lo condicionan todo.

Uno es que se ha puesto de manifiesto que la prioridad del equipo de gobierno, en muchos casos, están condicionadas por la carrera política del alcalde y no está en las necesidades de Tudela. Las prioridades del alcalde están por delante las prioridades de Tudela.

La prioridad del equipo de gobierno, en muchos casos, están condicionadas por la carrera política del alcalde

Otra es que se ha profundizado en la falta de transparencia, el abuso de poder y el uso partidista de la institución. Esto tiene su reflejo en la manera de usar recursos públicos, en la manera de distribuir la publicidad institucional, en la manera de condicionar actos tan plurales como el cohete o invitar como a uno le da la gana con recursos públicos a otros alcaldes de la Ribera. Y esto ha terminado de profundizar a peor con la expulsión de la junta de gobierno a los grupos de la oposición.

Por último, esta es una legislatura en la que se empieza a notar el desgaste y cansancio en la planificación y proyectos. La inercia de los proyectos lanzados y los recursos europeos obtenidos en la anterior legislatura se aprovechó y ejecutó pero ahora falta una hoja de ruta clara.

¿Han sido más ágiles en la ejecución de proyectos que cuando ustedes estuvieron en el gobierno municipal?

En esa comparativa hay una cosa importante. Nosotros gobernamos del año 2015 al 2019 en un contexto en el que había límite de regla de gasto, se recibía el 50% de lo que se recibe a día de hoy por parte del gobierno de Navarra y en el que no teníamos proyectos planificados por parte del anterior equipo de gobierno.

De eso a tener los 16 millones de euros del Fondo de Haciendas Locales, el dinero que dejamos en caja y los proyectos lanzados de EDUSI, PIL y demás suponen una inercia y cambio radical que han aprovechado. Por eso es importante poner la comparación en su contexto.

¿Esa inercia que aprovecharon es la que echa en falta en la presente legislatura?

La sensación es esa y hay un ejercicio fácil de comparativa. Mirar las licitaciones que hubo en el año 2020, con un año de legislatura y la inercia del trabajo del anterior equipo de gobierno. Obras como las nuevas piscinas, las calles del Barrio de Lourdes, la Plaza Padre Lasa planificada, lo mismo que el Paseo de Pamplona. Ahora, ¿cuáles son las próximas obras? No hay proyecto grande ni mediano. La inercia es diferente y no es la misma la que encontraron en su primer año a la que ellos mismos se han dado para esta legislatura.

¿Cuáles son las próximas obras? UPN no tiene proyecto grande ni mediano.

Otro ejemplo es San Nicolás. ¿Alguien sabe que se va a hacer en ese espacio? La obra está acabada y nadie conoce el plan funcional para ese edificio. Es otro ejemplo de que se va a salto de mata.

¿Y a qué cree que se debe?

La concejalía de Urbanismo ha demostrado que es capaz de licitar y ejecutar. Lo que me da la sensación es que el equipo de gobierno, y eso es una responsabilidad del alcalde, no es capaz de coordinar a las áreas ni de asentar un criterio colegiado por parte de los concejales de cuál es la hoja de ruta.

¿Qué opinión le merece la propuesta del recinto ferial?

Creo que se va a hacer una chapuza en la que además se ha intentado engañar a los vecinos. En el medio plazo va a ser necesaria más inversión porque será necesario poner electricidad. Más allá del propio ruido que puedan generar los feriantes, el ruido que va a haber van a ser los generadores eléctricos porque no hay instalación. Eso hay que resolverlo pero, una vez más, por no dar el brazo a torcer, reconocer errores y no dañar su propia figura engaña a la ciudadanía haciendo una chapuza, explanar un terreno que no es hacer un recinto ferial.

En el Recinto Ferial creo que se va a hacer una chapuza en la que además se ha intentado engañar a los vecinos.

¿Qué hubieran hecho ustedes?

En los temas complejos debe primar la inteligencia colectiva, contar con los vecinos, no solo de esa zona, sino del global de Tudela. Quizás hubiera sido bueno hacer una consulta si se quiere ferias dentro o fuera, si queremos recinto ferial o recinto ferial permanente, que es lo que vende el alcalde a bombo y platillo para realizar conciertos y actividades que ahora no tenemos. Pero claro, esto mismo ya nos lo vendió antes de las elecciones para la Plaza de Toros, donde no se ha hecho nada, y para el campo de fútbol, donde tampoco se ha hecho nada.

Lo que no hubiésemos hecho, desde luego, es parar el tema antes de las elecciones, no solucionarlo, y apostar por una chapuza en un terreno que es una cesión en precario.

¿Qué entienden que ha pasado en el Estadio Nelson Mandela, las pistas de atletismo y el campo de rugby?

Respecto al campo de rugby lo que tenía que haber hecho el equipo de gobierno era una planificación e intervención integral. Se han limitado a recoger el dinero que ha venido del Gobierno de Navarra y emplearlo para las pistas de atletismo, olvidando las necesidades que tenía el rugby. Quizás hubiera sido necesario invertir desde el inicio un poco más para acondicionarlo todo en un solo proyecto. Ahora tenemos el riesgo de tener que acondicionar un campo de rugby pasando por encima de las nuevas pistas con camiones y máquinas.

¿Cómo hubiera actuado respecto al tema de las piscinas de verano de Ciudad de Tudela?

Es un tema endémico que estaba ahí desde hace años. Todos hemos sido conocedores de la situación y, hasta ahora, todos los equipos de gobierno hasta la fecha han puesto parches al problema.

Sabían que tenían que intervenir de manera integral en las piscinas pero con las elecciones no quisieron salir feos en la foto

Ellos sabían que tenían que intervenir de manera integral antes de que terminara la anterior legislatura pero de nuevo priman que hay unas elecciones en medio y no salir feos en la foto frente a la necesidad de solucionar el problema de manera integral.
Cuando reciben la subvención de 120.000 euros del Gobierno de Navarra nosotros planteamos que la necesidad del arreglo integral y que el ayuntamiento debe poner por encima de esa cantidad los recursos necesarios para dar una solución a las piscinas. Nos dijeron que éramos alarmistas y ahora cierran las piscinas sin ninguna planificación.

Otra cuestión paralizada es el desarrollo futuro de una ciudad que supera los 36.000 habitantes y que ha dejado su plan de urbanismo en un cajón.

Es el mismo problema de falta de planificación y participación. No se contó con los vecinos del barrio para explicarles el plan antes de intentar aprobarlo. Se culpó a la oposición de que los vecinos fueran conscientes de que tenían un problema buscando chivos expiatorios donde no los había. Y no es admisible que nos hayamos gastado 600.000 euros en ese plan para dejarlo en un cajón porque antes de las elecciones el equipo de gobierno no quería confrontar un problema con los vecinos. De nuevo populismo en el que prima la figura personal de un alcalde que no quiere tener problemas. Cuando uno gestiona tiene problemas y debe resolverlos. La solución no es tirar 600.000 euros a la basura. La solución es remangarse, sentarse con los vecinos del Barrio y del resto de la ciudad.

No es admisible que nos hayamos gastado 600.000 euros en un Plan de Urbanismo para dejarlo en un cajón

¿Qué hubiera sido diferente en Tudela con un gobierno de Contigo Tudela?

Hubiese sido una ciudad más viva en cuanto a la participación del tejido asociativo en la toma de decisiones aunque implique más lentitud en la ejecución a cambio de mayor calidad en lo que se resuelve.

En cuanto a proyectos, hubiésemos hecho alguna cosa menos, pero muchas otras cosas de las que se han hecho mejor. El Muro hubiese sido de menos losa y más vegetación, el problema de las pistas de atletismo se habría evitado porque la inversión hubiera sido mayor y hecho de una tacada, se habría asumido el coste político antes de las elecciones de cerrar las piscinas después del verano de 2023 con el riesgo de abrir en verano de 2024 más tarde y no hubiésemos vendido el corredor verde, con sus virtudes y defectos, como tal, porque no es un corredor verde, es el arreglo de un parque. Hay que asumir que ese proyecto lo importante es la sostenibilidad porque algunas cosas ya no están tan bonitas después de invertir más de 4 millones de euros en la adecuación de un parque, que nos parecen demasiados.

Sería una ciudad que colaboraría más con la ciudadanía, el Gobierno de Navarra y que seguro que anunciaba menos proyectos de los anunciados, algunos que incluso han desaparecido como el render de las Plaza de Toros justo antes de las elecciones y que ha quedado absolutamente en el cajón, o el render del Ciudad de Tudela donde se han puesto luces y estamos lejos de que se haga algo más.

¿Qué proyecto consideran ahora mismo prioritarios a medio plazo para Tudela?

Hay un problema con el tráfico que debe de abordarse de manera integral contando con vecinas y vecinos. Se ha aprobado una copia barata del PMUS y en el que se trabaja es poco ambicioso, más del siglo XX que del XXI.

A nivel urbanístico plantar árboles a las afueras de la ciudad está bien pero no nos salva de los efectos del cambio climático en la ciudad que necesita un reverdicimiento.
Creo que hay que continuar con la inversión constante en el casco viejo para revertir su dinámica de deterioro. Son proyectos muy largos como hemos visto con Coscolín y hay que ir planificando los siguientes.

El ayuntamiento cuenta con recursos suficientes para liderar un proyecto para Sementales

Ha llegado el momento de Sementales. El ayuntamiento cuenta con recursos suficientes para liderarlo. Se han pasado cinco años y más allá de dos hojas que puedes hacer en una tarde no se ha hecho nada. Esperamos que se ejecute la enmienda que se ha aprobado para determinar un estudio funcional que esperamos que se ejecute este año como palanca para poder dinamizar el proyecto.

Hay muchos temas pero si en esta legislatura se aborda el tema del cambio climático y el reverdecimiento de la ciudad, se mejora la movilidad y se apuesta por el Casco Viejo-Sementales podríamos valorar esta legislatura como interesante.

Y mirando atrás, ¿ustedes fueron suficientemente activos cuando gobernaron?

Creo que el primer año nos costó. Veníamos de una inercia en la oposición y los cambios cuestan. Pero a partir de ahí fuimos muy activos, primero en conseguir recursos fuera, porque en la casa no los había. Había -500.000 euros y dejamos 15 millones de euros en la caja. Luego algunos dijeron que el dinero en caja no sirve para nada, pero son los mismos que nos impusieron una ley que no nos dejaba gastarlo, haciendo trampas en el debate.

Los que dicen que el dinero en caja no sirve para nada son los mismos que nos impusieron una ley que no nos dejaba gastarlo

Culturalmente la ciudad estaba mejor, a nivel de trabajo con colectivos sociales se funcionó mejor, en medio ambiente y montes comenzamos a hacer cosas que no se hacían como asumir el coto de caza, una decisión que se nos criticó mucho y ahora la mitad de los ayuntamientos de UPN quieren un coto de caza público. Creo hicimos proyectos interesantes y dejamos encauzamos muchísimos. Esa es la herencia que dejamos.

El proyecto de Contigo Tudela, ¿está suficientemente maduro como para ser una alternativa a Toquero y UPN?

El proyecto nació con visos de ensanchar nuestro espacio social y político. Es algo que se consigue parcialmente con la incorporación de un buen número de personas independientes que continúan hoy en día en la dinámica del proyecto y, el futuro, va a seguir ensanchando ese espacio.

Queremos contar con esa gente que tiene una sensibilidad muy similar a la nuestra pero que hoy está en su casa. Ese es el espacio natural de crecimiento del proyecto. Creo que existen los mimbres y dinámica para hacerlo y ser una alternativa.

Hemos reflexionado sobre la situación que vivimos y vamos a tratar de impulsar alternativas a la falta de participación del equipo de gobierno lanzando iniciativas en la que la gente pueda opinar y aportar ideas que llevaremos como enmiendas, visualizando demandas ciudadanas y confrontaremos a UPN no con lo que dice Contigo Tudela si no con lo que dice la ciudadanía.