María Urdániz Huguet, concejala de Igualdad, Bienestar social e Integración del Ayuntamiento de Ribaforada, valora positivamente la gestión que está realizando al frente de estas carteras, desde que las asumió la pasada legislatura 2019-2023, y a cuyo frente sigue en el actual curso político, tras la victoria del PSN-PSOE en las elecciones municipales del pasado 28 de Mayo.
María, nueve concejales logró el PSN-PSOE en las pasadas elecciones del 28 de Mayo, ¿Cómo vivió este resultado?
Con sorpresa e incredulidad. Ni en nuestros mejores pronósticos, imaginábamos un resultado así. Conforme iba contabilizando votos en mi mesa y recibiendo datos de las demás, veía que la cosa iba bien. En uno de los mensajes del grupo alguien escribió ocho concejales, pensaba que era una broma, hasta que el compañero Blas cabeza de lista del PP entro en la sala y dijo en voz alta 9 – 2,…. No lo podía creer. Después vino la ilusión, nervios y mucha emoción, reencuentro en la sede con todos los compañeros y compañeras, felicitaciones, llamadas… habíamos conseguido un resultado histórico. Ahora, lo vivo con más responsabilidad si cabe, pero con la misma ilusión.
La política tiene sus pros y sus contras, ¿qué le animó a volver a presentarse a la reelección?
El equipo con el que venía trabajando y la experiencia de la anterior legislatura, y sobre todo la confianza depositada en mí por parte de Tirso Calvo que encabezaba por primera vez la lista del PSN a la alcaldía de Ribaforada.
¿Cómo sienta que los vecinos respalden su gestión al frente de Igualdad, Bienestar Social e Integración?
Con satisfacción y agradecimiento. Demuestra que el camino que se ha marcado y el trabajo que hemos realizado, ha sido valorado por la ciudadanía.
¿Qué es lo que ha intentado trasmitir a la sociedad la pasada legislatura desde estas carteras?
Sobre todo respeto, escucha y trabajo. A pesar de tener una legislatura marcada por la COVID-19, he tratado de escuchar y acercarme a las necesidades de las personas, conocer los programas y herramientas que contamos desde el ámbito municipal y foral, y tratar de dar respuesta, en definitiva, estar y acompañar a las personas.
¿Y cuál es su hoja de ruta para la 2023-2027?
Continuar con el trabajo base de las áreas que me tocan, y con unos objetivos claros en la mejora de los servicios a personas mayores y sus familias, que pasan por la licitación del Centro de Día, y la futura residencia para la localidad. Tenemos en marcha la mesa de trabajo en torno a la residencia, formada por los grupos políticos del Ayuntamiento y la representación ciudadana, que va dando pequeños pasos, pero muy firmes.
En breve firmamos el Pacto por los Cuidados de Ribaforada, y avanzamos en formación en materia de igualdad a través del Protocolo.

“Queda mucho recorrido en la lucha de la violencia contra las mujeres”

La lucha por la igualdad es el objetivo pero, ¿por qué cada vez hay más violencia de género con resultado de muerte?
Desgraciadamente seguimos asistiendo a episodios de violencia en todas sus formas, y como dices muchas veces llevándose por delante vidas de mujeres y menores. Yo no me centraría tanto en qué esta fallando sino en como seguir avanzando en políticas de concienciación que pongan el foco en los agresores y no en las mujeres. Hoy en día tenemos una parte de la sociedad que niega la existencia de la violencia contra las mujeres, sin duda nos queda mucho recorrido. Ojalá tuviese la solución en mi mano, pero sin duda pasa por la educación y las familias tenemos mucho que corregir, no podemos normalizar acciones que atenten contra las mujeres por el mero hecho de serlo.

María Urdániz, concejala de Ribaforada

Inmigración
“Todas las personas debemos de
centrar el foco en lo que nos une y no en lo que nos diferencia”

La inmigración sigue creciendo, ¿A quién le cuesta más la adaptación a los que están o a los que vienen?
Sin duda las personas que tienen que salir de su país para empezar una nueva vida no lo tienen fácil, la adaptación es complicada para ambas partes, puesto que en ocasiones tenemos el handicap del idioma y culturas muy diferentes. Todas las personas en este sentido tenemos que aportar para acercarnos los unos a los otros, y no centrar el foco en lo que nos diferencia, sino en lo que nos une y nos hace más fuertes.
En cuanto a las ayudas, creo que están destinadas a las personas más desfavorecidas y que más lo necesitan, independientemente del origen de las personas. No debemos olvidar que hace décadas, España fue un país migrante, y no es un camino fácil.
En materia de vivienda social hay un mundo de interpretaciones, ¿qué pasos hay que dar para que los nativos sientan que se les trata igual que a los que vienen?
En general, creo que el acceso a la vivienda no es fácil para nadie, ya que existe poca oferta y una gran demanda. El reto es que no tengamos prejuicios a la hora de alquilar vivienda para fines sociales. Por el contacto que he tenido a través de mi concejalía, creo que las personas migrantes, tienen mayor problema de acceso a la vivienda, que las personas autóctonas.
En este punto, Gobierno de Navarra ha creado una bolsa de alquiles de vivienda, que va dando sus frutos.
¿Qué objetivos tiene a corto, medio y largo plazo en materia de integración?
Seguir trabajando en la convivencia y la diversidad de las personas que conformamos Ribaforada, a través de las propias Jornadas de Integración, así como en los espacios cotidianos de convivencia que se dan, como puede ser el colegio, actividades deportivas, y el ocio.

 

“Hemos apostado por el servicio de atención psicológica gratuita”

En Bienestar Social, ¿Qué ha podido desarrollar y qué proyectos de futuro tiene?
Tenemos en marcha un proyecto de atención psicológica gratuito desde el Ayuntamiento, que crece en atención y sirve de puerta de entrada a derivación a otros servicios más específicos si así se necesita. Creo que es una apuesta clara hacia el bienestar de las personas. Además de los servicios que se desarrollan desde el Centro de Día hacía las personas usuarias y sus familias y que estamos trabajando en su ampliación.
Usted forma parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Buñuel en la Ribera Sur junto a su compañera Diana Osorio, ¿Qué momento vive esta entidad?
Este pasado mes de septiembre hemos conformado la nueva Junta de la MSSB de la zona, por suerte contamos con un equipo técnico con una gran experiencia en gestión de la cartera de servicios sociales y con programas muy afianzados en todos los ámbitos. Sin duda, estos servicios mejoran la vida de las personas, con servicios destinados a las personas más dependientes con la gestión del Servicios de Atención Domiciliaria (SAD), programas destinados a la juventud en cuanto a prevención de consumos y accidentes, como puede ser el “Voy y vengo”, y atención a las personas en riesgo de exclusión social, así como a menores desprotegidos, y coordinación de la figura de promotor escolar para el absentismo escolar. Contamos con financiación por parte del gobierno foral para el desarrollo de los programas a través de las diferentes convocatorias del propio departamento y otros como pueden ser educación, y convenios de financiación.