Berta Pejenaute Prat

Berta Pejenaute Prat, alcaldesa de Cadreita, ¿qué balance hace de este 2023 a nivel político y personal?
Ha sido un año un poco atípico por las elecciones y la campaña tan personal que han hecho contra mí y mi familia, cosa que el grupo de la oposición ha cogido de costumbre. Pero al margen de esto, estoy muy feliz por haber sido otra vez elegida para gobernar y gestionar Cadreita, son ya 4 legislaturas, 16 años, lo que demuestra que los vecinos y vecinas de la localidad valoran positivamente la gestión que se está haciendo en el Ayuntamiento.

Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita

¿Qué ha sido lo mejor en cuanto a gestión municipal?
El agradecimiento de los vecinos y las vecinas de la localidad. Trabajar para satisfacer sus necesidades, por el bienestar de todos y todas, pensando siempre en el impulso dado al desarrollo turístico de nuestro pueblo, la puesta en marcha de proyectos para la conciliación familiar, medidas de empleo y contra la despoblación, etc, me hacen sentir muy feliz de colaborar con la mejora de Cadreita.
¿Y lo peor?
La falta de ayudas y subvenciones para poder desarrollar todos los proyectos que nos gustaría realizar.
¿Qué es lo que no puede esperar más y se marca como prioridad para 2024?
La puesta en marcha del Centro de Día es muy prioritario para nosotros, pero hay que seguir los trámites de la administración para obtener los permisos de apertura y puesta en marcha. También la continuación de la Avda. de Navarra, que estamos en reserva en el PIL y a la espera de que el Gobierno de Navarra nos de la subvención para poder ejecutar esta obra.
¿Qué puede decirnos en cuanto a las necesidades de vivienda en su localidad?
Nos llega demanda para vivienda para jóvenes. Estamos trabajando en un nuevo plan municipal, contemplando nuevo suelo urbanizable para nueva vivienda para jóvenes y demanda general. Proyecto que esperamos que se apruebe pronto, para poder llevar a cabo medidas que forman parte de un plan de viabilidad para ofrecer terrenos para nueva vivienda y para rehabilitar vivienda existente deshabilitada.
Aprovechando la pregunta tengo que decir que nos han puesto muchas zancadillas para la aprobación de este plan, que ha sido recurrido por el grupo municipal del PSN y por gestores de una empresa de la localidad, con la finalidad de paralizar y entorpecer por fines políticos, consiguiendo únicamente perjudicar a los vecinos y vecinas de la localidad con la demora.

Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita
Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita

Urbanismo e industria
En materia de urbanismo, ¿qué acciones son necesarias principalmente?
Llevar a cabo todos los proyectos turísticos, como el observatorio mirador de la Torre del Agua, el Albergue del peregrino, la mejora de la Avda. de Navarra, mantenimiento de otras calles en mal estado, cambio de luminarias LED, nueva vivienda, la ampliación del colegio, que ya se está ejecutando, etc.
La industrialización y el empleo siempre son una demanda, ¿Cómo está el tema en su pueblo?
Como he comentado anteriormente, estamos trabajando en el nuevo plan municipal para el desarrollo de nuevo suelo industrial que, junto con un convenio firmado con Nasuinsa para la ampliación del polígono, son los dos pasos más importantes para poner en marcha el plan de empleo e implantar nueva empresa, como puede ser la planta de envasados de la empresa Ian y la empresa de Biocombustibles de Navarra.
Se lleva a cabo también un continuo apoyo a la industria agroalimentaria existente, que ha realizado ampliaciones aumentando la producción y los puestos de trabajo.
Y hemos firmado un convenio con Cámara de Comercio y Servicio Navarro de Empleo para asesoramiento a desempleados, emprendedores, y para programar talleres de empleo y cursos de preparación para la salida al mercado laboral, etcétera.
Reparación de Caminos
En materia agrícola, ¿Cuál es la situación del sector local?
Actualmente hemos conseguido subvenciones del Gobierno de Navarra y del Estado para la reparación de los caminos estropeados por las últimas riadas, que ya hemos ejecutado.
Se hace un continuo mantenimiento de los caminos del campo y monte. Y en los nuevos presupuestos habrá partida para la reparación de caminos del monte y apoyo a nuestras empresas agroalimentarias y e impulso de la implantación de nuevas.

Berta Pejenaute Prat, en primer plano, con su candidatura de UPN

Desde el punto de vista de la cultura, ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Desde la concejalía de cultura se ha preparado un amplio y variado programa otoño cultural. Se están organizando actos y actividades para el programa de invierno y primavera, dedicado fundamentalmente a la literatura, teatro y juventud. Nuestro compañero Jesús Nieva ha formado una compañía de teatro. Más adelante se formará una mesa de trabajo con las diferentes asociaciones, la técnica de igualdad, la bibliotecaria y la concejalía de cultura para la coordinación de todas las actividades que se lleven a cabo.
También se están organizando, desde la concejalía de deporte, actividades deportivas para todas las edades.
¿Qué le pide a papá Noel, los Reyes Magos y Olentzero para 2024?
Salud y mucha fuerza para poder llevar a cabo todos los proyectos que tenemos pensados para que Cadreita avance, no se quede atrás y sea un pueblo referente en la Ribera. Y para nuestros vecinos y vecinas pediría que el 2024 llegue cargado de cosas buenas, con salud, trabajo y momentos de buena vecindad.