Inicio Merindad Villafranca / Navidad 2019-2020 “El turismo permitirá potenciar el sector servicios, crear...

Villafranca / Navidad 2019-2020

“El turismo permitirá potenciar el sector servicios, crear empleo y generar riqueza”

La alcaldesa quiere ver cumplido su programa electoral, “que se resume en cercanía, transparencia, participación real, y mejora del bienestar”

Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca

Mª Carmen Segura termina el año satisfecha de algunos aspectos de su labor al frente del consistorio, como “el que hayamos cerrado acuerdos con empresas para que inviertan en nuestro pueblo y creen empleo y riqueza. La recuperación de tradiciones en nuestras fiestas, del buen ambiente, y las ganas de la gente por colaborar, creo que es una buena noticia”.
En cuanto a lo peor de este año, “prefiero olvidar lo malo, aunque hay que aprender de lo malo para no repetir”.

La legislatura acaba de comenzar, ¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2020?
Quiero ver cumplido el programa electoral con el que nos presentamos, y que se resume en cercanía, transparencia, participación real, y mejora del bienestar. Todo eso se consigue con más empleo, con la creación de nuevos y más canales de comunicación, con un equipo de trabajo municipal que escuche y responda a las demandas de los vecinos, y con ganas, capacidad e ilusión.

¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística y qué pasos va a dar?
Queremos invertir en calles, mejorar infraestructuras, apoyar la rehabilitación del casco histórico barroco… y vamos a trabajar a fondo en ello. De hecho, ya estamos trazando planes para ir haciendo realidad todo esto.

¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan?
Estamos bien ubicados, contamos con suelo industrial, también con personal preparado, y con la presencia de enseñas de la industria agroalimentaria como son IAN, Gutarra o Frisa; con pymes del motor, y una gran empresa como Pabur. Con todo ello y con el ayuntamiento desarrollando suelo industrial y apoyando a pymes y al pequeño comercio, esperamos poder darle la vuelta a nuestro pueblo.

El sector agrícola en general no termina de despegar, ¿De qué forma se ayuda a los agricultores desde su Ayuntamiento?
Los agricultores necesitan apoyo acompañándolos cuando reivindican mejoras en las infraestructuras ante las riadas o arreglos en los caminos, pero también cuando entran en el ayuntamiento para realizar trámites. A veces un poco de ayuda, sentirse acompañados, es más importante que otro tipo de ayudas. Es un sector en reconversión, que está mirando al futuro, y que está íntimamente ligado a nuestro pueblo y que cuenta con todo nuestro apoyo. Trabajaremos las ordenanzas para facilitar y mejorar las explotaciones agrícolas y ganaderas de la localidad.

¿Qué importancia concede usted al turismo y, en este sentido, que estrategias le gustaría desarrollar para impulsarlo en su localidad?
El turismo en Villafranca está ligado al patrimonio barroco y al entorno natural, y es ahí donde nos vamos a centrar. Vamos a seguir trabajando en la difusión y recuperación del barroco; y vamos a trabajar junto a EDER en la potenciación de las rutas naturalísticas y en la promoción de los sotos y río Aragón. Estamos plenamente seguros de que el turismo permitirá potenciar el sector servicios, crear empleo y generar riqueza en nuestro pueblo.
Tomar medidas contra el cambio climático es una labor de todos, ¿hasta qué punto le preocupa el tema y qué iniciativas municipales le gustaría desarrollar con el nuevo año?
Nosotros ya realizamos acciones mientras gobernamos hace dos legislaturas, y vamos a seguir consiguiendo pequeños pasos, con campañas de sensibilización, invirtiendo en mejoras medioambientales en los edificios municipales, ahorro energético y de agua, y algunas otras medidas. En un municipio pequeño se pueden dar grandes pasos, y lo vamos a hacer, porque la suma de todos es lo que contribuirá notablemente al cambio de tendencia en nuestro planeta.

Finalmente, estamos en tiempo de Navidad, pero cada vez hay más personas que no disfrutan estos de estos días por diferentes motivos, ¿Qué mensaje quiere transmitirles desde aquí en calidad de alcaldesa de su localidad?
La caridad cristina, y más en estas fechas, es una referencia de nuestra sociedad, y por eso sé que estas personas no están solas. Yo soy optimista por naturaleza, veo el futuro con positivismo, y sólo me cabe ofrecer un mensaje de esperanza y de buenos deseos, algo que como alcaldesa voy a tratar de que no se quede sólo en eso, sino que se concrete en mejora de la calidad de vida de todos y todas.