Inicio Merindad “Apoyaremos aquellas iniciativas que nazcan de nuestro pueblo”

“Apoyaremos aquellas iniciativas que nazcan de nuestro pueblo”

Maite Espinosa hace balance de sus meses al frente del consistorio, destacando el deseo de dar voz y participación a los ciudadanos y ciudadanas

Maite Espinosa, alcaldesa de Buñuel

Maite Espinosa vivirá este año su primera Navidad como alcaldesa de Buñuel. Para ella, lo mejor de este año que finaliza ha sido que desde el equipo de gobierno actual han tenido la oportunidad de dar voz y participación a los ciudadanos y ciudadanas de Buñuel, “algo por lo que nosotros hemos apostado desde el principio y, se ha notado. Gracias a las iniciativas de buñueleros y buñueleras se han realizado diferentes actividades novedosas e innovadoras y esto queremos siga siendo así, apoyaremos aquellas iniciativas que nazcan de nuestro pueblo.

¿Y qué cree que ha sido lo peor?
Estamos en una carrera de fondo y es cierto que, todo lo que estamos haciendo, lo hacemos pensando en nuestros vecinos y vecinas pero sabemos que no siempre agradan nuestras decisiones pero día a día aprendemos, mejoramos y s

La legislatura acaba de comenzar, ¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2020?
Es cierto que la legislatura acaba de comenzar y en Buñuel con el cambio de Gobierno ha supuesto una revolución. Me encantaría cumplir todos los proyectos de los que hablamos en los programas electorales pero sinceramente el Equipo de Gobierno quiere correr más de lo que corre la administración pública con lo que no se si nos va a dar tiempo en cuatro años.
Los proyectos que sí que nos gustaría ver cumplidos pues la construcción de vivienda para nuestros jóvenes, un centro juvenil y otro infantil para nuestros hijos, una residencia con muchos más servicios para nuestros abuelos y abuelas, más agricultores jóvenes, y un largo etc…

¿Y cuál quiere que sea su proyecto Estrella?
Que Buñuel sea un pueblo con diferentes servicios y vivienda para que tanto niños, jóvenes y mayores tengamos oportunidades para desarrollar nuestro proyecto de vida aquí.

¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística y qué pasos va a dar?
Buñuel desde hace tiempo tiene la necesidad de que se construyan viviendas nuevas para que la juventud se quede en nuestro municipio y tengan un proyecto de vida aquí.
En septiembre nos reunimos con Eneko Larrarte, Director General de Vivienda, en el Ayuntamiento de Buñuel, dónde le trasladamos la petición formal de que Buñuel quiere construir para sus jóvenes y que también queremos fomentar la rehabilitación de viviendas antiguas.
Cada día seguimos trabajando en éste proyecto porque es primordial para nosotros.

¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan y generen puestos de trabajo?
Buñuel actualmente tiene un polígono de 650.000m2, con buenos accesos desde la A68 y las vías del tren además de la gran oportunidad de poder seguir creciendo ya que lo tenemos todo preparado para que si mañana viene una empresa con una petición de que quiere instalarse en nuestro polígono poder gestionarlo de forma ágil.

El sector agrícola en general no termina de despegar, ¿De qué forma se ayuda a los agricultores desde su Ayuntamiento?
Desde que hemos entrado hemos hecho varias reuniones con nuestros agricultores para escuchar sus necesidades de primera mano y darles voz y participación, ya que es así, como nosotros creemos que es como se debe de trabajar.
En estas reuniones recogemos sus peticiones y hemos ido haciendo actuaciones que nos han solicitado, sobretodo en arreglo de caminos y riegos. De cara al 2020 ya estamos trabajando en proyectos para mejorar nuestros campos.

¿Qué importancia concede usted al turismo y, en este sentido, que estrategias le gustaría desarrollar para impulsarlo en su localidad a partir de 2020?
Nosotros queremos fomentar el turismo de nuestra localidad, es por ello, que llevamos meses trabajando en una oferta cultural y deportiva distinta, innovadora, con el objetivo de atraer a otros vecinos de pueblos cercanos. Por ejemplo, en octubre celebramos el “Encuentro de Paloteaos” y en noviembre las “Primeras Jornadas Micológicas” ambos actos fueron un éxito! Además, tenemos pendiente re-agendar la ciclo turista por las Bardenas Reales que tuvimos que aplazar por las inclemencias del tiempo y que esperamos agendar a principios de año.
A parte, ya estamos trabajando también en finalizar el parking de autocaravanas en una de nuestras arboledas para atraer al turismo de otras provincias ya que tenemos los mejores accesos a las Bardenas y tan sólo estamos a media hora del Moncayo.
Tomar medidas contra el cambio climático es una labor de todos, ¿hasta qué punto le preocupa el tema y qué iniciativas municipales le gustaría desarrollar con el nuevo año?
El tema es para preocuparse, es un hecho objetivo que si no se toman medidas inmediatas para la transición ecológica, llegaremos al punto de “no-retorno”. Y no tenemos planeta B. Desde nuestra localidad, estamos estudiando iniciativas como el ahorro energético (progresiva sustitución del alumbrado público y municipal a tecnología LED), la instalación de energías renovables en edificios municipales, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales, la construcción de un punto limpio (controlado) en nuestra localidad,la conservación y mantenimiento de nuestras zonas verdes, con la plantación de árboles autóctonos, etc…
Proyectos qué son ambiciosos y que precisan de subvenciones, y en ello estamos.
De todos modos quiero recordar que Buñuel es una localidad muy comprometida y con unos hábitos de movilidad urbana muy respetuosos con el medio ambiente, ya que gran parte de la población utiliza la bicicleta para los desplazamientos urbanos.

Finalmente, estamos en tiempo de Navidad, pero cada vez hay más personas que no disfrutan estos de estos días por diferentes motivos, ¿Qué mensaje quiere transmitirles desde aquí en calidad de alcaldesa de su localidad?
Pues sinceramente, en estas fechas personalmente no sé muy bien qué decir, espero que nadie pase estos días solo, que seamos solidarios pero no sólo en Navidad, sino todo el año, yo soy de pensar que, Navidad es todo el año y que para juntarte con tus seres queridos o no dejar que alguien esté solo, no hace falta a esperar a estas fechas, cualquier día del año es una buena ocasión.