Policía Local y ayuntamiento de Corella

El tribunal administrativo de Navarra, TAN, ha vuelvo a dar la razón al ayuntamiento de Corella ante un nuevo recurso planteado por los delegados del personal funcionario ante la decisión que adoptó el equipo de gobierno sobre el cambio de los turnos de los agentes de la policía local.

El recurso argumentaba la ausencia de motivación y la falta de negociación con los delegados sindicales en los cambios realizados. Sin embargo, en su resolución el Tribunal resuelve que el Ayuntamiento actuó correctamente cuando modificó los turnos de trabajo por necesidades del servicio.

El TAN entiende que los horarios de los turnos de trabajo quedan dentro del ámbito de la discrecionalidad administrativa, siempre que el ejercicio de esta potestad que tiene el ayuntamiento “colme las exigencias de motivación. Las cuales se cumplen en la resolución impugnada”, ya que, reconoce el Tribunal, se realizaron para un mejor funcionamiento de los servicios y avala esta decisión recordando diversas sentencias del Tribunal Constitucional en este sentido.

Respecto a la falta de negociación, el Adminsitrativo recuerda que se procedió a negociar los cambios de turnos en diciembre de 2020 y enero de 2021 como muestran las actas de 20 de enero de 2021 en las que se recogen las negociaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento y la representación sindical conforme al ordenamiento jurídico que, recuerda el TAN, no lleva consigo la obligación de llegar a acuerdos con la representación del personal. Y en este caso, sí hubo negociación pero lo que no hubo es acuerdo.

Los delegados sindicales cuentan ahora con un plazo de dos meses para recurrir la resolución e interponer un recurso ante el Contencioso-administrativo.

Artículo anteriorEl claustro del edificio Castel Ruiz acogerá la exposición «Carlos Príncipe de Viana, 1421-1461»
Artículo siguienteEl murchantino José Sebastián Ucha celebró su 100 cumpleaños