Un grupo de personas independientes, que no pertenecemos a ninguna formación política, hemos decidido unirnos en un proyecto común con la intención de regenerar y revitalizar la dinámica de la política navarra, fomentando su conexión con la realidad social de la Comunidad. Queremos contribuir a la recuperación de la credibilidad política y su capacidad de transformar realmente la vida de las personas. Para ello, a partir de una reflexión común, queremos transmitir a la sociedad la orientación que pretendemos dar a nuestra actividad política, desde la libertad que nos aporta nuestra falta de adscripción partidista y desde el compromiso para hacer de nuestra Comunidad una sociedad mejor:
1. Es necesario fortalecer el espacio político plural de confluencia de la
izquierda verde, feminista, republicana y transformadora, dando la voz y el peso que le corresponden a esa parte de la sociedad comprometida realmente con los valores de la igualdad, la profundización democrática, la libertad y los derechos de las personas, la solidaridad y el respeto por nuestro planeta, con una clara orientación ecosocial. Cuando ese espacio se ha debilitado políticamente, como en la actual legislatura, nuestra sociedad avanza a un ritmo insuficiente en relación con los retos que afrontamos.
2. Para ello, nos parece importante apostar por un proyecto de unidad con las formaciones políticas de la izquierda transformadora (de Podemos, Izquierda Unida y Batzarre) y todas aquellas personas que se quieran sumar desde valores progresistas a transformar ¿nuestra Comunidad. Por ello, nos comprometemos a mantener el máximo compromiso, responsabilidad y lealtad para lograr esa unidad y mantenerla en el futuro, como un proyecto de largo plazo, más allá de las urgencias electorales cortoplacistas y siempre desde el respecto a las distintas sensibilidades existentes en un espacio plural como el que proponemos generar.
3. Manifestamos nuestra vocación por la colaboración con otras fuerzas y espacios progresistas para la construcción de mayorías amplias, capaces de liderar el conjunto de nuestra sociedad y sus instituciones hacia ese escenario de transformación, evitando el peligro de regresión que suponen en este momento las fuerzas conservadoras y de extrema derecha.
4. Pretendemos construir entre todas y todos, con una dinámica de amplia participación ciudadana, una agenda para el cambio social, con propuestas renovadas, para el siglo XXI. Subrayamos en esto nuestro compromiso con la reflexión y el debate, alejándonos de dogmatismos y de intereses particulares, con la intención de poner sobre la mesa propuestas prácticas y viables, capaces de mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía. Entendemos que nuestra principal aportación ha de hacerse justamente en el desarrollo concreto de esta agenda del cambio, a través de grupos de trabajo con la participación de profesionales, técnicos y especialistas en los distintos campos.
5. Apostamos, internamente como grupo y para el conjunto de Navarra, por un modelo de convivencia basado en el respeto a la pluralidad de identidades existentes, tanto en lo político como en lo cultural y, por tanto, nos comprometemos en la defensa de la libertad de pensamientos ideas y opiniones y su legítima expresión democrática. Pensamos que esas diversas identidades (navarra / vasca / española / europea…) pueden convivir juntas y colaborar, a partir del diálogo, en la construcción de un proyecto progresista de transformación social. Defendemos igualmente que tanto el castellano como el euskera son lenguas propias de Navarra, que debemos cuidar e impulsar, siempre desde la libertad, la garantía de derechos y la convivencia.
6. En el mismo sentido, entendemos que el desarrollo del autogobierno de Navarra es el camino adecuado para avanzar en la convivencia de todos y todas. Una apuesta por el autogobierno que no parte de una afirmación identitaria, sino de carácter unitario, del compromiso por la profundización democrática y la descentralización de las decisiones políticas como vía para mejorar la participación de la ciudadanía, así como método para construir las formas de gestión política más eficientes, capaces de encontrar las mejores soluciones para los problemas reales de las personas. Autogobierno para una Navarra mejor, solidaria con el resto del país, de Europa y del planeta.
7. En el mismo sentido, consideramos el municipalismo, el ámbito local, tanto rural como urbano, como el espacio más cercano a la ciudadanía, especialmente adecuado para plantear, debatir y aportar soluciones desde lo común, superando divisiones interesadas. Por ello tenemos el compromiso de dar cauce y facilitar respuestas, en la línea de lo que nos une, a todas aquellas demandas y reivindicaciones de grupos, representantes públicos y entidades locales que no encuentran interlocutores directos con las instituciones forales por su independencia respecto a las diferentes formaciones políticas. Con un trabajo proactivo por nuestra parte, pretendemos plantear soluciones conjuntas a la Navarra local y rural, y trasladarlas a las instituciones desterrando el clientelismo que habitualmente percibimos.
8. Entendemos como principales ejes de nuestra acción política, la aspiración a la igualdad y la justicia social, propios de la tradición del movimiento obrero, la búsqueda de la igualdad plena entre hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida, propios del movimiento feminista, el profundo respeto por nuestro planeta, propio del movimiento ecologista así como la lucha por la inclusión de todas las personas como ciudadanas con derechos plenos y con plena dignidad, propio del movimiento pro-derechos sociales. Entendemos que sólo respetando y actualizando la mejor herencia de esos movimientos sociales y asumiendo los retos que nos plantean podremos avanzar hacia una sociedad mejor. Potenciar el diálogo y el debate constructivo de la izquierda con las organizaciones sindicales, las asociaciones de mujeres, los grupos ecologistas o las entidades sociales que trabajan por la verdadera inclusión de todas las personas será la mejor forma de conseguirlo.
9. El compromiso con la igualdad, la justicia social y la libertad de todas las personas para conducir su vida de la forma que consideren más adecuada, nos hace priorizar en nuestra acción política el objetivo de reducción de las desigualdades sociales. Para ello planteamos el liderazgo público en la promoción de un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo que logre unas condiciones dignas de vida para todas las personas de nuestra Comunidad. En particular, consideramos esencial asegurar un trabajo decente que permita el desarrollo de proyectos de vida estables y que faciliten la conciliación con la vida personal. Así mismo, consideramos que los poderes públicos deben ser capaces de garantizar el derecho efectivo a la vivienda digna a todas las personas en Navarra, facilitando la emancipación de las personas jóvenes. Junto con ello, nos comprometemos con la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, que han vuelto a aumentar peligrosamente como consecuencia de los efectos de la pandemia. Entendemos que un nuevo modelo de Estado de Bienestar, por el que apostamos, debe ir más allá de la gestión de la pobreza para abordar su erradicación, superando así el objetivo conservador de mantenimiento del statu quo y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales con nuevas vías de redistribución de la riqueza y de protección frente a los nuevos riesgos sociales, ofreciendo respuestas adaptadas a la situación de cada persona y respetando su capacidad para elegir libremente la mejor forma de abordar sus problemas.
10. Estamos comprometidos con los Servicios Públicos, en particular con la sanidad, la educación y los servicios sociales. Consideramos que el fortalecimiento de estos servicios públicos debe ser una prioridad para cualquier propuesta política que apueste por la igualdad de oportunidades y la dignidad de todos los seres humanos. Por ello, y siendo conscientes además del gran impacto que la pandemia ha tenido tanto en las personas usuarias como en las profesionales de estos servicios, creemos que es el momento de hacer una apuesta decidida por el fortalecimiento de los recursos de los que disponen, y promover así, una educación, una sanidad y unos servicios sociales de referencia de las que podamos sentirnos orgullosos y orgullosas y que continúen siendo un distintivo de la calidad de vida de Navarra.
11. Creemos que es imprescindible, para avanzar en la cohesión social del conjunto de nuestra comunidad asegurar la integración social de los nuevos y nuevas ciudadanas procedentes de otras latitudes, que tanto están aportando al interés general. Esto pasa en primer lugar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de muchas personas inmigrantes que son las que más han sufrido los efectos de las dos últimas crisis. Aspiramos a construir así un modelo de integración social desde la justicia, la igualdad de oportunidades, el respeto de las diferencias, la tolerancia y la convivencia.
12. Entendemos que las transformaciones en el mercado de trabajo que se han venido constatando como resultado de la globalización, la revolución tecnológica y la desregulación neoliberal requieren nuevos mecanismos de protección de las personas trabajadoras y una regulación laboral adecuada al momento actual. Nos comprometemos a defender especialmente los derechos y las aspiraciones de aquellos sectores que están soportando las condiciones de trabajo más precarias en nuestra Comunidad y a hacerlo a través del diálogo con los agentes sociales en toda su diversidad. Y nos comprometemos a potenciar la economía social y solidaria, a desarrollar la democracia y la participación de las personas trabajadoras en el seno de las empresas, a través de distintas fórmulas, como vías para transformar también en este sentido el modelo de desarrollo económico.
13. El compromiso con la plena igualdad entre mujeres y hombres nos lleva a denunciar cualquier regresión en ese proceso histórico, como la que se ha producido en la actual crisis, que ha afectado más a los empleos de las mujeres, o como las que se derivan de las propuestas de la extrema derecha en cuestiones como el aborto o la violencia de género. Y nos comprometemos a buscar nuevos elementos de cambio que permitan seguir avanzado en la igualdad de género, tanto en el ámbito de la participación social y política, como en el mercado de trabajo, en la distribución de las responsabilidades de los cuidados, y en definitiva, en todos los ámbitos de la vida. Así mismo, nos comprometemos en la lucha de los derechos LGTBI+, y por tanto, con la eliminación de la discriminación por cualquier condición sexual, de género o de cualquier otro tipo.
14. El compromiso con el respeto al planeta se extiende a amplios sectores de la población, conecta con amplias transversalidades y con nuevas radicalidades, planteándonos nuevas prioridades y nuevas urgencias. Apostamos por políticas públicas realmente orientadas a preservar el medio ambiente y no simplemente como actuaciones de marketing político de greenwashing, sin cesiones a los grandes grupos de interés económico. Y entendemos que podemos aportar también en esto desde Navarra con un compromiso decidido del conjunto de la sociedad frente al cambio climático y por la transformación del modelo económico en clave de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente, orientado a conseguir una buena calidad de vida, el buen vivir, para todas las personas.
15. Finalmente, y más en estos momentos, queremos remarcar y defender el carácter pacifista y solidario que ha caracterizado a la sociedad navarra. En ese sentido, nos reafirmamos en el compromiso con la defensa de valores de la paz y de los derechos humanos, frente a cualquier postura belicista o de atentado a los mismos, venga de donde venga. Apostamos por una Navarra solidaria con las dificultades que puedan estar atravesando otros pueblos en todos los órdenes.
Grupo de Independientes de Navarra