Las excavaciones avanzan a buen ritmo

El pasado lunes 28 de agosto comenzó en el yacimiento Alto de la Cruz de Cortes una nueva campaña de excavación después de 30 años.
Los trabajos durante esta campaña se van a centrar en la muralla defensiva del poblado correspondiente al conocido PIIb identificado por Juan Maluquer de Motes.
Durante esta primera semana el equipo de investigación, codirigido por Glòria Munilla Cabrillana y Marta Gómara Miramón, han puesto a la luz los restos descubiertos en los años 90 por el equipo de la Universitat de Barcelona liderado por los profesores Francisco Gracia Alonso y Glòria Munilla Cabrillana. Tras un análisis de la conservación de las estructuras por parte de la restauradora del equipo, Miriam Pérez Aranda, han comenzado los trabajos de excavación y documentación en toda el área. En el marco de los trabajos de documentación del yacimiento, se está realizando la documentación con gemelo digital por parte del profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Andrés Burbano.
El equipo de investigación, del que forman parte los arqueólogos Ángel Santos Horneros y Óscar Bonilla Santander, cuenta con la colaboración del grupo de voluntarios y voluntarias de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz que están participando en las labores de excavación, documentación y laboratorio.
Los trabajos de investigación se desarrollarán hasta el próximo 22 de septiembre y la excavación se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, finalizando con una jornada de puertas abiertas el sábado 16. A partir de esa fecha se llevarán a cabo los trabajos de laboratorio.
En paralelo a los trabajos en el yacimiento y en el laboratorio y con el fin de dar a conocer al público general las distintas metodologías de la Arqueología aplicadas al yacimiento del Alto de la Cruz, se está realizando un ciclo de conferencias, impartidas por distintos miembros del equipo, que comenzó el pasado viernes 1 de septiembre con Óscar Bonilla Santander que puso de manifiesto la importancia del yacimiento en las dataciones de la Edad de Hierro en el norte peninsular y los distintos métodos de datación en arqueología.

Glòria Munilla Cabrillana & Marta Gómara Miramón
Proyecto Alto de la Cruz