Polígono industrial de Cortes
Publicidad

El Polígono Industrial de Cortes, propiedad de Nasuvinsa, acogerá su primera empresa a partir del próximo otoño, con la instalación de una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores promovida por EnergyLoop, compañía impulsada por Iberdrola, a través de su programa Perseo. Entrará en funcionamiento en 2024, creará 100 puestos de trabajo directos e indirectos, y la inversión total en las instalaciones ascenderá a 10 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

La concejala Rafaela Vicente ha confirmado que el Polígono Industrial de Cortes acogerá esta importante empresa y, en este sentido, hay que recordar que esta explanada se inauguró el 24 de febrero de 2011 y contó con la presencia del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro. El Gobierno de Navarra invertió 3,3 millones de euros y se trataba de una actuación de ámbito local, promovida por la sociedad pública Nasuinsa e incluida en el Plan Navarra 2012. El acto contó también con la participación del entonces alcalde de Cortes, Javier Blasco Mendívil; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), Ildefonso Ribero; el parlamentario del PSN, José Luis Izco; y el gerente de Nasuinsa, Ignacio Nagore, entre otros.

El polígono se ubica entre dos grandes vías de comunicación, la autovía N-232 y la autopista A-68, y dispone de una superficie total de 166.141m², con 30 parcelas industriales de diferentes tamaños con precios que oscilan entre 40 y 100 euros el metro cuadrado. Se ha planteado una parcelación flexible que permite la disposición de suelo industrial para el establecimiento de industrias de tamaños varios, dentro de los objetivos de superficie que se proponen en los polígonos de promoción pública y que aportan tamaños de parcela no ofertados por la iniciativa privada.

En cuanto a servicios, dispone de abastecimiento de agua y saneamiento; red de saneamiento; red de telefonía; electricidad; y red de gas en alta presión.

Las obras de urbanización del polígono han sido ejecutadas por la empresa Construcciones L. Elcarte, SL.

 

EnergyLoop, compañía impulsada por Iberdrola, a través de su programa Perseo, y por FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, construirá una nueva planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España, ubicada en el municipio navarro de Cortes.

De esta manera, la Ribera Navarra será el lugar elegido para liderar el reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector. Esta iniciativa contribuirá además a la transición energética y a impulsar la economía circular en España.

“Se trata de una instalación pionera en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas), para la valorización de estos materiales como materias primas secundarias en diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción”, apuntaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.

Esta planta se encuentra en una “ubicación estratégica por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y su buena comunicación con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas y al apoyo del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Sodena, que han demostrado su interés en esta actividad estratégica que posiciona a la región como referente del sector de las energías renovables”.

Según indicaron fuentes de la compañía, está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024.

La planta será la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria. Contribuirá además a la creación de una cadena de valor innovadora y dinámica. Con ese fin, EnergyLoop espera crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década y planea invertir cerca de 10 millones de euros en la instalación.

Para el desarrollo de su apuesta industrial, EnergyLoop ha nombrado director gerente de la compañía a Luis Sanz Jiménez, quien cuenta con una dilatada experiencia en la industria del reciclaje. Asimismo, en su larga trayectoria profesional, Sanz ha liderado ambiciosos e innovadores proyectos industriales de valorización de materiales y su incorporación al mercado.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, “al tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la región a la vanguardia del sector de las energías renovables introduciendo los componentes de innovación tecnológica y circularidad y estar alineada con la especialización inteligente regional”. En su apuesta por el impulso y competitividad de las energías renovables el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, ha trabajado en un plano discreto en la ubicación de la primera planta de esta actividad en la comunidad foral.

La estrategia de especialización inteligente S4 del Gobierno de Navarra incorpora la economía circular enfocando esfuerzos y reuniendo actores públicos y privados bajo el paraguas de Navarra Zirkular, con el objetivo de facilitar la transición ecológica en las empresas implantadas en la Comunidad Foral.

La industria eólica española (con más de 28 GW de potencia instalada) se enfrentará antes que otros países a la necesidad de reciclar o reutilizar cantidades notables de aerogeneradores. «Se calcula que en Europa en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil».

En este contexto, EnergyLoop contribuirá a la transformación del sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas. Esta iniciativa permitirá también mejorar su competitividad y sostenibilidad gracias a la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje, que permitirán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes.

El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador, entre otros, el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados.

Acuerdos de colaboración
La iniciativa emprendida por Iberdrola y FCC Ámbito cuenta con el apoyo de Siemens Gamesa, que, como empresa dedicada a la fabricación y mantenimiento de parques eólicos, tendrá un papel fundamental en este proyecto, tanto por su experiencia en el reciclaje de palas como por su penetración en el mercado español, con el 53% de todos los parques instalados en el país.

En esa misma línea, la empresa GDES Wind, con experiencia en actividades de operación y mantenimiento en el sector eólico, colabora con EnergyLoop prestando su apoyo técnico y su conocimiento a la compañía, en el marco de su compromiso con la economía circular.

“La actividad de EnergyLoop refuerza las estrategias de economía circular de FCC Ámbito e Iberdrola, que entienden este modelo de producción y consumo como una palanca clave para la transición energética. Por ello, buscarán desarrollar soluciones de reciclaje igualmente vanguardistas para otros componentes de instalaciones renovables, como paneles solares fotovoltaicos o baterías, a medida que las necesidades de dichos mercados así lo demanden”.

Con este enfoque, la nueva compañía buscará establecer las alianzas necesarias para la efectiva valorización de los residuos, haciendo extensible el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. Asimismo, contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la efectiva circularidad de estos materiales.

Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC

En esta alianza, FCC Ámbito aporta su experiencia en el reciclaje y comercialización de materias primas secundarias para la definición de los procesos operativos en el desarrollo de los proyectos de EnergyLoop. “La incorporación de nuevas tecnologías en este tipo de proyectos permitirá a FCC Ámbito afianzarse y posicionarse como actor clave en los procesos de economía circular del país, pilar fundamental de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente”.

Esta Estrategia de Sostenibilidad consiste en una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que integra objetivos y compromisos “de alto valor añadido” para la compañía y el conjunto de la sociedad, y que se agrupan en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno.

La economía circular en el Grupo Iberdrola
Asimismo, EnergyLoop responde a la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible y se enmarca en su programa Perseo Venture Builder para fomentar el desarrollo de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar.

Iberdrola define su estrategia de economía circular como un proceso que afecta a toda su cadena de valor tanto a los procesos productivos propios como a los de sus proveedores y clientes. “El grupo prioriza la contratación de empresas con sistemas de gestión ambiental e impulsa, junto con sus suministradores, el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida de los productos y el uso de materiales de bajo impacto ambiental”.

La compañía impulsa también la economía circular a través de la reducción del uso de recursos naturales mediante su apuesta por la descarbonización y la electrificación, o la utilización más sostenible de los recursos naturales a través del impulso del uso de tecnologías y procesos más eficientes y limpios. Además, fomenta la investigación para desarrollar soluciones al uso de residuos y promueve el consumo responsable con programas de sensibilización ambiental.

Ya en 2017 Iberdrola se adhirió al ‘Pacto por una Economía Circular: El compromiso de los agentes económicos y Sociales 2018-2020’ que el Gobierno de España firmó con la Comisión Europea en el marco de la ‘Estrategia Europea de crecimiento 2020’ y de la denominada ‘Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos’.

El Pacto, al que se adhirieron entidades públicas y privadas, busca implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico.

Perseo Iberdrola Ventures, nuevos modelos de negocio

Desde su creación en 2008, Perseo ha invertido 100 millones de euros en ‘start-ups’ que desarrollan nuevas tecnologías y modelos de negocio, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

“El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con ‘start-ups’ y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.500 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas”.

A través de Perseo, en 2020 se lanzó el programa Venture Builder dotado con 40 millones de euros para la creación de nuevos modelos de negocios orientados a dar soporte a la electrificación en sectores de difícil descarbonización y al desarrollo de soluciones de economía circular, entre otros.

Publicidad
Artículo anteriorConcluye la reparación de la mota de Ribaforada
Artículo siguienteEl ayuntamiento entrega los premios de decoración navideña de Murchante