Inicio Tudela El pliego del plan de movilidad urbana sostenible de Tudela, no se...

El pliego del plan de movilidad urbana sostenible de Tudela, no se ajusta a la Ley Foral de Cambio Climático, según Ecologistas

Ecologistas en Acción de la Ribera ha analizado el pliego para contratar la redacción del plan de movilidad urbana sostenible de Tudela y concluye que es un documento totalmente deficiente, ya que parece que está copiado de otros documentos, sin actualizar, haciendo referencia a documentación obsoleta. «Y lo más grave», aseguran desde la organización «es un documento que no tiene ninguna ambición, ya que no establece como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ni hace referencia al cambio climático. Aspectos, estos últimos que son preceptos básicos de la Ley Foral de Cambio Climático».

Para los ecologistas, difícilmente este pliego va a servir para redactar el PMUS que el medio ambiente y los tudelanos y tudelanas necesitan. «Con las bases de contratación que estipula este pliego no se va a conseguir un buen PMUS».

«Aunque un PMUS exige que haya participación pública, ya en los instantes previos, no la ha habido. No ha habido ni la más mínima consulta hacia las asociaciones que venimos demandando un PMUS».

«En el pliego», manifiestan, «no se establece la necesidad de actuar contra el cambio climático. No se plantea el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. No habla de crear Zonas de Bajas Emisiones, preceptos obligados de la Ley Foral de Cambio Climático. Tampoco fija el pliego el objetivo de crear entornos escolares seguros eliminando la circulación a motor, como establece la citada ley foral. Como aspecto grave no se hace referencia al PACES. Este plan, junto al PMUS deben ser la hoja de ruta contra el cambio climático en Tudela. Pero esto ni se contempla».

«Se puede copiar, pero si lo haces hazlo bien. El pliego contiene referencias obsoletas, por ejemplo a una guía del Ministerio para redactar PMUS del lejano 2006, y utiliza un lenguaje con una concepción antigua de la movilidad. Entre los objetivos del pliego está la de buscar la competitividad económica. Es un error contraponer movilidad sostenible con desarrollo económico, porque la movilidad sostenible también es desarrollo».

Según Ecologistas en Acción, el pliego contiene diferentes fallos, «que denotan que no se ha perdido mucho tiempo en su elaboración. Contiene palabras que demuestran que este pliego es una burda copia del pliego de otra población, y que no se han eliminado para el pliego de Tudela».

«Otro elemento reseñable del pliego es que constantemente hace referencia a que el objetivo del PMUS debe centrarse en el núcleo histórico, seguramente como consecuencia de haber sido copiado de otro pliego. Y ni siquiera se menciona que se deben analizar los desplazamientos a los polígonos industriales, para hacerlos sostenibles. Desde Ecologistas en Acción entendemos que el futuro PMUS debe abarcar a todo el municipio».

A juicio de Ecologistas en Acción de La Ribera el pliego se ha redactado con prisa. «Parece que da igual lo que contenga el PMUS, lo que importa es tenerlo, aunque no esté a la altura».

«Desde Ecologistas en Acción de La Ribera vamos a seguir todo este proceso de manera muy crítica, porque los objetivos del PMUS de Tudela, planteados en este pliego, no se adaptan ni mínimamente a lo que marca la legislación».