Paloteado de Fustiñana

Cristian Gayarre y Estíbaliz Laraña, concejales de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Fustiñana han elaborado juntos el atractivo programa cultural de verano “Las noches al sol” que se desarrollará en sustitución de las fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor que se hubieran celebrado del 5 al 12 de agosto. La pandemia por la Covid 19 lo ha impedido aunque el paloteado de Fustiñana está programado para el próximo 6 de agosto, siguiendo todas las medidas de seguridad.
¿Qué destacarían de la programación Cultural y Festiva de Fustiñana para este verano?
Hemos intentado tener una programación variada, para todas las edades, porque pensamos que, ya que de momento no hay fiestas al uso, era bueno que los vecinos tuvieran unos eventos diferentes y pudieran disfrutar el verano con una actividad segura.

Estibaliz Laraña, concejala de Cultura

El programa
¿Cómo están viviendo en el Ayuntamiento el desarrollo del programa cultural?  
Como hemos comentado, de momento no hay un programa de fiestas como tal. Hemos organizado algunas actividades desde la prudencia de manera que se puedan controlar los aforos y evitemos contagios, que todavía se están dando.
¿Qué papel van a jugar los colectivos culturales, musicales, deportivos y sociales del pueblo? Y ¿qué les transmiten ellos a ustedes en este periodo de vuelta a la “normalidad”?
Hemos ido hablando con distintos colectivos para organizar alguna actuación con control de aforo y de momento están, como todos, actuando con prudencia y esperando un poco hasta que esté más avanzada la vacunación. Por ejemplo, los Auroros si que están ensayando, pero no los Gigantes, porque en principio este año no actuarán…
¿Qué sensaciones les transmiten o intuyen entre los vecinos de cara a los actos oficiales del Ayuntamiento?
Los vecinos se van animando poco a poco, aunque todavía con cierta intranquilidad porque ven que la normativa sigue siendo estricta. Pero la verdad es que ya van viendo la luz y se espera que este otoño haya una relativa normalidad, y poder volver a toda la colaboración que tenían antes con el ayuntamiento.
Las fiestas de San Justo y Pastor van a tener que esperar un año más, pero ¿podría haber algún cohete especial? ¿Cómo sería?
Cohete como tal no va a haber. El cohete de Fustiñana es uno de los mejores de la Ribera y hay gran afluencia de personas: vecinos, gente que viene a pasar las vacaciones al pueblo, amigos de localidades vecinas… Por eso resulta muy difícil controlar el aforo y, al menos en estos momentos, pensamos que no se pueden celebrar actos multitudinarios.

Cristian Gayarre, Concejal de Festejos

El cine Lux
El Cine Lux es un edificio muy significativo en Fustiñana, ¿cómo van las negociaciones con el Arzobispado para adquirirlo? Y ¿a qué se dedicaría en el futuro este solar?
Seguimos en diálogo tanto con la parroquia y como con el arzobispado. La idea es que el solar se seguiría destinando a lo mismo, pero, al comprarlo y ser propiedad del Ayuntamiento, se podrían hacer las reformas que necesita. Es un local en el que se celebran muchos eventos y actividades y que tiene que estar acorde con lo que el pueblo de Fustiñana se merece.
¿Qué papel va a jugar este verano el grupo de Danzas Barde Ribera?
Como otros años han estado preparando el Paloteado, y en principio, el 6 de agosto se llevará a cabo, ya que es de los espectáculos de fiestas más esperados y el año pasado no se pudo realizar. Se está pensando el modo de organizarlo para que no se produzcan aglomeraciones y respetar los aforos aunque sea al aire libre.
La Escuela de Danzas
¿Y la Escuela de Danzas?
Debido a las restricciones de la pandemia, los pequeños no han estado ensayando este año, sin embargo, sí lo han podido hacer los dantzaris mayores, que siguiendo todas las medidas de sanidad están haciendo sus ensayos y preparando bailes.
¿Qué destacarían de la Banda de Música con relación a este verano?
La Banda de Música ha seguido con sus ensayos habituales, aunque es cierto que no han acudido todos sus integrantes porque hay gente que sigue teniendo mucha precaución hasta ver cómo se va desarrollando la vacunación y su eficacia. De cara a las fiestas quieren organizar algún pequeño concierto, con no mucha gente, pero que los vecinos puedan disfrutar de la música tocada por sus familiares.
Festejos taurinos
Por cierto… ¿Es posible que haya algún festejo taurino con todas las medidas sanitarias?
De momento no hemos podido decidirlo, ya que la normativa ahora vigente es hasta el 29 de julio. Nos encantaría que se pudiera organizar algo, pero como hemos dicho al principio ahora toca ser prudentes y seguir la normativa.