Inicio MOTOR El nuevo Nissan 370Z 50th Anniversary: sintonía entre pasado, presente y futuro

El nuevo Nissan 370Z 50th Anniversary: sintonía entre pasado, presente y futuro

La Gama Z de Nissan celebra su 50 aniversario
La Gama Z de Nissan celebra su 50 aniversario

El nuevo Nissan 370Z 50th Anniversary apuesta por la sintonía entre pasado, presente y futuro. En el Salón del Automóvil de Tokio, celebrado en octubre de 1969, Nissan presentaba el 240Z haciendo realidad el sueño de muchos al alcance de muy pocos: Poder acceder a un coche deportivo asequible. Por entonces no existía en el mercado ningún deportivo con precio competitivo y con las prestaciones y la calidad necesarias para ser utilizado a diario.

La llegada de la gama Z de Nissan/Datsun marcó un antes y un después en el mundo de la automoción, haciendo realidad lo que parecía imposible: Que un deportivo, además de ofrecer estilo, comodidad y potencia, fuera asequible para el público mayoritario. El éxito fue inmediato: más de medio millón de unidades vendidas de la primera gama comercializada a lo largo de nueve años y varias victorias en competición, como el rally Safari de 1979. Nacía así una leyenda del motor.

Muestra de ello es la ZCON, una convención anual que se celebró por primera vez en 1987 donde entusiastas y clubs de Datsun y Nissan Z de todo el mundo rinden homenaje a la gama Z. La afición que suscitan estos modelos demuestra que los Z son clásicos que siguen emocionando incluso medio siglo después de su aparición. Prueba de esto es Manuel Serrano, propietario de sendos Datsun 240Z y 260Z y organizador del encuentro Nissan Heritage, en España. Para él, conducir un modelo de la Gama Z es una experiencia única: “El Nissan 370 Z 50th Anniversary rinde homenaje a una dinastía de 50 años consagrada a la esencia pura de la conducción. Las sensaciones vienen generadas por un gran motor atmosférico de seis cilindros, un reparto de pesos perfecto y donde el conductor se convierte en el actor principal del pilotaje”.

Tan rápido y ágil como siempre
El motor V6 de 3,7 litros de Nissan palpita en el corazón de la edición 50th Anniversary del 370Z, con una potencia de 328 CV y un par de motor de 366 Nm. El innovador sistema VVEL optimiza los movimientos de apertura y cierre de la válvula de admisión. Esto permite enviar el aire a la cámara de combustión en el momento preciso en que se necesita.

Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, considera que “la gama Z nos permite hablar de herencia japonesa 100%, a la vez del gran mestizaje con la cultura Racing tradicional americana, con el buen gusto por los grandes motores, el diseño clásico coupe y, sobre todo, la emoción de que aún eres tu quien conduce esta “maquina”” y añade, “deberíamos tener todos la oportunidad de conducir un Z, para poder sentir el verdadero placer de conducir”.

El modelo 50th Anniversary viene equipado con una caja de cambios manual de 6 velocidades de relación corta que incorpora un sistema sincronizado de reducción de velocidad llamado SynchroRev Match®. Dicho sistema controla y ajusta automáticamente la velocidad del motor a la velocidad exacta de la siguiente marcha, interrumpiendo la aceleración para suavizar cualquier cambio de marcha. Ello permite a todos los conductores, al margen de su destreza, cambiar las marchas como un piloto de carreras profesional.

La edición 50th Anniversary también está disponible en versión automática de 7 velocidades con la función “Downshift Rev Matching”, palancas de cambio y control de marchas adaptable. Están diseñados para ofrecer un cambio de marchas rápido y manual cuando se opera en modo manual, con un tiempo objetivo de 0,5 segundos entre marchas.

El modelo cuenta con una suspensión delantera de doble horquilla que utiliza brazos de aluminio forjado ligero, una base rígida de aleación de aluminio ligera y una barra estabilizadora hueca. La suspensión trasera multibrazo independiente también es más rígida y ligera que en el diseño de la generación anterior. El soporte trasero está integrado en una sola pieza sin soldadura. Tiene amortiguadores de alta respuesta que mejoran el confort de conducción gracias a la reducción de la fricción. Un diferencial de deslizamiento limitado viscoso asegura que la potencia llegue al suelo.

“El 370Z es un verdadero icono para Nissan”, afirmó Iván Espinosa, vicepresidente de Planificación de Producto y Estrategia de Nissan. Añade “este coche ha definido su segmento durante el último medio siglo. La edición 50th Anniversary del 370Z conmemora la historia de este modelo y su legado como coche de carreras, aspectos ambos que han tenido un papel esencial en convertir a Nissan en la empresa que es hoy en día”.

En cada rugido del motor del 370Z 50th Anniversary suena la sintonía perfecta entre el pasado, el presente y el futuro. Esta edición especial rinde tributo al Datsun 240Z #46 pilotado por John Morton que ganó numerosos campeonatos en los 70’. Por este motivo, el 370Z vuelve esta vez a los orígenes de las grandes carreras celebradas en las calles de la Ciudad Condal, vuelve a esa época en que la velocidad conquistó las calles de del icónico circuito de Montjuïc “La Montaña Mágica”, para un reportaje fotográfico único junto al modelo que dio origen a la Gama Z, el Datsun 240Z.

Este mítico circuito posicionó a la ciudad condal en el mapa automovilístico internacional, llegando a albergar el Gran Premio de España de fórmula 1 en cuatro ocasiones y el Gran Premio de España de Motociclismo en más de 20 ediciones. Y qué mejor forma de homenajear el pasado que rememorar al volante del nuevo 370Z unas curvas tan míticas como las de la Font del Gat o del Teatre Grec.

Nissan entrega el vehículo eléctrico 7.000, un Nissan LEAF