Los alumnos del Instituto Valle del Ebro durante su visita

El pasado 23 de enero, el alumnado de varias secciones de 4º ESO del IES Valle del Ebro visitó los laboratorios de NASERTIC en Pamplona.

NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías SA) es una empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN), y como ente público perteneciente al Gobierno de Navarra, aspira a ser el socio referente en infraestructuras tecnológicas y agente facilitador de proyectos estratégicos para el desarrollo digital sostenible de nuestra región. Además, está adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Para el alumnado ribero, este viaje supuso una experiencia educativa enriquecedora que les brindó la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la tecnología y la innovación, ya que NASERTIC abrió de llenó sus puertas a estos jóvenes proporcionándoles el entorno más propicio para la exploración de las tecnologías de vanguardia.

Durante la visita, los estudiantes fueron guiados por expertos en diversas áreas, desde soporte tecnológico en biología molecular y fisicoquímica (que puede procesar de forma rápida gran número de muestras), así como aspectos relacionados con ciberseguridad o el sector agroalimentario y toxicológico- forense.

Los jóvenes se mostraron muy interesados al presenciar proyectos de investigación avanzada y pudieron, también, interactuar con profesionales que les inspiraron para formular preguntas interesantes relacionadas con la ciencia y tecnología.

Asimismo, el alumnado comprendió la importancia de la colaboración interdisciplinar, la dedicación requerida para impulsar la innovación y lo importante que es la comunicación entre instituciones educativas con centros de investigación, de cara a fomentar el aprendizaje y a animar a los jóvenes a estudiar grados en campos STEM. (Acrónimos de Science, Technology, Engineering and Mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.)