El IES Valle del Ebro, de Tudela, con su proyecto interdisciplinar NaturOcio se integra en la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra, que a su vez forma parte de ESenRED (Escuelas Sostenible en RED.) Esta entidad acoge a todos los centros educativos sostenibles del Estado español y está promovida por las administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc…).

NaturOcio es un proyecto multidisciplinar que engloba a varios departamentos y a varios cursos. Consta de dos partes: la primera el diseño y la construcción de un gallinero, que ya se realizó el curso pasado, y la segunda, el mantenimiento del mismo y de los animales. Dicho mantenimiento se realiza durante los recreos por el propio alumnado, con la ayuda del profesorado implicado en la iniciativa. Además, durante este año, las instalaciones se están ampliando a un huerto escolar y a la creación de un nuevo habitáculo para los animales.

Los departamentos que han diseñado este proyecto y que trabajan coordinadamente en él son: Tecnología, Biología-Geología, Lengua Castellana y Orientación. Una de las peculiaridades de NaturOcio es la introducción de un elemento diferenciador, como es el cuidado de los animales, a través del cual se pueden vertebrar otro tipo de actividades y, al mismo tiempo, desarrollar proyectos interdisciplinares. De hecho, este espacio natural se utiliza también para promover la educación emocional del alumnado.

Ya desde el curso 2014/2015 se realizó la primera convocatoria para la creación de una red navarra que trabajara conjuntamente e intercambiara experiencias educativas a nivel autonómico en temas de sostenibilidad y es que los centros escolares, como el IES Valle del Ebro, además de tener un papel fundamental en el análisis y comprensión de los problemas ambientales, suponen un espacio donde fomentar una ciudadanía responsable con su entorno particular y con la naturaleza, en general.

Gracias a este proyecto, y a otras iniciativas de su Misión, Visión y Valores, el IES Valle del Ebro se ancla en esa red autonómica de escuelas sostenibles y, a su vez, en EsenRED. Además, EsenRED cuenta con el apoyo de UNESCO y PNUMA de Naciones Unidas y, a nivel nacional con el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) con quien se ha suscrito un convenio de colaboración. Esta red supone un marco para aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas educativas hacia la innovación, la evaluación, la calidad y la sostenibilidad.

Otros centros navarros que participan de esta red son el Centro Integrado Cuatrovientos, Mater Dei, Taller Escuela Fundación El Castillo, La Compasión-Escolapios, Erentzun Ikastola, Iñigo Aritza Ikastola, IESO del Camino, IESO La Paz, CI Burlada, IES Barañáin, Iturrama BHI, entre otros. De hecho, todos estos proyectos se engloban también dentro del site:

https://sites.google.com/educacion.navarra.es/escuelas-sostenibles/inicio