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El IES Benjamín de Tudela vuelva a participar en el proyecto europeo “Melanogaster, Catch the fly!”

Alumnos del I.E.S. Benjamín de Tudela participante en el proyecto europeo
Alumnos del I.E.S. Benjamín de Tudela participante en el proyecto europeo "Megaloblaster, catch the fly!"

Los alumnos y alumnas del IES Benjamín de Tudela continúan participando en el proyecto europeo “Melanogaster, Catch the fly!”. A pesar de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y las restricciones sanitarias que ésta conlleva, la ciencia no descansa. Y este año con más motivo que nunca. Por lo tanto, este curso 2020-21 los alumnos de 4º de ESO de la modalidad de Ciencias del I.E.S. Benjamín de Tudela, coordinados por Beatriz Sainz Gutiérrez e Imanol Lostalé Basabe (profesores de Biología y Geología del centro), continúan participando en este proyecto europeo. El proyecto europeo “Melanogaster, Catch the fly!” es la primera Red Europea de Ciencia Ciudadana en Genómica de la Adaptación. Está liderado por la Dra. Josefa González, del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva (IBE). Cuenta con la financiación del European Research Council (ERC), y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo del proyecto es comprender cómo los organismos se adaptan al ambiente tomando como modelo la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), lo que tendrá importantes aplicaciones médicas, sanitarias, agrícolas, etc., en un futuro, permitiéndonos entender, por ejemplo, cómo las bacterias generan resistencia a antibióticos, cómo las células tumorales generan resistencia a un determinado tratamiento, etc.

Trabajo de campo

Al igual que en el curso anterior, los alumnos realizan el trabajo de campo, es decir, el muestreo. Este se hace respetando siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades para el control de la pandemia dadas las circunstancias. Así, los alumnos capturan las moscas en campos de frutales con la ayuda de un aspirador y, una vez de vuelta en el instituto, clasifican las distintas especies utilizando lupas. En concreto, se recogen ejemplares de 3 especies diferentes de Drosophila, que son enviados a los investigadores para que puedan analizar y secuenciar su genoma (ADN).

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