Rolando Baigorri, Xabier Azanza y Óscar Sicilia junto a las bibliotecarias y el bibliotecario de Tudela

La Biblioteca Pública de Tudela abrió este jueves su temporada de exposiciones con la muestra fotográfica “El hombre de Loizu: descubriendo la espeleología” que se podrá visitar hasta el 26 de octubre en horario de apertura de la biblioteca, de 8:30 a 20:30, de lunes a viernes.

El acto de inauguración de la muestra contó con la participación de Xabier Azanza, secretario de Sakon Espeleologia Taldea, quien habló sobre la importancia de este hallazgo, y Rolando Baigorri, veterano espeleólogo tudelano, quien dedicó esta exposición a Isaac Santesteban, referente de la espeleología navarra y mundial, fallecido el pasado 1 de octubre. También participó Óscar Sicilia, miembro de Sakon Espeleología y del equipo que descubrió al hombre de Loizu, encargado de explicar los detalles del hallazgo y posteriores trabajos.

El hombre de Loizu: los restos humanos más antiguos descubiertos en Navarra

La muestra fotográfica ‘El hombre de Loizu: descubriendo la espeleología’ recoge fotografías de la extracción del hombre de Loizu, que con más de 10.700 años de antigüedad es el hallazgo prehistórico más importante en el país y de importancia a nivel global de los últimos tiempos.

El esqueleto íntegro fue hallado por Sakon Espeleologia Taldea el 20 de noviembre de 2017 en la cueva Errotalde I, en el término municipal de Erro. Se trata del cuerpo humano más antiguo encontrado hasta el momento en Navarra y data alrededor del 9.700 A.C.

Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, identifica este hallazgo como “un resto único en España y un caso rarísimo en todo el continente europeo. Este hombre de Loizu corresponde a un momento justo de tránsito desde la última glaciación a los tiempos geológicos actuales, el holoceno, del cual hay muy pocos restos en toda Europa y ninguno en un estado de conservación tan excelente como este”.

Esta exposición fotográfica está organizada por la Federación Navarra de Espeleología.