El grupo de teatro de IES Valle del Ebro desembarca este fin de semana en el Teatro Gaztambide para poner en escena Cyrano de Bergerac, montaje en el que llevan trabajando todo el curso los 24 actores y actrices que este año han decidido ponerse a las órdenes de la profesora Mª José Esteban.

La elección de Cyrano, reconoce la directora, ha sido casi inevitable. «Cada vez es más complicado elegir un título que permita dar cabida a mucha gente. Se van agotando los títulos y Cyrano nos permite introducir todos los personajes que quería ya que te deja jugar con su repertorio», explica.

Pero antes de ello, Esteban tenía que resolver el papel de Cyrano, un personaje que asume un gran poder en la escena de una obra que, pese a ser coral, todo gira en torno a  este personaje. «Ofrecí a Víctor Sarnago la posibilidad de hacer la obra como un doble reto. Si él era capaz de hacer la obra, el grupo iba a por Cyrano», reconoce.

Con todo sustentado entre bastidores, el grupo comenzó la preparación de proyecto antes de finales del curso pasado y, aunque el texto era complejo «no han tenido problema en aprenderlo», destaca. «Les ha costado más perder la vergüenza, ser capaces de meterse en el papel, vivir los personajes, cosas que necesitan tiempo», asegura la profesora y directora del grupo.

Con paciencia y un gran ambiente en un grupo muy heterodoxo con chicos y chicas de los 11 a los 27 años han ido superando todas las dificultades que han ido apareciendo en su camino. «El texto de la obra dura cuatro horas y media y lo hemos resumirlo en dos. Ha sido un reto acotar un texto tan largo y adaptarnos a un tiempo factible de cara a los actores y los espectadores. Además la mayoría del grupo no ha hecho teatro y eso se nota. Hay personajes que pueden salir a escena en el primer acto y no vuelven hasta el ultimo, así que tener concentrada a toda esa gente y que no se agobien en los ensayos ha requerido mucha disciplina», reconoce.

También han resuelto dificultades ajenas a la interpretación, como los cinco escenarios con los que cuenta la representación o un vestuario que suma un total de 62 vestidos de época y, «siempre faltan manos», reconoce Esteban. «Quizás sea la obra más difícil que hemos hecho. Es un texto clásico, en verso, algo mucho más exigente. Además es una obra que todo el mundo conoce, saben quién es Cyrano y qué pasa y tener al espectador atento dos horas sabiendo cuál es el principio, el desarrollo y el final siempre es complejo», comenta Esteban.

Para este proyecto, el grupo ha vuelvo a contar con el apoyo de Tudela-Cultura y más de 50 comercios que aportan sus productos para elaborar la gran cesta de Navidad que el grupo sortea cada Navidad y que les permite seguir adelante con sus proyectos teatrales.

Nuevas actrices

Malena Cristobal, Izarbe Cristobal, Fadwa Khoudi y Sima Osahon son cuatro de las actrices que debutan en el grupo de teatro con esta obra a las órdenes de Mª José Esteban. «Hacen papeles pequeños pero si han encontrado un sitio en el que sentirse a gusto, compartir interés con otros chicos y chicas de diferentes edades me doy por satisfecha», explica la directora que siempre ha reconocido que el teatro es un mundo muy complejo «pero muy positivo para dedicarle parte de tu tiempo libre además de una manera muy positiva de relacionarse con los demás».

Sima Osahon, Mª José Esteban, Izarbe Cristobal, Fadwa Khoudi, Malena Cristobal

Malena Cristobal se sube al escenario de paje, marqués y poeta atraída por un mundo que descubrió en el colegio y con sus padres. «Es algo que me gusta y después de participar en un taller Mª José me animó a hacer teatro» y asegura que los mejores momentos del grupo se viven en los ensayos.

Junto a ella esta su hermana Izarbe que sube al escenario de niño, ladronzuelo, paje y novicia, personajes muy diferentes, asegura, y que ha tratado de preparar. «Hay que trabajarse los papeles pero lo pasamos muy bien, los ensayos son muy divertidos y nos llevamos muy bien en el grupo», asegura una debutante que espera continuar dando pasos sobre el escenario.

Para Fadwa Khoudi el teatro ha sido una nueva experiencia. «Vi la representación de «El dragón» y me  encantó ver a mis compañeros actuar sobre el escenario y tuve claro que quería participar otro año».

En su debut como actriz le ha tocado hacer de monja, pastera y madama, perfiles muy diferentes «que he estudiado para intentar meterme en el papel de cada personaje y actuar cómo lo harían ellos», explica.

Por su parte, Sima ha llegado al grupo siendo ya una entusiasta del teatro. Había participado en pequeñas representaciones en el colegio y tenía claro que quería sumarse al proyecto del grupo de teatro del IES Valle del Ebro donde en esta primera ocasión hace de caballero, pastelero y monja. «Me ha encantado el papel de pastelero, me gusta mucho cocinar y me ha motivado mucho porque puedo ser yo en un personaje que me ha encantado», asegura.

Las cuatro actrices invitan a todo el público a disfrutar de la representación que tendrá lugar este domingo 14 de abril a las 19:00h. «Nos hemos esforzado mucho para sacar adelante esta obra y no tenemos ninguna duda de que les va a gustar», señala Fawda.