Galardones de la Juventud Navarra 2023 / Recientemente el Grupo de Teatro del IES Valle del Ebro ha sido nominado en la categoría “Participación Social” en los Galardones de la Juventud del Gobierno de Navarra de 2023. En dicha categoría se distingue a un grupo o asociación que promueva la participación social de la juventud o que propicie su participación en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad Foral de Navarra.

Este Grupo de Teatro, de trayectoria ya consolidada, cumple con creces estos requisitos por lo que su nominación está sobradamente justificada. Las otras dos agrupaciones que compiten en esta misma categoría son la Asociación juvenil Moviendo Falces y el proyecto Ruiseñor Urretxindorra de la UPNA.

Apuesta de esta agrupación por la inclusión y la diversidad

Los motivos por los que este Grupo de Teatro se encuentra entre el terceto de aspirantes son, entre otros, su larga trayectoria de quince años durante los cuales han participado en esta iniciativa alrededor de 500 jóvenes de la Ribera. Además de la obtención de numerosos premios autonómicos y nacionales, destaca la apuesta de esta agrupación por la inclusión y la diversidad, ya que en este proyecto conviven también personas con discapacidad y de diferentes culturas y países de origen. El Grupo de Teatro del IES Valle del Ebro refleja, por tanto, toda la riqueza y variedad del propio instituto y del Valle del Ebro, en general.

En esta edición, primera vez, los premios cuentan con una dotación económica de 2.500 euros, para apoyar trayectoria y aportación social. Asimismo, nunca hasta la fecha se había abierto a la participación pública la concesión de estos galardones, este será el primer año en el que, una vez cerradas las votaciones, resultarán ganadoras aquellas candidaturas que obtengan mayor puntuación como resultado de la suma de la valoración de la Comisión Asesora de Galardones, compuesta por representantes del mundo de la cultura, la educación, la comunicación y la juventud y de los puntos obtenidos en la votación online. Para participar en la votación, se deberá ser titular del Carné Joven y registrar el voto en la página web del Instituto Navarro de la Juventud.

Los premios el 1 de diciembre

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 1 de diciembre, dentro del programa de actos programados para la celebración del Día de Navarra. Desde el IES Valle del Ebro se anima a la ciudadanía a votar por este galardón y se muestra el orgullo y la enhorabuena a sus dinamizadores por haber logrado la nominación.

Por otra parte, la representación de la Ribera de Navarra en estos galardones resulta destacable, ya que en la categoría de Galardón a la Persona Joven se encuentran nominadas dos jóvenes escritoras tudelanas: Aitana Monzón Blasco y la poeta Celia Carrasco Gil.