IES Valle del Ebro estrena Cirano de Bergerac

El pasado sábado 2 de marzo, en Fontellas, se produjo el estreno del nuevo proyecto del Grupo de Teatro del IES Valle del Ebro, el clásico Cyrano de Bergerac. Posteriormente, la gira avanzó con las representaciones en Ribaforada y Murchante de este fin de semana y continuará con su estreno en Tudela en el teatro Gaztambide el próximo 14 de abril, además de las próximas actuaciones en Cascante y Castejón. Toda una gira ribera para este Grupo de Teatro de larga trayectoria y reconocido prestigio.

Como decimos, este año el reto es de altura ya que el grupo, con María José Esteban su directora al frente, se ha embarcado en el montaje del delicioso drama de Edmond Rostand Cyrano de Bergerac, estrenado en 1897, cuyo personaje principal es conocido por el gran público por la película del mismo título protagonizada por Gérard Depardieu.

“Un hombre ama a una mujer que ama a otro hombre“. Este es el esquema de este drama romántico, cuya acción se desarrolla en la Francia del siglo XVII. Cyrano de Bergerac, soldado farruco y poeta romántico, vive acomplejado por su ridícula nariz y renuncia a declarar su amor a Roxana por miedo al rechazo. Se considera indigno de ser amado porque es feo. Su nariz es “ una roca, es un pico, es un cabo, es una península». La belleza de Cyrano está en su interior, un alma delicada y sensible, con un dominio del idioma, propio de un poeta. Christian, en cambio, un joven cadete, posee atractivo físico pero carece de ingenio. Roxana siente amor a primera vista por el joven o, más bien, admiración por su belleza.

La grandeza de Cyrano radica en que sacrifica su amor incondicional por la felicidad de Roxana a cambio de nada, presta a Christian su palabra seductora (”yo seré tu espíritu, tú mi belleza”) para ofrendar a Roxana la felicidad del amor. Pero, el joven soldado se apartará de la joven al descubrir que Roxana no besa sus labios, sino que pone los labios en la palabra dulce y seductora de Cyrano. Tal y como relata el profesor Juan Carlos Reinaldos en el programa de mano de este montaje.

Esta obra, que bebe del amor cortés y de la tragedia griega, continúa Reinaldos, tiene del romanticismo la idea radical del amor como energía vital que mueve el mundo. Todo ello configura un homenaje a la literatura, a la palabra poética, vale decir, al buen tino que poseen los poetas para poner verbo a la emoción. Un homenaje al uso de la poesía como arma de seducción.

El plantel de actores y actrices de este año llega hasta los 24 participantes, además del reto que supone también la ejecución de un vestuario muy llamativo y cuidado y un decorado ambicioso y cambiante, a lo que se suma la música en directo, como viene siendo habitual en los montajes de este Grupo.

Desde el IES Valle del Ebro se expresa el orgullo por la calidad artística y humana de esta agrupación, que tantas alegrías y reconocimientos ha proporcionado a sus miembros y al propio instituto. No olvidemos que son numerosos los galardones autonómicos y nacionales obtenidos a lo largo de su trayectoria. Desde la mejor interpretación femenina a Carlota Marín en 2013 en la 10ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven, pasando por el Premio al Mejor Proyecto Educativo en 2016, el Premio a la Dirección y a la trayectoria a María José Esteban en 2018 o el Premio a la interpretación masculina a Víctor Sarnago en 2022 en la 19ª edición de los Premios Buero, entre otros muchos.