Villafranca se ha convertido en uno de los pueblos más atractivos de la Ribera desde el punto de vista turístico, gracias a su pasado barroco, sus carnavales, sus fiestas, su programación cultural y, desde hace cuatro años, por su Festival de Arte Urbano 31330, que está llenando sus calles de preciosos murales. Cristina Malo Abril es la concejala de Urbanismo y responsable, precisamente, de esta iniciativa.
Cristina, ¿cómo valora la experiencia municipal?
Intensa y gratificante. Realmente ha sido un primer año muy intenso de trabajo, especialmente de preparación y planificación interna.
¿Se ven las cosas de diferente manera desde dentro que desde fuera del Ayuntamiento?
Totalmente diferente, la tramitación, los tiempos y la documentación de la administración son diferentes a los de la empresa privada.
He tenido que aprender muchísimas cuestiones, no sólo el funcionamiento de la concejalía de urbanismo, como responsable de la misma, sino sobre las diferentes concejalías que tenemos. Al ser mi primera legislatura desconocía cómo funcionan los plenos y las juntas de gobierno, en definitiva cómo funcionaba la administración pública.
¿Qué le está aportando esta experiencia?
Para mí lo más positivo es el contacto con la gente Villafranca, el tener la oportunidad de escuchar activamente a mis vecinos y vecinas y poder hacer algo para ayudarles es algo muy gratificante
Además, el ser concejal me aporta unos conocimientos y una manera de trabajar que yo no había experimentado. Hay que saber muchísimo sobre los temas para poder abordarlos, aprender los diferentes procedimientos, desde la modificación de una ordenanza o la licitación de una obra, hasta el colocar una simple señal, todo se tiene que estudiar, consensuar, por lo que el trabajo en equipo también es importante.
En resumen el ser concejal me aporta un aprendizaje constante, y sobre todo me aporta la satisfacción personal del trabajo y del servicio por mi pueblo.
¿Qué proyectos en materia de urbanismo se han podido desarrollar en lo que va de legislatura?
En este primer año de legislatura se han iniciado varios proyectos que todavía no se ha ejecutado, como son la renovación y pavimentación de varias calles, la ampliación del gimnasio, el proyecto de mejora de la ETAP, la construcción de una nueva unidad de convivencia y de un elevador en la Residencia Virgen del Portal, proyectos que se ejecutarán tan pronto como se adjudiquen las obras, y que han supuesto un gran trabajo administrativo.
En cuanto a las infraestructuras educativas, estamos avanzando en la redacción de dos proyectos en el Colegio Público El Castellar, centrados ambos en la accesibilidad del centro, como son la instalación de un ascensor y la construcción de baños accesibles.
Actualmente estamos rehabilitando parte del sótano del Palacio Bobadilla para convertirlo en una sala de exposiciones y conferencias, aprovechando el atractivo y encanto singular de este espacio histórico.
Además, hemos realizado mejoras en varios edificios municipales. En la Casa de Cultura, se ha instalado aire acondicionado en la biblioteca y se ha ampliado la iluminación de la sala de exposiciones. En el colegio hemos instalado linóleo en el suelo de las 6 salas de infantil.
Destacar también la instalación de un sistema de seguridad con cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del pueblo, así como en las entradas y salidas. Estas cámaras contribuirán a hacer de Villafranca un pueblo más seguro.
Todos estos proyectos reflejan nuestro compromiso con la mejora continua de las infraestructuras y los servicios de nuestra localidad, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
Por último, hemos mejorado varias zonas del pueblo como el acceso al Silo desde el paseo, y en este aspecto de mejora del pueblo quiero hacer una mención especial al Festival 31330, gracias al cual se están embelleciendo diversas zonas de Villafranca, que hacen de nuestro pueblo un lugar más amable y bonito.
Hablando del Festival 31330 ¿Qué está aportando este festival a Villafranca?
Está aportando frescura y modernidad al pueblo, donde la gente colabora y se implica muchísimo tanto en la elaboración del festival como durante el mismo. La verdad que es de agradecer a este colectivo la gran idea que tuvieron hace cuatro años, donde de forma independiente y con la ayuda del Ayuntamiento iniciaron este proyecto que nos ha dado tanta visibilidad al pueblo.
Este tipo de iniciativa es la que se ha tenido en cuenta para nominarnos en los Premios Navarra Televisión, en la categoría de Pueblo Ejemplar.
Cuéntanos en qué consiste esta nominación…
Nos han nominado al premio de Pueblo Ejemplar por nuestra activa vida comunitaria y nuestro compromiso con la cultura.
Esta nominación es gracias a la implicación de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, su compromiso por mantener las tradiciones y la cultura se demuestra claramente en su implicación en nuestros carnavales. Llevamos casi 40 años celebrando el carnaval de Villafranca el cual es muy conocido dentro y fuera de Navarra, muestra de ello son los miles de visitantes que nos visitan en nuestro desfile de Carnaval.
Otro ejemplo de la implicación de los vecinos y vecinas de Villafranca, es el festival de arte urbano 31330, este festival lleva 4 años celebrándose y surgió por una iniciativa de jóvenes de nuestro pueblo por hacer de su pueblo una localidad más amigable y bonita. Cada año es más conocido y recibimos más visitas en torno al mismo.
Y por supuesto nuestro patrimonio barroco es un orgullo para toda Villafranca. La participación y colaboración de los villafranques en nuestras jornadas barrocas es una realidad año tras año.
¿Por qué crees que la partición de los vecinos es tan activa en Villafranca?
Toda esto no es una casualidad, en Villafranca el asociacionismo es uno de sus grandes valores, prácticamente todo el pueblo pertenece a una o varias asociaciones, por lo que la participación y el compromiso están asegurados.
El Ayuntamiento publicó una revista “VILLAFRANCA SE MUEVE” hace ya unos años poniendo en valor la riqueza asociativa de Villafranca.
Villafranca es lo que es a día de hoy gracias al trabajo y esfuerzo de las asociaciones, ellas son las que hacen que un pueblo esté vivo, con ellas avanzamos y en definitiva quienes forman las asociaciones son los vecinos y vecinas de Villafranca.
Por eso la nominación de Pueblo Ejemplar en los Premios de Navarra Televisión es gracias a ellos, y no puedo pasar esta oportunidad que me brinda La Voz, para pedir el voto para Villafranca a toda la Ribera, ya que somos el único pueblo ribero nominado este año.
-- Publicidad --