Cartlos Catalán

Cabanillas celebrará el próximo 14 de mayo su V Día del Espárrago y la Alcachofa con un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento. Carlos Catalán Marin es uno de los 20 ó 30 cocineros y voluntarios que se encargarán de que todo salga a la perfección.

¿Con ganas de que llegue esta intensa jornada?
Como ya sabes, en Cabanillas somos muy fiesteros y nos gustan las fiestas que son en la calle. Por eso estos días son tan bonitos. El ayuntamiento se encarga de rellenar con conciertos, orquestas, mercados, comidas populares, etc. con lo que salen días muy completos y muy necesarios para que pueblos pequeños como Cabanillas sigan estando vivos (como ya te he dicho en alguna ocasión) CABANILLAS UN PUEBLO VIVO!!! Ja ja ja.

¿Como la vivís los cocineros y los colaboradores?
Si te soy sincero, con un poco de miedo e incertidumbre. La verdad es que lo pasamos muy bien y hacemos esto por que disfrutamos y nos gusta. Al principio era un día que básicamente salían los de Cabanillas y algún turista que se encontraba con la fiesta sin haberlo planificado. Ahora nos damos cuenta de que cada vez viene más gente de fuera a pasar el día y nos da miedo no poder cumplir con las expectativas. De todas maneras, con la voluntad y el buen hacer que tienen los colaboradores en este día todavía tienen que venir muchas personas para que nos sobrepase la situación. Yo creo que unas 10.000 (se ríe).

¿Y los vecinos y visitantes?
Los vecinos de Cabanillas siempre disfrutan mucho de este tipo de días ya que son días muy completos.
Los turistas se sorprenden mucho de que un pueblo tan pequeño prepare este tipo de jornadas y como son en un ambiente muy familiar y amigable enseguida se integran en la fiesta y al final son uno más del pueblo.

¿Cual es el objetivo?
Por supuesto dar a conocer los mejores productos que tenemos en estas tierras de la ribera. Somos una zona única por el clima, por la tierra y por el buen hacer de nuestros agricultores para cultivar esté tipo de alimentos ,que cada vez están más en boca de los nutricionistas, tan saludables y buenos para nuestra salud y sobre todo de una calidad excepcional que solo da esta tierra.

“Preparaciones sencillas y con sabor”

¿Qué puedes decirnos del esparrago y alcachofas de cabanillas y de sus agricultores?
Son los productos estrella de nuestra huerta. Llevan cultivándose durante generaciones y nuestros agricultores han sabido conocer, aprender y mejorar estos cultivos hasta que han alcanzado un grado de exquisitez soberbio que no tienen en otras zonas, mediante la selección de planta, semillas y técnicas agrícolas que han ido mejorando con el tiempo. Traspasando el conocimiento a los agricultores actuales.

¿Dónde está el secreto para cocinar perfectamente estos manjares de la huerta ribera?
Mira, Yo soy un cocinero que me gusta practicar una cocina bastante austera. Es decir, no me gusta que los platos tengas demasiados ingredientes, Técnicas diferentes porque creo que se va perdiendo esencia por el camino. Creo que esto lo he aprendido cocinando con verduras. Opino que las mejores técnicas para estos productos son las que menos dañan su textura, esencia calidad … Prefiero unas alcachofas cocidas al vacío o en agua con un buen aceite de oliva o unos espárragos con una simple vinagreta que cualquier preparación elaborada que desvirtúe lo verdaderamente importante de estos productos que es su sabor y su textura.
En conclusión: preparaciones sencillas que mantengan los sabores primarios de estos productos (el dulzor de la alcachofa, el amargor del espárrago fresco, etc.)

¿Qué se va a degustar?
Vamos a hacer dos recetas muy sencillas. Alcachofas fritas con jamón y ajos y espárragos a la vinagreta.

¿Te gusta cocinar?
Claro. Aparte de que es a lo que me dedico, me dedico a ello porque me encanta. Me encanta todo lo que está relacionado con la alimentación humana desde su nutrición a su historia. Me encanta estudiar la historia de la humanidad en base a su alimentación.

¿Qué te aporta?
Disfruto mucho cocinando para la gente que quiero. Me aporta satisfacción personal y creo que las personas tenemos que ofrecer a los demás las cosas que mejor tenemos o sabemos hacer. En mi caso cocinar es una de ellas.

¿Por qué animarías a los riberos a vivir con vosotros este día?
Me imagino que los riberos saben de sobra como sabe una alcachofa y como se cocina el espárrago.
Yo les pediría que viniesen a Cabanillas para conocer a su gente, sus productos, sus bares con sus pintxos, su ambiente y sobre todo creo que entre los pueblos de la ribera debemos ayudarnos en este sentido para que no desaparezcan nuestros servicios, nuestros negocios y nuestra vida en el pueblo. Estos actos son idóneos para apoyarnos unos a otros y hacer de la ribera una zona rica en tradiciones y que nos conozcan no solo en Navarra sino en toda España.

¿Quieres añadir algo más?
Para este tipo de actos y para todo en la vida se necesita ayuda. No solo económica sino personal. Hace falta gente que ayude para poner a nuestro pueblo en donde se merece. Nos hemos acostumbrado a que nos den las cosas hechas. Nos parece que con sacar la cartera es suficiente y no es cierto. Este tipo de actos salen por las personas que colaboran en ellos.
Por ello quiero dar las gracias a todas esas asociaciones, personas y entidades que hacen que estos días sean posibles. Personas que desinteresadamente hacen todo esto por un bien común y que es; que un pueblo pequeño como Cabanillas se llene de vida.

MUY PERSONAL

Nombre y apellidos: Carlos Catalán Marín
Colectivos: Como todos los buenos cabanilleros, pertenezco a varios colectivos o asociaciones que hay en Cabanillas:
Asociación cultural Tres Montes: Desde su inauguración. En la cual participo en la realización del paloteado (Rabadán) y en la de gigantes.
Grupo de teatro La Albarca en la cual llevo unos 25 años.
Asociación La Amistad (Asociación creada en 1921, claramente no llevo desde entonces,)
Club de cesta Jai Alai (prácticamente desde su creación)
Y por supuesto también milito en el AD Cabanillas animando todo lo que puedo.
Años del espárrago y alcachofa: Esta es la 5ª edición.
Día de celebración: El 14 de mayo
Cocineros y voluntarios:
Normalmente solemos estar entre 20 y 30 personas ya sea cocinando, pelando, vendiendo o ayudando en general. En el cartel anunciador siempre pone que todas las personas que se quieran acercar ya sea a pelar o a ayudar serán bien recibidas. Por eso la cantidad de personas varía tanto.
Qué asociaciones colaboran:
Para este día u otros que se producen al cabo del año (Dia de la Borraja, Dia de las Asociaciones, etcétera.) es el Ayuntamiento el que organiza el día, pero apoyándose en las diferentes asociaciones que hay en Cabanillas. Por eso son tan importantes. En este caso estarán los Auroros amenizando la mañana con sus canciones, la Asociación Tres Montes amenizando con los gigantes y mujeres de la Asociación Amanecer y jubilados que nos ayudarán pelando las alcachofas y los espárragos. También hay que resaltar a la Cooperativa San Isidro de Cabanilla que es la que dona todos los espárragos y alcachofas que se consumen en el día.

Artículo anteriorVuelve la carrera de obstáculos de Corella «Barroco Race 2022»
Artículo siguiente“La Asamblea de Cruz Roja de Cortes necesita más voluntarios para poder hacer más cosas”