Inicio Opinión El Culebrete, un criadero de cigüeñas, por Ezequiel Buñuel

El Culebrete, un criadero de cigüeñas, por Ezequiel Buñuel

“Invertir 1,5 millones de euros en sellar el vaso del vertedero del Culebrete es tirar el dinero a la basura” estas fueron las palabras que pronunció la anterior presidenta de la mancomunidad (UPN) Parece ser que no pensó en que al llover se filtrarían lixiviados al acuífero subterráneo o a la maltratada balsa del pulguer. En cambio para renovar los contenedores y camiones para que FCC, empresa que gestiona el Culebrete, se ahorrara plantilla, los millones de € no faltaron.
Multa de 60000€ del departamento de Medio Ambiente a la Mancomunidad, o sea a los todos los riberos, por deficiencias graves en el tratamiento de basuras. Mientras tanto la FCC que es la culpable de la mala gestión, llenándose los bolsillos, la junta permanente de la Mancomunidad, que debería sancionar a FCC, o por lo menos exigirle mejores resultados, mira para otro lado. Da la sensación que FCC es intocable.
Da la sensación que no hay nadie que proteja el medio ambiente de esta banda de incompetentes.
La planta del Culebrete cobra por cada tonelada de basura del contenedor verde que recibe, sin importar los bajísimos resultados de reciclaje que obtiene (2%), la poca electricidad que produce (19%), ni que todo el compost que produce está contaminado y no se puede vender, lo entierran.
Estos malos resultados se deben a que aceleran el proceso de tratamiento para engullir cuanta más basura mejor. Una planta diseñada para 50000 toneladas anuales y que recibe casi 70000 con el beneplácito del Gobierno de Navarra. Nos tenemos que creer los datos que nos brindan, porque la transparencia también brilla por su ausencia.
No es de extrañar esa “gula” de basura que demuestran, es dinero fácil.
Eso sí, los riberos no vemos ni un duro de ese dinero, nuestra cuota de basuras no es inferior a la del resto de los navarros. Nada importa que sea nuestra Mancomunidad la que cobra por importar basura y que la entierre en nuestra tierra. A pagar como buenos cristianos, para que esta banda de incompetentes siga estropeando el medio ambiente y FCC se siga forrando.
Esta semana el gobierno de Navarra acaba de aumentar la autorización a 200000 toneladas, a cambio se va a crear una nueva línea para tratar la basura Guipuzcoana. Gracias por el regalo majos pero, ¿la tasa nos bajara algo? No. ¿Mejoraremos las deficiencias del Culebrete? Lo dudo. ¿Se crearán puestos de trabajo? ¿O pasará lo mismo que en la línea principal, que empezó con 14 personas y ahora, si no me han informado mal, tiene 1?
No todo iban a ser críticas, una cosa hay que agradecer al Culebrete, la población de Cigüeñas va en aumento, gracias por darles de comer. (Ironía)
En mi opinión la gestión de la basura no debería ser un negocio, debería ser un servicio público en el que primara la eficiencia por encima del beneficio.

Artículo anteriorMiguel Ruiz: «El Ribaforada es un equipo peligroso a balón parado»
Artículo siguienteIsrael Vicente:»Estoy convencido de que se puede salvar al Cabanillas»