Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes

Fernando Sierra Estoduto afronta sus quintas navidades como alcalde de Cortes y, en este sentido, destaca el avance que se ha producido en esta localidad gracias, tal y como indica, al trabajo realizado por el equipo de gobierno, pese a los problemas que ha generado la pandemia por la Covid 19.
Esta Navidad es la última de la legislatura 2019-2023, ¿Qué balance hace?
El balance que se puede hacer de esta legislatura, habría que analizarlo en varios bloques, en cuanto a lo político, decir que ha sido una legislatura complicada por la composición que resultó de las elecciones del 2019. Ha sido necesario trabajar mucho en busca de apoyos para poder sacar adelante presupuestos, proyectos, etcétera. La pandemia del Covid 19, Filomena, olas de calor, violencia machista, incidente en el callejón de la plaza,….etcétera sería la parte del balance que podríamos hacer de imprevistos, y que nos ha hecho alterar gran parte del programa que teníamos previsto para esta legislatura. En la parte de lo personal, esta legislatura también ha sido complicada para mí.
¿Qué ha sido lo mejor a nivel institucional y personal?
En lo institucional, tal como decía anteriormente, a pesar de las dificultades que conlleva la composición de este Ayuntamiento, se ha conseguido sacar adelante presupuestos, modificaciones presupuestarias que han servido para realizar proyectos que consideramos muy importantes para nuestro pueblo. Respecto a lo personal, me quedo con toda esa ayuda y colaboración que hemos tenido de muchos vecinos y vecinas voluntarios que en los momentos difíciles por los que hemos pasado, y que anteriormente mencionaba, han estado a nuestro lado para poder darle solución con los pocos medios de los que disponíamos.
También con el agradecimiento que recibíamos del pueblo cuando reconocía el esfuerzo que estábamos realizando, para el bienestar y seguridad de nuestros vecinos y vecinas, para afrontar los problemas que iban surgiendo.
¿Y lo peor?
En lo institucional, decir que cuando se dan situaciones como la que actualmente tenemos en nuestro Ayuntamiento, sale la verdad de cada uno, y se demuestra hasta dónde se puede llegar, a pesar de que nuestro discurso sea el de que Trabajamos por y para el pueblo. En lo personal, no ha sido una buena legislatura, la muerte de mi padre y la falta de salud en algún miembro de mi familia, se han unido a la preocupación y desvelos que el cargo de alcalde conlleva.
Potencial turístico
Pese a todo, ¿qué iniciativas se han podido desarrollar en el Ayuntamiento en materia de impulso económico?
Somos de la opinión de que nuestro pueblo tiene un potencial turístico que está sin explotar, aunque los años de pandemia no nos han permitido realizar muchos de los proyectos que teníamos en mente, si que hemos podido realizar parte de ellos, mejorando el embellecimiento de nuestro pueblo, mejorando las instalaciones de todo tipo, y muy importante, publicitando tanto nuestro patrimonio como todas las bondades y servicios que nuestro pueblo ofrece.
¿Y en cuestión de empleo?
El polígono industrial ha sido nuestro caballo de batalla, como bien sabes es un polígono que se cedió a Nasuvinsa, que es quien lo gestiona, pero no por eso tenemos que dejar de promocionarlo en busca de la instalación de empresas en dicho polígono. El resultado, creo que no se verá a corto plazo, pero estamos convencidos de que se han dado pasos muy importantes para conseguirlo. En lo particular, la ampliación que la empresa Ultracongelados de Cortes S.L.U. está desarrollando en nuestro pueblo servirá, además de consolidar al grupo Virto en nuestra localidad, para crear algún puesto de trabajo más de lo que esta empresa ofrece actualmente. Hemos realizado una Ordenanza del Comunal de Cortes, que pendiente de ultimar algún fleco, estamos seguros que mejorará las condiciones de nuestros agricultores. Aunque no sean los mejores tiempos, nos gustaría que el campo fuera otra salida para el empleo en Cortes, disponemos de mucho comunal que, en condiciones normales, podrían dar muchos puestos de trabajo.

Las piscinas y el campo de fútbol, el proyecto estrella

¿Y en materia de urbanismo e infraestructuras públicas?
A pesar de que este proyecto viene de la legislatura pasada, si que es cierto que ha sido en esta legislatura cuando se ha desarrollado, me refiero a la renovación de piscinas y campo de fútbol como proyecto estrella. La urbanización del Camino de la Máquina, pasando a llamarse actualmente Calle de la Máquina junto con el desdoblamiento de la NA-5221, la reparación del puente sobre el Canal Imperial, la reparación que actualmente se está realizando en el torreón del castillo, la renovación de redes y pavimentación de cinco calles de nuestro pueblo. La renovación y mejora de alguna de nuestras calles que no entraron dentro de las memorias del PIl. La mejora de muchas de las infraestructuras públicas, cementerio, polideportivo, sala de plenos del Ayuntamiento, gimnasio, adquisición de terreno para mejora del Casco Antiguo. Y aunque no nos de tiempo para poder acometerlo, si que se va a dejar preparado para poder desarrollar con el próximo PIL: La parte del Casco Antiguo que falta por renovar en cuanto a redes y pavimentación, renovación de redes y pavimentación de la carretera de Novillas, que nos permitirá cambiar al Gobierno de Navarra esta travesía para ubicarla en Calle de la Máquina, la pavimentación de la travesía que discurre por detrás de piscinas y campo de fútbol, por el que actualmente desviamos el tráfico del colegio. Dejaremos presentada la memoria en el PIL, para desarrollar el proyecto de acondicionamiento del piso superior del Ayuntamiento que actualmente se encuentra diáfano, y en el que se va a dotar de estancias que consideramos muy necesarias para el buen funcionamiento de este Ayuntamiento.
¿Qué avances se han producido desde el punto de vista sanitario?
En cuestiones sanitarias, esta legislatura la ha marcado la pandemia de Covid 19, a día de hoy seguimos padeciendo sus secuelas por lo que, quizás, la mejora que se podría haber llevado a cabo, se ha quedado paralizada.
¿Y Cultural y socialmente?
Se han realizado muchas actividades culturales de todo tipo, se ha seguido publicitando todo nuestro patrimonio: Castillo, Exposición Permanente, yacimiento, paloteado, parque, etcétera. A finales de noviembre y primeros de diciembre se llevaron a cabo unas jornadas denominadas Explicando el Pasado que, al igual que en las jornadas del 2018, colocará a nuestro pueblo en un lugar privilegiado dentro del mundo de la arqueología. En lo social nos hemos apoyado en todas las asociaciones que existen en nuestro pueblo para que los proyectos que decidamos realizar en conjunto, sirvan para mejorar el bienestar y disfrute de nuestros vecinos y vecinas.

“Tenemos que demostrar que Cortes es un pueblo interesante para visitar”

¿Qué espera del 2023?
Lo primero que no tengamos que pasar por las vicisitudes que hemos pasado en esta legislatura, que tras las elecciones, sea cual sea el resultado, que los que tengan la responsabilidad de la gestión de nuestro pueblo, pongan todo el esfuerzo y trabajo a disposición del bienestar de nuestros vecinos y vecinas, y que se desarrollen todos los proyectos que se dejen pendientes de ejecución en esta legislatura, esto significará que seguiremos en la línea que se ha llevado hasta de ahora, para poder colocar a nuestro pueblo en el lugar que se merece.
¿Qué proyectos confía en poder desarrollar o al menos que queden para el futuro?
Como hemos dicho anteriormente, todas las memorias presentadas al PIL, en las que mejorarán sustancialmente una parte importante de nuestras calles y de infraestructuras de nuestra localidad. Otros proyectos que dejaremos para el ejercicio del 2023, serán: La recuperación de la zona deportiva que se perdió con la renovación de piscinas y campo de fútbol, va por muy buen camino para poder desarrollarla, la instalación de una iluminación en el campo de fútbol, que también se están realizando las gestiones necesarias para su desarrollo, y la obra de ampliación del gimnasio, obra que actualmente se está realizando y que su finalización está prevista en 2023.
¿Le quedan ganas para intentar repetir en las elecciones municipales de mayo 2023?
Creo que, a estas alturas de la entrevista podemos deducir que en este puesto de alcalde, hay muchas cosas que te hacen realizar un esfuerzo físico y mental extra, y que te llevan a plantearte muchas cosas. Pero luego aflora ese otro lado, ese lado en el que te das cuenta de que estás haciendo algo bueno para tu pueblo, ese pueblo que tanto quieres y que bien merece hacer un esfuerzo extra, y que los vecinos y vecinas te agradecen con sus muestras de cariño, eso te vuelven a ganar el corazón y las ganas de continuar.
¿Qué mensaje quiere lanzar a sus vecinos desde estas páginas?
A mis vecinos y vecinas lo que les podría decir es que, se sientan muy orgullosos de nuestro pueblo, tenemos muchas cosas que ofrecer, somos un pueblo muy acogedor que es otra de las virtudes que podemos mostrar al exterior y que junto con nuestro Patrimonio, ubicación, servicios, establecimientos de todo tipo, instalaciones deportivas,..etc. tenemos que demostrar que Cortes es un pueblo muy interesante para visitar.