Ignacio Funes Ardoiz
El tudelano Ignacio Funes Ardoiz

Ignacio Funes Ardoiz (Tudela -Navarra-, 1991), investigador del Grupo de Fotoquímica Orgánica de la Universidad de La Rioja, inaugura mañana, miércoles 13 de marzo, la XVIII Semana de la Ciencia del IESO La Paz de Cintruénigo (Navarra) en la que, además, intervendrá el grupo de divulgación científica Vaya Primos.

Ambas actividades, destinadas al alumnado de 4º de la ESO, forman parte del programa de la Semana de la Ciencia que el centro educativo desarrolla del 13 al 22 de marzo, en colaboración con el Ayuntamiento de Cintruénigo, la Apyma IESO La Paz y las empresas Camporel, Dominio Lasierpe, Gran Feudo y Almazara del Ebro.

Por un lado, el navarro Ignacio Funes ofrece la conferencia ‘¿Se puede ser químico sin bata de laboratorio?’ a las 12:30 hora en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cintruénigo. En ella ofrecerá una visión general de la investigación universitaria y, en concreto, de la carrera investigadora en el área de la química; además de exponer dos proyectos relacionados con la ruptura de agua para generar combustibles solares y con la fotoprotección.

Ignacio Funes Ardoiz (Tudela -Navarra-, 1991) es investigador ‘Juan de la Cierva Incorporación’ del Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja, que en los últimos años ha recibido, entre otros galardones, el Premio Thieme Chemistry Journals, el Premios SusChem Investiga, el Premio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) para Jóvenes Investigadores Químicos y el Premio ‘José Elguero Bertolini’ del Grupo Especializado de Química y Computación de la Real Sociedad Española de Química.

VAYA PRIMOS

Por su parte, el grupo de divulgación científica ‘Vaya Primos’ de la Universidad de La Rioja realizará el 15 de marzo, de 12 a 14 horas, dos sesiones del taller ‘Geometría de otra dimensión’ en el IESO La Paz.

En ellos abordará cuestiones como las denominadas geometrías no euclídeas, donde una recta puede volverse curva o el número pi dejar de ser 3,14… En definitiva, aspectos sorprendentes con aplicación directa en la vida cotidiana (por ejemplo, en los viajes en avión o en los sistemas GPS).

Ambas propuestas se enmarcan, respectivamente, en las iniciativas de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja ‘Química para todos’ y ‘Matemáticas divulgativas’, que promueven actividades para acercar la ciencia a los más jóvenes, desmontando prejuicios y mostrando su utilidad social. Cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.