Francisco Ciriza Castro, concejal de Agricultura y Deporte

Francisco Ciriza Castro, concejal de Agricultura y Deporte del Ayuntamiento de Cortes afronta la actual legislatura con el objetivo de impulsar ambas carteras y con el convencimiento de que el futuro de la agricultura pasa por el Canal de Navarra.
¿Qué momento vive actualmente la agricultura en Cortes?
Estamos en un momento complicado por la escasez del agua y la subida de todos los costes agrícolas de luz, gasoil, semillas, abonos , etcétera.
¿En qué año se finalizaron las obras del nuevo regadío en Cortes y en qué año se hizo la primera adjudicación?
La primera adjudicación se hizo en el 2007, pero las obras de la Concentración Parcelaria finalizaron aproximadamente en el 2011.
¿Qué grado de satisfacción hay entre los agricultores respecto al reparto del Comunal?
Se ha estado trabajando muy intensamente en la aplicación de las nuevas Ordenanzas aprobadas por el equipo de gobierno anterior, CET, PSN y CIC-EH BILDU.
El reparto se ha llevado a cabo de la mano de los adjudicatarios de la mejor manera posible y hemos intentado ser ecuánimes con todos.
¿Por cuánto tiempo es el reparto y en qué estado se encuentran las infraestructuras, tanto para acceder a las parcelas como para el riego?
El tiempo de reparto es para 15 años, excepto los lotes que son anuales para las nuevas posibles incorporaciones. Las infraestructuras para acceder están en buenas condiciones y las infraestructuras para el riego se encuentran con el desgaste lógico por el uso.
¿Qué solución hay a los elevados costes de la luz en el riego?
La solución pasa por la llegada del Canal de Navarra.
Siempre se habla del cooperativismo, ¿Existe en Cortes realmente?
El cooperativismo como tal no existe, no obstante en Cortes tenemos la Cooperativa Agrícola que hace la función que los agricultores demandan.
¿Por dónde pasa el futuro de la agricultura en Cortes?
Necesita el apoyo del Gobierno de Navarra. Necesitamos la llegada del Canal de Navarra que abarataría los costes de la luz, también ayudas para el mantenimiento de los caminos y, sobre todo. subvenciones para los cambios necesarios en mantenimiento de las infraestructuras de riego, que tienen el deterioro propio del uso durante 16 años y la incorporación de nuevas tecnologías que ayudarían a los agricultores en las labores agrícolas tanto en las de trabajo como en las de ahorro energético y de agua.

Por otra parte, usted es el concejal de Deportes, ¿En qué situación se encuentran actualmente los colectivos y clubes deportivos de Cortes?
Los colectivos deportivos gozan de muy buena salud, realizan muchas actividades y tenemos una relación muy fluida con ellos.
¿Qué papel juegan en la vida social del pueblo?
Un papel muy importante y activo. Cuentan con el apoyo total tanto del concejal de deportes como del Ayuntamiento
¿Y qué puede decirnos de las actuales obras que se están ejecutando en el recinto deportivo del campo de fútbol y las piscinas municipales?
Para nosotros el lugar elegido es el lugar idóneo. Tal y como estaba concebido el proyecto anteriormente entendemos que mermaba tanto el acceso exterior como los aparcamientos. Así como su utilización, que solo se podía hacer en los meses de verano.
Se están ejecutando unas obras heredadas, que llevan buen ritmo, y que se hace de acuerdo a la subvención concedida al equipo de gobierno anterior.
Por cierto, ¿a cuánto asciende la inversión?
473.867’50 euros.
¿Tiene Cortes unas adecuadas instalaciones deportivas para todas las disciplinas?
Tenemos unas buenas instalaciones deportivas que son susceptibles de mejora. Nuestra intención es seguir trabajando para satisfacer todas las necesidades que nos trasladen los vecinos .
¿Qué proyectos tiene usted en cuanto a dotación de infraestructuras para esta legislatura?
Un proyecto que nos gustaría llevar a cabo es realizar en la plaza Diputación un parque de calistenia y varias pistas de diferentes disciplinas deportivas, como baloncesto, fútbol sala, etcétera, para que todos los vecinos puedan disfrutar del deporte al aire libre. También me gustaría cubrir las pistas de pádel para que se puedan usar todo el año, y no quiero seguir porque si no conseguimos que el Gobierno de Navarra nos ayude económicamente no podremos hacer nada.