Plan Urbanístico de Fitero
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, han suscrito el acuerdo
Publicidad

Miguel Aguirre y José María Aierdi han firmado el convenio que permitirá impulsar la redacción del plan urbanístico de Fitero. El alcalde de Fitero y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos,han acordado los términos de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo un proyecto cuya redacción asciende a 170.000 euros (IVA incluido) y que será financiado en un 80% por el Gobierno de Navarra.

Plan Urbanístico de Fitero

El Plan General Municipal (PGM) fomentará el desarrollo sostenible en material como la rehabilitación de edificios, la mejora de la movilidad y la accesibilidad y la preservación del paisaje. También se incluirán criterios de urbanismo sostenible para garantizar la autonomía de todas las personas, mejoras en las conexiones de la red viaria y análisis de las zonas residenciales.

El ayuntamiento ha puesto especial interés en que el futuro urbanismo de la localidad atienda cuestiones como la nueva realidad turística. De este modo se plantea crear un corredor verde que permita unir ambas orillas del rio Alhama, e incorporar al proyecto recorridos, senderos, caminos peatonales y la vía verde Castejón-Soria.

Protección al paisajes singular de Fitero

El proyecto plantea la protección del paisaje singular de las Roscas de Fitero o los manantiales termominerales. En lo referente al patrimonio cultural, bajo el PGM del municipio destaca la protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del Monasterio de Fitero y elementos rurales como el nevero Elera de San Valentín de los frailes.

Tráfico pesado

Por último, se adoptarán medidas para mejorar la vialidad de la villa para evitar el tráfico de vehículos pesados por el centro del casco urbano, a través de alternativas como la ampliación de la actual variante o creación de una circunvalación.

Para la elaboración del Pla Urbanístico de Fitero se abrirá un amplio proceso de participación ciudadana que permita aspirar  dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones.

Publicidad
Artículo anteriorLas zonas de bajas emisiones, ¿garantía de aire limpio?, por Julen Rekondo
Artículo siguienteTudela recupera los terrenos de la cooperativa de labradores