Los cinco caminantes desde Cortes en la parroquia San Juan Bautista

Cortes ya camina hacia el Castillo de Javier con los primeros cinco peregrinos que han decidido salir este jueves 2 de marzo, a las 11 de la mañana, para cruzar de día las Bardenas Reales de Navarra y mañana viernes se unirán a los 50 vecinos que saldrán sobre las tres y media de la madruga, tras la celebración de la misa y bendición del peregrino, a cargo del párroco, Javier Percaz. El sábado, otros 20 cortesinos se unirán a la marcha desde la localidad aragonesa de Castiliscar completando, de esta forma, unos 80 caminantes, además del nutrido grupo de apoyo, del que también forma parte el Ayuntamiento de Cortes.

Cristina Giménez, Miriam Pascual, Jorge Iglesias, Fabiola Martínez y Fina Beltrán forman el primer grupo que hoy hará unos 25 kilómetros. «La idea es la misma que el año pasado, cruzar las Bardenas de Día. Esta etapa concluirá cuando, tras superar el terreno bardenero, lleguemos a la carretera de Ejea de los Caballeros. Regresaremos a casa para dormir y mañana viernes nos incorporaremos en ese mismo lugar con los demás compañeros de viaje», explica Cristina Giménez, una novillera con raíces cortesinas, que lleva muchos años participando en la Javierada.

Este año se ha unido a la marcha Jorge Iglesias, un madrileño que quiere vivir esta experiencia, animado por la propia Cristina Giménez. «Es un compañero que conocí en el concurso Alta Tensión de Telecinco, hicimos mucha amistad y, al final, he consiguido que venga», comenta con un profundo orgullo. Se da la circunstancia de que este joven sufre una discapacidad física que no le va a impedir participar. «Habrá tramos que podrá hacer en silla de ruedas, otros con muletas y en otros le evitaremos cruzar campos y barrancos», matiza Cristina Giménez.

Lo que todos tienen claro es que esta Javierada va a ser muy especial y que la quieren vivir al máximo desde el primer día. En este sentido,´hay que recordar que Cortes es la localidad navarra que, con unos 130 kilómetros, es la más distante del Castillo de Javier. Parte de los peregrinos, en esta ocasión y al igual que en 2022, harán cuatro etapas; la primera hoy hasta la carretera de Ejea de los Caballeros, la segunda mañana hasta la localidad Aragonesa de Castiliscar, la tercera hasta Sangüesa donde pasarán la noche y la cuarta el domingo 5 de marzo, con la que completarán el camino, tras hacer el Viacrucis de 8 kilómetros entre Sangüesa y Javier, portando el Santocristo de las Javieradas.