programa de Navidad de Tudela 2022
Irune García y Verónica Gormedino
Publicidad

El ayuntamiento ha presentado el programa de Navidad de Tudela 2022, una selección de medio centenar de actividades que van a permitir a los tudelanos y visitantes disfrutar de una Navidad con total normalidad y sin los condicionantes de la pandemia.

Las áreas de Turismo, Comercio y Festejos han trabajado mano a mano para sacar adelante el programa de Navidad de Tudela 2022 que han presentado sus concejalas, Irune García y Verónica Gormedino, que han avanzado algunas de las novedades pero que también se han reservado algunas de las sorpresas que depararán los distintos actos que se van a vivir en Tudela entre el 2 de diciembre y el 5 de enero.

«Un año más tenemos la suerte de traer ilusión a la ciudad y presentar este cartel y esta programación de la Navidad 2022-2023. Por fin sin pandemia, cerrando un tiempo en el que nos ha tocado reinventarnos para seguir trayendo ilusión para niños y no tan niños. Este año tenemos la suerte de presentar un programa hecho por el equipo de gobierno en su totalidad sin pandemia para poder disfrutar de todo», ha recordado García.

Descubre aquí el programa completo

Dinamizar el Comercio

El área de Comercio se suma a la programación con diferentes actividades con el propósito de promocionar el comercio de la ciudad. «Se trata de actividades dirigidas a ese objetivo, en fechas específicas consensuadas con la Mesa de Comercio para que haya una activación económica, especialmente con gente de fuera que pueda venir a visitar la ciudad», ha explicado García.

Actividades como el encendido del alumbrado navideño el día 2 de diciembre o la Feria de Belén del Mercado Navideño son algunos ejemplos de estas actividades. «La Feria ha ido a más y hemos conseguido que Tudela sea un referente en el fin de semana del 10 y 11 de diciembre. Este año ha habido más demanda que oferta, hay 20 casetas y se han quedado 5 puestos fuera. Creo que es una buena señal, que hemos emprendido un buen camino y que es un buen referente», asegura la edil.

Otra de las actividades del programa de Navidad de Tudela 2022 que impulsa el área de comercio y que tiene una excelente acogida es la Proyección del VideoMapping 3D que se llevará a cabo el día 17 sobre la fachada de la Casa del Reloj en la Plaza de los Fueros. «Este año llega con novedad y se podrá ver algo diferente a lo que hemos podido disfrutar estos dos años anteriores», anticipa.

Con estas actividades, resalta García, «la consigna es que sean días de activación económica de la ciudad que hagan que gente de fuera y de los pueblos de alrededor y, porque no, capitales como Logroño, Zaragoza o Pamplona, puedan disfrutar en Tudela de actividades potentes».

Decoración de la ciudad

Otro de los puntos atractivos de Tudela en estas fechas es la decoración y la iluminación navideña. Para que todo el mundo pueda conocer todos los detalles, pasear por la ciudad y descubrir su significado, el ayuntamiento ha editado un plano que invita a recorrer sus calles, conocer el sentido de su iluminación y conocer los espacios que han decorado.

Este año se va a poder disfrutar de un pueblo navideño, un belén y distintos árboles que han sido posibles gracias a asociaciones, la Escuela Taller el Castillo, la ETI, residencias de mayores o colegios. «Me gustaría agradecer todo el esfuerzo que hacen y que se visibiliza en la ciudad con actuaciones como estas que permiten mostrar el trabajo de muchas personas y asociaciones que colaboran día a día con Tudela. Parece que nosotras venimos, lo presentamos y ya está, pero hay mucha gente que ayuda y empuja para que Tudela tenga una Navidad bonita en cuanto a iluminación y decoración», ha querido resaltar García.

Protagonismo musical

Tudela quiere mostrarse estos días como una ciudad acogedora y hospitalaria y eso tendrá su reflejo en las actividades navideñas, donde la música tendrá un protagonismo especial. «Hemos querido que no solo se canten villancicos tradicionales españoles, sino que también haya otras culturas que participen de esta navidad con nosotros», ha explicado la edil de Festejos, Verónica Gormedino.

Esta particular «Navidad del mundo», se iniciará el día 2 de diciembre con el colectivo de ucranianos que residen en la Ribera y que se sumará al acto del Encendido Navideño con villancicos típicos del país del este europeo.

El día 16 de diciembre, en el marco de la Plaza Vieja, será el turno de Pedro El Granaino, cantaor que vendrá a Tudela a estrenar el espectáculo navideño «Flamenco», con el que posteriormente pasará por Córdoba, Madrid y Sevilla. «Contar con un artista que estrena en Tudela antes que en capitales y ciudades de la importancia de las que he mencionado nos parece también importante. Aunque él es cantaor no solo cantará flamenco. En el espectáculo está acompañado de un pianista y una voz que permitirá al público disfrutar de villancicos de diferentes estilos».

El relevo lo tomará el día 23 de diciembre la venezolana Almi Petit, cantautora, compositora, youtuber y odontóloga que interpretará villancicos populares de intérpretes como Gloria Stephan o Maria Carey. «Tiene una sencillez y una voz que enamora y podremos escucharla en la Plaza de los Fueros. Llegó a España en Mayo con el sueño de grabar un disco y hemos querido darle la oportunidad de darse a conocer ya que está viviendo entre nosotros», ha explicado Gormedino.

Colectivos de la ciudad

La apuesta musical la cerrarán los colectivos musicales de la localidad. A las actividades se sumarán el coro Tutera Kantuz, el coro Shinjiru, los txistularis de Tudela y no faltarán los colegios con sus villancicos en la calle y el popular festival de villancicos que organiza la Orden del Volatín en la iglesia de Jesuitas los días 19 y 20 de diciembre.

Descubre aquí el programa completo

Personajes Navideños

Los personajes navideños también tendrán un protagonismo especial en el programa de Navidad de Tudela 2022. El día 24 de diciembre visitarán la ciudad Papa Noel y Olentzero. Olentzero volverá a las calles de Tudela a las 19,00h. en un acto que devolverá el protagonismo al popular personaje de la tradición navideña vasca después de dos años sin pisar las calles de la capital ribera.

Papa Noel repetirá la fórmula con la que llegó en 2020 y se repitió en 2021, paseando por la ciudad en un vehículo especial que no se ha desvelado y con el que espera volver a sorprender a los tudelanos y tudelanas de todas las edades durante el mediodía y la tarde del 24 de diciembre.

El día 30 de diciembre, el zaguán de la antigua Iglesia de Santa María, acogerá la recepción a los Pajes Reales que acudirán con música y bailes para que los pequeños y pequeñas puedan acudir a depositar las cartas a los Reyes Magos.

Novedades en la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente

La jornada del 5 de enero volverá a ser una de las grandes citas preparadas por el Ayuntamiento en el programa de Navidad de Tudela 2022 y llegará nuevamente con sorpresas, anticipa Gormedino. «La llegada de los Reyes por el Puente del Ebro el años pasado resultó preciosa. Creo que es una idea que gustó a todo el mundo y este año hemos querido mejorarla con más participación, ambientación y música», avanza la concejala.

La gran novedad y el principal atractivo que se ha preparado para este día serán los camellos que transportarán a los Reyes Magos de Oriente. «Será a camello y no a caballo como lleguen los Reyes Magos a Tudela. Es una apuesta, o cabezonería, personal mía. Si el año pasado a caballo fue bonito, este año va a ser más real. Es algo que no se ha visto nunca en Tudela y habrá muchos niños y niñas que no hayan visto un camello en su vida y creo que va a llamar mucho la atención», reconoce.

También se prolongará el recorrido que llevará a los Reyes Magos desde el Puente del Ebro hasta la Plaza Vieja, donde los recibirá un Belén Viviente en un acto amenizado por el coro Shinjiru y los niños y niñas del coro de San Jorge.

La Cabalgata

El acto más multitudinario de estas fiestas volverá a ser la cabalgata y el recibimiento a los Reyes Magos por las calles de Tudela la tarde noche del 5 de enero a partir de las 18:30h. Este año, ha explicado la edil, el recorrido partirá de la Plaza de Europa «ya que va a haber muchas más cosas».

Los Reyes realizarán su recorrido a camello y estarán escoltados por alabarderos, guardias y un montón de niños y niñas que seguirán el rumbo de la estrella de Belén. Cada Mago estará precedido de su estandarte, unos diseños creados por Oscar Vidorreta, responsable de los trajes que se estrenaron el pasado año y que este año también ha renovado la vestimenta de los pajes reales.

La comitiva se completará con tres carrozas de fantasía a las que se sumarán las que preparan los colectivos de la ciudad y apymas, retornan los bomberos, la banda, los txistus, los gaiteros o el centro Miguel Sánchez Montes. Vamos a llenar la cabalgata de luces y de decoración navideña nueva.

Descubre aquí el programa completo

Publicidad
Artículo anteriorLa Concejalía de Mujeres e Igualdad de Villafranca impulsa una campaña de juguetes no sexistas
Artículo siguienteAnte la confrontación, orgullo de ser navarras y tudelanas, por Edurne León