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El Pleno del Ayuntamiento de Tudela ha aprobado una moción presentada por UPN —con una enmienda de adición propuesta por Contigo Tudela— en la que muestra su rechazo a la decisión unilateral del Ministerio de Transportes de eliminar la estación comarcal de alta velocidad prevista en el Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El acuerdo exige la realización de un Estudio Informativo Complementario que contemple, al menos, dos alternativas: una nueva estación única junto al Hospital Reina Sofía, con desmantelamiento del trazado actual; o la remodelación de la estación existente, manteniendo las vías actuales y adaptándolas al nuevo trazado del TAV.

El Ayuntamiento ha reivindicado también que se abra un proceso de diálogo con los municipios afectados y se garantice la participación ciudadana mediante mesas específicas, recogidas en la enmienda de Contigo Tudela. Además, urge al Ministerio a no retrasar el proyecto del Tren de Alta Velocidad y ha advertido de que, si no se atiende su petición, se reserva el derecho a emprender acciones legales.

UPN critico con la eliminación de la nueva estación del TAV defiende la opción de la circunvalación ferroviaria

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, ha lamentado durante el pleno la decisión unilateral del Ministerio de Transportes de suprimir la construcción de una nueva estación comarcal del Tren de Alta Velocidad en las inmediaciones del Hospital Reina Sofía, tal y como se recogía en el Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo sometido a información pública en 2023.

Zeus Pérez

Pérez ha denunciado que esta modificación, adoptada sin un procedimiento reglado, sustituye la nueva estación por una remodelación de la actual, sin contemplar las alternativas previstas y sin haber finalizado la fase de alegaciones del estudio. Ha recordado que el planeamiento urbano de Tudela, incluido en la revisión del Plan General, recogía la variante ferroviaria por el sur de la ciudad como la opción más adecuada, tanto desde el punto de vista del desarrollo urbano como de la sostenibilidad.

El edil ha reclamado la elaboración de un Estudio Informativo Complementario que evalúe las dos alternativas —nueva estación junto al hospital o remodelación de la actual— con participación pública y diálogo con los municipios afectados.

Contigo Tudela pide rigor, diálogo y una visión a largo plazo en el debate sobre el TAV

La portavoz de Contigo Tudela, Olga Risueño, ha defendido en el pleno del Ayuntamiento la necesidad de abordar el debate sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) con una perspectiva técnica, realista y de largo plazo. Ha criticado el enfoque «simplista y precipitado» de la moción presentada por UPN, centrada únicamente en la ubicación de la estación, y ha lamentado la falta de información y el tono confrontativo del equipo de gobierno.

Risueño ha recordado que, aunque Tudela ha planteado históricamente la posibilidad de eliminar el trazado ferroviario actual para liberar suelo urbano y buscar una nueva ubicación de la estación del TAV en Tudela, esa opción nunca ha estado recogida en los estudios informativos del Ministerio, que tiene la competencia exclusiva en materia ferroviaria. Ha señalado además que el Ayuntamiento, pese a discrepar con el estudio publicado en 2023, no presentó alegaciones en su momento.

Olga Risueño

La edil ha valorado que el Ministerio haya planteado un estudio informativo complementario para estudiar una estación intermodal junto a la actual, manteniendo las ventajas de accesibilidad y sostenibilidad. Desde su grupo, han subrayado la importancia de tener en cuenta no solo la ubicación de la estación, sino el modelo global de movilidad, la frecuencia de trenes, el precio, la interconexión con autobuses, y la infraestructura para el transporte de mercancías, que consideran clave para el futuro económico de la Ribera.

Una sola estación, accesible y bien conectada

Contigo Tudela ha expresado su preocupación por el riesgo de duplicar estaciones, ha defendido una única estación accesible y bien conectada, y ha insistido en que debe haber una reserva de suelo por si en el futuro se logra financiar la eliminación del actual trazado ferroviario. También ha reclamado un informe jurídico que aclare a qué administración correspondería asumir ese coste, estimado entre 200 y 250 millones de euros.

Risueño ha solicitado además la creación de mesas redondas abiertas a la ciudadanía para debatir con transparencia todas las alternativas. Contigo Tudela ha votado a favor de algunos puntos de la propuesta de UPN, se ha abstenido en otros y ha rechazado los que, según ha dicho, imponen decisiones unilaterales sin base técnica ni debate ciudadano.

El PSN defiende mantener la estación del TAV en el centro de Tudela 

La concejala socialista Olga Chueca ha criticado duramente la moción presentada por UPN en el pleno del Ayuntamiento de Tudela sobre el tren de alta velocidad, calificándola de “malintencionada, contradictoria y alejada del contexto real”.

Desde el PSN han defendido la estrategia del Ministerio de mantener las estaciones dentro de los núcleos urbanos, como la actual de Tudela, por su eficacia, sostenibilidad y elevado uso. Según Chueca, la nueva propuesta consiste en desarrollar un Estudio Informativo Complementario para valorar una alternativa intermodal junto a la estación actual, sin retrasar el procedimiento en curso.

Olga Chueca

La edil ha recordado que el Ministerio financia el 100 % de la infraestructura y que ya propuso en enero la creación de una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para buscar una solución técnica y socialmente viable. En este sentido, ha detallado las propuestas que el PSN ha puesto sobre la mesa: mejora de la movilidad, rehabilitación de la estación, construcción de un aparcamiento subterráneo y regeneración urbanística del entorno.

Chueca ha cerrado su intervención reafirmando el compromiso del PSN con mantener la estación en su ubicación actual, defendiendo un modelo que impulse el transporte público, revitalice el centro urbano y evite crear zonas periféricas desconectadas.

El PP apoya el TAV pero reclama más estudios antes de decidir la ubicación de la estación en Tudela

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo, ha mostrado el respaldo de su grupo al desarrollo del Tren de Alta Velocidad por considerarlo una infraestructura «estratégica, imprescindible y necesaria» para el desarrollo económico de Tudela, la Ribera y Navarra. Sin embargo, ha criticado la moción de UPN por, a su juicio, anticipar una decisión sin haber concluido el necesario proceso de estudio y debate.

Royo ha defendido que la ubicación de la estación debe analizarse en profundidad, teniendo en cuenta sus implicaciones prácticas. Ha destacado que la actual estación de Tudela registra un alto uso —250.000 pasajeros en 2024— y que su céntrica ubicación favorece la movilidad, frente a otros modelos que, como en Pamplona, han demostrado menor funcionalidad.

Irene Royo

En este sentido, ha advertido de que desplazar la estación a las afueras podría fomentar el uso del coche, saturar el tráfico y reducir la accesibilidad. Por ello, el PP ha defendido una postura «rigurosa, prudente y participativa», abogando por que se elaboren los informes pertinentes, se garantice la financiación del tramo Castejón-Zaragoza y se escuche a la ciudadanía antes de tomar una decisión definitiva.

Royo rechazó apoyar la propuesta de UPN en su punto 4, relativo a la ubicación prioritaria de la estación junto al hospital, por considerar que anticipa una resolución sin el debido proceso técnico y democrático.

Zeus Pérez: «UPN defiende el posicionamiento histórico de la ciudad»

En el turno de réplica, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha reiterado que la postura tradicional del consistorio sobre el Tren de Alta Velocidad ha sido la salida del trazado ferroviario del casco urbano y la creación de una única estación en una zona periurbana, cerca de la AP-68. Pérez ha aclarado que el Estudio Informativo de 2023, actualmente en tramitación, contemplaba precisamente esa solución, por lo que el Ayuntamiento no presentó alegaciones, sino que aportó un informe técnico-jurídico para reforzar dicha propuesta.

En respuesta a Contigo Tudela, Pérez ha señalado que la decisión unilateral del Ministerio de Transportes de mantener y ampliar la estación actual para integrar el TAV no estaba contemplada en el estudio vigente y ha defendido que, ante este nuevo escenario, lo que se exige es que se elabore un Estudio Informativo Complementario, con participación abierta a ciudadanía, asociaciones y administraciones.

El edil ha confirmado que el equipo de gobierno acepta la propuesta de crear mesas redondas para fomentar la participación ciudadana, aunque ha descartado la necesidad de un informe jurídico sobre competencias, asegurando que la responsabilidad sobre el trazado y la ubicación de la estación es exclusivamente del Ministerio de Transportes. “Como se ha hecho en otras ciudades como Pamplona, habrá que negociar convenios urbanísticos y fórmulas de financiación entre administraciones”, ha añadido.

«Queremos garantizar que todos sean escuchados en un asunto tan relevante para el futuro de Tudela»

Pérez ha reprochado al Partido Socialista su cambio de postura respecto a este tema, y ha recordado que la actual posición del Ayuntamiento está alineada con la E-MOT, documento estratégico aprobado en 2021, que aboga por una única estación urbana o periurbana, bien conectada, y la eliminación de duplicidades ferroviarias. También ha respondido al Partido Popular, defendiendo que “sí creen en los estudios informativos”, y por eso solicitan que se haga uno reglado y participativo ante el nuevo planteamiento del Ministerio.

“El objetivo es claro: ratificar la postura ya aprobada, defender los intereses de la ciudad y garantizar que todas las voces sean escuchadas en un asunto tan relevante para el futuro de Tudela”, ha concluido.

Royo: «Es incoherente querer abrir un debate y, al mismo tiempo, tener clara ya su ubicación»

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo, ha reafirmado en su segunda intervención la postura de su grupo, insistiendo en que es “incoherente” querer abrir un proceso de estudio sobre la ubicación de la estación del TAV en Tudela y, al mismo tiempo, fijar ya su ubicación, como plantea el punto 4 de la moción presentada por UPN. “No se puede soplar y sorber a la vez”, ha dicho, en alusión directa al equipo de gobierno.

Royo ha reiterado que el Partido Popular defiende que se elabore primero un estudio riguroso antes de adoptar ninguna decisión definitiva. Ha agradecido también la intervención de la portavoz de Contigo Tudela, Olga Risueño, a la que ha calificado de “clarificadora” y “bien argumentada”.

El PSN acusa al equipo de gobierno de confrontar con el Ministerio

La portavoz del PSN, Olga Chueca, ha reprochado al equipo de gobierno de Tudela su “intento de confundir a la ciudadanía” en el debate sobre la estación del Tren de Alta Velocidad, y ha defendido que el Ministerio de Transportes nunca ha planteado eliminar las vías de cercanías ni sacar la estación del centro. “Ni con gobiernos socialistas ni del PP se ha puesto en cuestión la ubicación de la estación actual”, ha afirmado con contundencia.

Chueca ha acusado a UPN de inacción durante sus años de gobierno, recordando que ni presentaron alegaciones al actual Estudio Informativo ni solicitaron formalmente el traslado de las vías. Ha calificado de “incoherente” exigir un nuevo estudio sin que este retrase las obras, y ha advertido de que judicializar el proceso, como insinúa la moción, solo provocará más retrasos y perjuicios para la ciudad.

Desde el PSN han defendido la nueva propuesta del Ministerio, que apuesta por una estación intermodal integrada en el núcleo urbano, basada en experiencias previas que demostraron el fracaso de estaciones periféricas. “El verdadero progreso no se consigue sacando infraestructuras clave del centro de las ciudades, sino integrándolas para construir ciudades modernas y accesibles”, ha subrayado.

Chueca ha reivindicado además el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el TAP, señalando que el 80 % de la inversión ejecutada en Navarra desde 2019 en esta infraestructura ha sido bajo mandato socialista. “Frente a quienes amenazan y confrontan, el PSOE trabaja con diálogo y resultados”, ha asegurado, concluyendo que una Tudela conectada y centrada en las personas es sinónimo de futuro.

Contigo Tudela reprocha a UPN su falta de seriedad y pide un debate técnico y colaborativo sobre el TAV

En su segunda intervención, Olga Risueño, portavoz de Contigo Tudela, ha vuelto a criticar la forma en la que el equipo de gobierno ha gestionado su postura sobre la ubicación de la estación del TAV en Tudela, acusándoles de actuar con “falta de rigor administrativo” y de trasladar una “posición cerrada y partidista” como si fuera la postura oficial del Ayuntamiento. Según Risueño, UPN no presentó en su momento alegaciones formales dentro del proceso legal del Estudio Informativo, lo que deslegitima su actual exigencia de modificar el proyecto con informes “extemporáneos” que no pasaron por debate ni aprobación municipal.

La portavoz ha lamentado que ante un proyecto de tanta envergadura, como es la llegada del Tren de Alta Velocidad y la ubicación de la estación del TAV en Tudela, se sigan manteniendo debates “de tiras y aflojas políticos” en lugar de trabajar con una visión técnica, plural y de ciudad. Ha recordado que Contigo Tudela propuso, y se aceptó, una enmienda para crear mesas de trabajo al considerar que es imprescindible abrir un proceso participativo y pedagógico en el que se escuche a la ciudadanía, pero también se le informe adecuadamente con criterios técnicos y profesionales.

Risueño ha subrayado que “cuando se trata con una administración que tiene la competencia exclusiva, como es el Ministerio de Transportes, no se puede ir con una posición inamovible ni con amenazas judiciales”. A su juicio, esa actitud dificulta cualquier posibilidad de negociación o colaboración, y solo alimenta la confrontación.

En su intervención final, ha instado al equipo de gobierno a “buscar espacios de acuerdo”, advertido de que “este tipo de decisiones hipotecan el futuro de muchas generaciones” y pedido altura de miras para trabajar por Tudela desde el consenso y el diálogo.

UPN no impone, solicita que se dé voz al ayuntamiento de Tudela y a la ciudadanía

El concejal de Urbanismo de Tudela, Zeus Pérez (UPN), cerró el debate reafirmando la postura histórica de su grupo en favor de que las vías y la estación del TAV se ubiquen fuera del casco urbano, tal y como recoge la Estrategia Municipal de Ordenación del Territorio (EMOT), aprobada por el propio pleno y que —recordó— fue respaldada en su día por PP y PSN.

Pérez defendió que la moción presentada por UPN no impone la ubicación de la estación del TAV en Tudela, sino que solicita un estudio informativo reglado que dé voz al Ayuntamiento y a la ciudadanía, criticando que el Ministerio anunciara primero su decisión de mantener la estación en su ubicación actual y solo después prometiera iniciar un nuevo estudio. “No podemos ser meros espectadores”, declaró, lamentando que desde el Gobierno central se pretenda dar por cerrado un debate que debería incluir las aportaciones de las entidades locales.

Pérez: «No podemos perder la oportunidad de transformar nuestro entorno urbano»

Afirmó que Tudela no puede perder la oportunidad de transformar su entorno urbano y reforzar su competitividad con una infraestructura de primer nivel como el TAV. “En otras comunidades, como Galicia o el País Vasco, gobernadas por PP o PSOE, han sabido verlo como un proyecto estratégico”, señaló, al tiempo que criticó la escasa inversión realizada en Navarra en comparación con el resto del país.

Respecto a las críticas recibidas por no haber presentado alegaciones en tiempo y forma al estudio informativo de 2023, explicó que no se hizo porque ese documento ya recogía su planteamiento: un trazado exterior para las vías y una estación alejada del centro urbano, y porque no abordaba el tren convencional, sobre el que —reiteró— nunca se ha pronunciado ningún estudio formal.

Pérez concluyó recordando que el Ayuntamiento tiene derecho a defender sus intereses por los cauces legales si fuera necesario, como ya han hecho otros consistorios en situaciones similares, y subrayó que lo que pide UPN es que “se hagan las cosas bien, con transparencia y conforme a la normativa”.

Tras el intenso debate sobre la ubicación de la estación del TAV en Tudela, la moción salió adelante con los votos de UPN, el rechazo del PP al punto 4 de la moción, a los que Contigo Tudela sumó el rechazo a los puntos 5 y 6, y el rechazo a todo el texto por parte del PSN-PSOE.