Los directores técnicos, Francisco Santos Escribano y Manuel Santos Burgaleta, junto a la concejala de Cultura, Merche Añón, Rosario Abascal y la archivera Beatriz Pérez

Todos somos protagonistas de nuestra historia y todos la conformamos. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Tudela ha presentado hoy la campaña ‘Miradas de nuestra gente, láminas de nuestra historia’, que tiene como objetivo animar a la ciudadanía a tomar parte en la recopilación de fotografías y material audiovisual que está llevando a cabo el Archivo Municipal para su conservación y custodia.

Bajo la premisa de que todos somos protagonistas de nuestra historia, se anima a compartir este material particular que servirá conservado, custodiado y servirá de testimonio vital para las crónicas de la ciudad.

La campaña da continuidad a una primera fase de este proyecto global de recuperación y del patrimonio inmaterial de Tudela que se inició en 2019 y que consistió en la grabación de casi un centenar de entrevistas a diferentes agentes de edad avanzada con el fin de no perder su memoria y recuerdos sobre la historia de nuestra ciudad. Precisamente, dichas entrevistas se han aprovechado para editar un video que servirá para promocionar la nueva campaña de recopilación.

Se ha editado un video con parte de las casi cien entrevistas que se hicieron en una primera fase de este proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial de Tudela.

Ahora, la finalidad es seguir recopilando material fotográfico o de video de cualquier época ya que, como han destacado tanto la edil de Cultura, Merche Añón, como la archivera municipal, Beatriz Pérez, “cualquier material es importante, nos proporciona información sobre nuestra historia y servirá para que en el futuro otros tengan datos y recuerdos en torno a la vida y la cotidianeidad de Tudela”, han dicho.

En la rueda de prensa, ambas han estado acompañadas también por la coordinadora del proyecto en 2021,

. Todos han incidido en la importancia de la colaboración ciudadana.

Por su parte, Beatriz Pérez ha apuntado que el proceso de aportación es muy flexible y que puede variar en cada caso particular. “Las fotografías y material audiovisual que se nos entregue será reproducido y entregado de nuevo a su propietario. El Archivo se encargará de la custodia del material con su autorización y siempre en las condiciones que ellos mismos determinen”, ha explicado.

El primer paso para colaborar en esta recopilación es escribir a la dirección archivo@tudela.es y pedir cita.

 

Artículo anteriorEl origen de Santa Claus
Artículo siguienteLa Navidad mágica