José Luis Ordóñez, Portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren, Público, social y sostenible, David Álvarez, alcalde de Castejón, y Carlos Guzmán, Coordinador General de IU de Navarra,
Publicidad

El alcalde de Castejón, David Álvarez, ha dado a conocer las alegaciones que el ayuntamiento de la localidad va a presentar a la propuesta de trazado del TAV planteada por ADIF y que rechazan el proyecto de manera contundente por poner en riesgo la estación actual, «condenándola a ser una estación sin paradas y sin actividad», ha denunciado.

El alcalde entiende que la propuesta que les han hecho llegar al ayuntamiento «perjudica gravemente a Castejón, a su actividad ferroviaria, industrial, ganadera, agroalimentaria, económica y laboral. «Desde el Ayuntamiento de Castejón consideramos un error mayúsculo», ha dicho y ha pedido se proceda de inmediato a la paralización de la obra.

En cambio, Álvarez sí que ha apostado por invertir en la mejora del trazado ferroviario existente. «El proyecto del TAV no garantiza en absoluto un transporte más eficiente y sostenible. Todo lo contrario. Apenas ahorra 10 minutos para ir a Pamplona respecto a utilizar un tren Alvia, que en la actualidad funcionan y sí son realmente eficientes y sostenibles porque utilizan el trazado actual».

Afecciones al municipio

El alcalde de Castejón ha llamado la atención sobre las afecciones que el nuevo trazado va a tener sobre el término municipal. «El proyecto supone destrozar la zona de sotos de ribera y la biodiversidad de la zona, dañará numerosos pasos y caminos rurales, como el paso de la cañada real, y supondrá eliminar gran parte del escaso comunal del que dispone el pueblo y que es uno de los recursos más importantes de financiación para las arcas municipales. Si consideramos que se trata de una localidad ya de por si pequeña, con una extensión de territorio de tan sólo 18 km2, ejecutar la obra del proyecto planteado supondrá la pérdida de varias hectáreas de comunal», ha lamentado.

«Con este proyecto nos engañan, y llevan años haciéndolo»

Álvarez ha recordado que el desarrollo de la plataforma ferroviaria de altas prestaciones en Navarra  es un engaño a la ciudadanía. «Llevan años vendiendo que se va a poner en marcha en pocos años un servicio que no sale de ningún sitio y que no llega a ninguna parte».

En este sentido ha recordado que el trazado de Castejón a Zaragoza no existe, al igual que el que pasará por Pamplona «y que todavía no sabemos por dónde saldrá de Navarra. Nos mienten descaradamente. No hay más que ver los años, años y años que llevan construidos los tramos del TAV en Navarra en los cuales ni siquiera hay vías colocadas».

Álvarez ha estado acompañado por José Luis Ordóñez, Portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren, Público, social y sostenible, y Carlos Guzmán, Coordinador General de IU de Navarra, que han respaldado las demandas planteadas por el ayuntamiento ante un proyecto que han considerado totalmente insostenible.

Publicidad
Artículo anteriorContigo Navarra presenta su proyecto político en Ribaforada
Artículo siguientePeña Beterri-Gaitero Taberna vuelve con fuerza al Trofeo de la Amistad