Hemingway en Pamplona
El grupo durante la visita al Hotel La Perla con Fernando Hualde

El pasado 27 de febrero el alumnado de 1º de Bachillerato de la optativa Literatura Universal del IES Valle del Ebro viajó hasta la capital Navarra para conocer los pasos de Hemingway en Pamplona. En primer lugar, el grupo se dirigió al INAP (Instituto Navarro de Administración Pública.) Allí se encuentra el aula Pío Baroja, ya que este novelista realizó en ese edificio sus estudios de Bachillerato. En dicha aula, los alumnos y alumnas realizaron actividades sobre el propio Pío Baroja y sobre su coetáneo Ernest Hemingway.

Muerte de un viajante

Posteriormente, se trasladaron al teatro Gayarre donde disfrutaron de una función escolar de la obra “Muerte de un viajante” del dramaturgo norteamericano Arthur Miller. Dicha obra, además, había sido leída y trabajada previamente en la asignatura de Literatura Universal.

La interpretación de este clásico contemporáneo resultó muy impactante para todo el público: el comportamiento, de hecho, fue tan exquisito que el propio actor protagonista, Imanol Arias, al acabar la función felicitó muy emocionado al alumnado por su actitud y atención.

La Perla y Café Iruña

Tras comer en la UPNA, el alumnado visitó la biblioteca de esta universidad y ya a la tarde, el grupo se desplazó al Hotel La Perla en pleno corazón del casco viejo de Iruña. Allí, Fernando Hualde, quien fue candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura y último Premio SER Navarra de Cultura, les mostró la habitación donde se alojaba Hemingway en Pamplona en sus visitas a San Fermín y respondió con paciencia y precisión todas las curiosidades del alumnado.

La última parada del periplo pamplonica fue la entrada al mítico Café Iruña donde este grupo disfrutó y se fotografió en el rincón dedicado al propio Ernest Hemingway. En palabras de los asistentes la excursión fue “perfecta, una maravilla”. Los profesores organizadores y acompañantes, Juan Carlos Reinaldos y Pablo García, también volvieron encantados con la visita y deseando repetir esta actividad complementaria tan grata, la literatura en el IES Valle del Ebro no solo se lee, se vive.