Luis Sancho, alcalde de Murchante
Luis Sancho, alcalde de Murchante

El Rally en Tierra, la celebración del 20 aniversario de la Banda de Música, la compra de una vivienda junto al Centro de salud y el Centro Cívico y el Concurso Internacional de Cortometrajes Cicom 21, son los temas de actualidad del Ayuntamiento de Murchante abordados por el alcalde, Luis Sancho Martínez, en una entrevista concedida a LA VOZ. El primer edil, además, destaca el excelente trabajo que están desarrollando las concejalias de Cultura y Festejos en este tiempo de pandemia.
¿En qué consiste el Rally en Tierra?
Es una prueba que organiza el Club Deportivo Motor Sport Murchante en colaboración con el Ayuntamiento, y que se celebrará el próximo sábado 12 de Junio.
La prueba se enmarca dentro del campeonato vasco navarro de coches y se desarrollará en dos circuitos de caminos de tierra, uno en término de Murchante y otro en término de Cascante.
¿Cuántos participantes se esperan?
Se espera una participación de 70 u 80 pilotos.
Para el desarrollo de la citada prueba se establecerá una zona de asistencia en la Plaza de la Asunción de Murchante.
En la noche del viernes al sábado los coches permanecerán estacionados, bajo vilgilancia, en el patio del colegio de Murchante.
La verificación de los coches se realizará en la tarde del viernes, día 11 de Junio, en la calle Mayor de Murchante. Al efecto, la citada vía permanecerá cerrada al tráfico rodado.
¿Cómo se desarrollará la prueba?
La prueba se desarrollará en tres pasadas por cada uno de los circuitos, y estará tutelada por la Federación Navarra de Automovilismo.
Es una prueba que nunca se ha desarrollado en el pueblo de Murchante y que ha levantado una importante expectación.
Dada la complejidad de la misma es necesaria una importante colaboración a nivel de voluntarios que participarán en su desarrollo de forma desinteresada.
La Banda de Música celebrará el próximo 5 de junio su 20 aniversario, ¿Qué significa esto para el pueblo?
El próximo día 5 de Junio, y en el frontón polideportivo, la Banda de Murchante, compuesta en la actualidad por 62 miembros y bajo la batuta de su director, Víctor Cornago , celebrará un concierto por su XX aniversario. La idea inicial era celebrarlo al aire libre, pero las malas previsiones meteorológicas aconsejan celebrarlo en un sitio cubierto.
¿Cuánto cuesta la entrada?
La entrada será gratuita y se accederá al mismo por orden de llegada y hasta completar el aforo que la normativa covid permita y que estará en torno a un máximo de 300 personas.
El concierto se hubiese celebrado hace ya un tiempo , pero la situación de pandemia no lo ha permitido.
¿Qué novedades hay precisamente con este colectivo?
Con motivo de este XX aniversario, la Banda de Música de Murchante, y en colaboración con la Federación de Bandas, ha grabado un CD conmemorativo del que se van a realizar 500 copias que se pretende regalar a cada miembro de la banda, a cada asociación o colectivo de Murchante y a otros compromisos que se deban atender. El resto, se sacarán a la venta.
¿Qué significa la banda para su localidad?
La Banda de Murchante es el resultado de una educación musical que se ha venido desarrollando en nuestro municipio durante estos veinte años que ahora se conmemoran. Además de ello, la labor educativa que esto ha supuesto para la gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que han pasado por sus aulas ha permitido que el nivel cultural, aparte del musical, se haya visto incrementado en gran medida por esta actividad.
¿Cual es el objetivo del Ayuntamiento?
Es voluntad de este Ayuntamiento promocionar la cultura en Murchante, y una parte importante de ella es la educación musical, por lo cual se apoyará con los medios posibles a la Escuela de Música, siendo una consecuencia de ello el poder proveer de elementos a la Banda que , tal y como hemos dicho, ahora celebra su XX aniversario. El objetivo no es otro que el poder celebrar muchos más.
El Ayuntamiento ha comprado una casa junto al Consultorio Médico y el Centro Cívico, ¿Con qué finalidad?
Como resultado de poder proveerse de suelo o inmueble cerca de los edificios municipales, el pleno extraordinario celebrado el pasado 26 de Mayo, el Ayuntamiento aprobó la adquisición de la casa situada junto al Centro de Salud, en calle Justicia y número 10.
Se ha considerado la oportunidad de esa adquisición por la cercanía del inmueble en el entorno de otras instalaciones municipales, tales como el citado Centro de Salud, el Centro Cívico o el propio Ayuntamiento.
¿Y qué nos puede decir de Cicom 21, el Concurso de Cortometrajes?
Durante los días comprendidos entre el próximo 7 y 12 de Junio, organizado por la Asociación Cultural Marte, y en colaboración con el Ayuntamiento de Murchante, se va a celebrar en la Casa de Cultura el CICOM 21, Certamen Internacional de Cortometrajes, al que se han presentado cerca de 800 trabajos.
El jurado, formado por miembros de la citada Asociación MARTE ha seleccionado los trabajos que se proyectarán durante los días 7, 8, 9 y 10 de Junio, celebrándose el 12 de Junio la Gala Final con la proyección de los cortos ganadores y que se encuadrarán en las siguientes categorías:
Mejor cortometraje.
Mejor interpretación.
Premio especial del Jurado.
Premio del Público.
Mejor cortometraje local (ampliado a la Comunidad Foral de Navarra)
Mejor cortometraje grabado con móvil.
En total se repartirán un total de 1.200 euros en premios.
Los abonos para todo el certamen tienen un coste de 6 euros, y el aforo estará condicionado al protocolo Covid del momento. La asistencia a la Casa de Cultura se llevará a cabo con mascarilla, se guardarán las distancias correspondientes y habrá gel hidro alcohólico a disposición de todos los asistentes.
Todas las proyecciones se realizarán a las 20,00 horas, mismo horario que para la gala final.
A día de la fecha todavía se puede adquirir algún abono.
¿Cual es el objetivo del Ayuntamiento con este proyecto cinematográfico?
Con este certamen, tanto la Asociación Cultural Marte como el propio Ayuntamiento de Murchante mantienen a nuestro municipio dentro del ámbito cultural de la Ribera.
Como alcalde de Murchante, ¿qué destacaría de la labor de las concejalías de Cultura y Festejos?
Expuesto todo esto decir que las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murchante están trabajando, arduamente, en la preparación de un atractivo e intenso programa festivo cultura, todo ello condicionado por la pandemia por Covid 19 que durante un tiempo convivirá con nosotros. Del avance en la vacunación y de los actos responsables que todos desarrollemos dependerá el poder volver, cuanto antes , a un seguro ambiente festivo cultural, tal y como se ha dicho anteriormente.