Felipe Labarga, hortelano de Ablitas
-- Publicidad --

El agricultor ablitero Felipe Labarga mima cada una de las hortalizas que siembra y planta en sus tierras y destaca que el clima de la Ribera es clave para conseguir que el sabor sea el toque de identidad.
¿Qué tienen las tierras de Ablitas que los convierten en exquisitos?
Quizás no sea tanto por las tierras sino por el clima de la zona que hace que el producto tenga mucho sabor.
¿Quiénes recepcionan y comercializan en Ablitas las verduras?
Cada uno de los agricultores hace su propia venta y participa en cooperativas, para vender en mercados de toda Navarra y del País Vasco. Además, lo bueno que tiene esta zona, es la cantidad de industria conservera que hay, así toda la verdura puede tener salida, de hecho, el 80% de la verdura congelada de España sale de esta zona.
¿Hay relevo en el campo en Ablitas?
La verdad es que poco, algún hijo de agricultor, porque es un trabajo un poco esclavo y la gente joven no se quiere comprometer. Solemos decir que agricultor hay que nacer y te tiene que gustar. Sí que es cierto que en la Ribera parece que hay un poco más de gente joven que se dedica al campo. Por eso, se agradece a los ayuntamientos que promocionen las verduras a través de estas jornadas.

El alcalde destaca el trabajo de los agricultores

Carlos Bonel, alcalde de Ablitas, pone en valor tanto la calidad de las verduras como del trabajo de los agricultores abliteros.
Carlos, ¿cuántos años se lleva organizando en Ablitas las Jornadas de las Verduras?
Las fiestas de las verduras se celebran en la Ribera desde hace muchos años, pero en Ablitas no empezamos a participar directamente hasta el año 2018.
¿Cuál es el objetivo?
La idea estas jornadas surgió como medio para resaltar las verduras de toda la Ribera y en Ablitas buscamos también promocionar el trabajo de nuestros agricultores y para eso queremos realizar en esa jornada actividades distintas y novedosas que le den un matiz especial a esta fiesta en nuestro pueblo, como es, por ejemplo, la visita al Castillo con cata de vinos y degustación de pinchos de verdura que vamos a realizar el sábado 22.
Los voluntarios
¿qué nos puede decir de los voluntarios y cocineros que colaboran esa jornada?
Desde el Ayuntamiento se monta todo lo necesario para el mercado de verduras y desde hace años los voluntarios de la Cruz Roja se encargan de la venta, colaborando con esta actividad como con muchas otras, por lo que el Ayuntamiento les está muy agradecido.