Inicio La Voz en las Aulas El IES Benjamín de Tudela da a conocer su nuevo proyecto de...

El IES Benjamín de Tudela da a conocer su nuevo proyecto de Bachillerato Internacional

El instituto tudelano será el primer centro homologado para impartir el Bachillerato Internacional (IB) fuera de la zona de Pamplona donde ya funciona en el I.E.S Navarro Villoslada y en los colegios San Cernin e Irabia)

IES Benjamín Bachillerato Internacional
De izquierda a derecha, Pablo Lanz (Coordinador del IB), Miguel Fernández (Director del centro) y Rodrigo Jiménez (Inspector de educación).

La pasada semana tenía lugar la presentación a las familias del centro del nuevo proyecto de Bachillerato Internacional del IES Benjamín de Tudela. La toma de contacto con esta nueva oferta educativa se realizó el pasado martes 14 de febrero en el salón de actos del centro, con la presencia de las familias del alumnado del tercero de la ESO del propio Instituto, al ser este alumnado el primero que podrá optar a cursar este Bachillerato Internacional.

En la presentación estuvieron presentes el inspector de educación Rodrigo Jiménez, Miguel Fernández, director del centro y Pablo Lanz profesor del centro y coordinador del Bachillerato Internacional del centro.

Se trataba de una primera toma de contacto para dar a conocer, ante su próxima puesta en marcha, el Bachillerato Internacional, una Fundación educativa Internacional creada en 1968 en Ginebra.

Con un enorme prestigio a nivel internacional está implantado en más de 4.500 centros educativos de 140 países de todo el mundo. Con un método de evaluación riguroso aspira a formar alumnos mediante una metodología práctica y experimental, con espíritu indagador, solidarios y sensibles a las necesidades de los demás, fomentando el desarrollo del entendimiento intercultural y mentalidad abierta para respetar y evaluar distintos puntos de vista y excelentemente preparados para la universidad.

Único centro fuera de Pamplona

Durante la reunión se explicó a las familias este bachillerato, de dos años de duración, con un programa educativo exigente y equilibrado destinado a jóvenes de todo el mundo, a partir de los 16 años. También se comentaron las ventajas que puede aportar este bachillerato a los alumnos que lo cursen, y el modo de acceso al mismo: tener un expediente académico determinado; superar una entrevista personal; enviar una carta de motivación y añadir los méritos que cada alumno/a pueda aportar. Este exigente modo de acceso pretende asegurar el éxito de los futuros alumnos y alumnas en él.

El IES Benjamín de Tudela se convierte así en el único centro fuera de la comarca de Pamplona homologado para impartir este bachillerato. En Navarra actualmente se imparte únicamente en tres centros educativos, (I.E.S Navarro Villoslada y colegio San Cernin en Pamplona y Colegio Irabia de Burlada), a los que se unirá el colegio San Ignacio (Jesuitas) de Pamplona, también en proceso de proyecto en este momento.

El centro se encuentra en estos momentos inmerso en la preparación de todo lo necesario para la implantación de este nuevo proyecto (preparación de los currículos de las distintas asignaturas, la formación del profesorado…), que se hará efectivo en el curso escolar 2024/25.

Un nuevo proyecto para nuestra ciudad, ampliamente implantado en Europa, Estados Unidos y Canadá, que ofrecerá al alumnado de Tudela y la Ribera la posibilidad de realizar un prestigioso Bachillerato especialmente interesante internacionalmente y que hasta ahora exclusivamente podía realizarse en la comarca de Pamplona.

Otras noticias de interés:
Los complejos eólicos de Corella, Fontellas y Tudela generarán energía para 122.000 familias