Inicio Merindad Ecoexperiencias este verano en Tierras de Iranzu

Ecoexperiencias este verano en Tierras de Iranzu

Situada en la zona media de Navarra, muy cerca de Estella, esta región es el destino ideal para un turismo de cercanía, rural, ecológico y responsable

El embalse de Alloz, Tierras de Iranzu
El embalse de Alloz ofrece multitud de posibilidades

Tierras de Iranzu ha preparado para el verano 2020 una serie de “Ecoexperiencias” muy atractivas para disfrutar del turismo muy cerca de casa.

La magia del agua

El agua es el primer protagonista en Tierras de Iranzu. Así lo podemos comprobar en la visita teatralizada y gincana “La magia en el Cañón de Río Iranzu”. Se desarrollará los días 4, 5, 11 y 12 de julio, a las 11 horas. Es una visita teatralizada, para el público familiar, a uno de los espacios naturales más bellos de Navarra.

Románico

Las visitas a templos románicos son otro de los atractivos de Tierras de Iranzu: en primer lugar, tenemos las visitas guiadas al románico cisterciense de Monasterio de Irantzu, declarado como bien de interés cultural por la Institución Príncipe de Viana.
También se puede visitar el románico tardío de la iglesia de Santa María de Eguiarte. Está declarada BIC bien de interés cultural por la Institución Príncipe de Viana. Así mismo, hay visitas guiadas al románico de la infancia y magníficos retablos y cata de vinos ecológicos en Bodegas Lezaun.

Podemos continuar con la visita guiada al mejor románico de Santa Catalina de Alejandría. Los visitantes podrán deleitarse de una visita llena de historia, dónde el monstruario románico toma su mayor protagonismo en los canecillos exteriores de la iglesia. Igualmente, merece la pena conocer el románico de la iglesia de la Natividad de Garisoain.

Por otra parte, destaca la visita guiada a la casa museo Centro Lenaerts y a las 22 esculturas de bronce del Jardín de Paulette, en un entorno natural de gran belleza. Esta exposición de este genial artista, al aire libre, es única en todo Europa.

Turismo activo y aventura

Para los amantes del turismo activo, Tierras de Iranzu ofrece la actividad de Geocaching: se trata de buscar 12 tesoros o caches en los senderos de Iranzu, próximos al Monasterio. Es una ruta de 8 km de frondosos hayedos, en la están escondidos estos 12 tesoros, actividad muy apropiada para ir en familia.

Para los más atrevidos, existe la posibilidad de realizar vuelos en parapente con motor y sin motor en el entorno del Embalse de Alloz. La actividad se basa en vuelos en biplaza (con monitor), cursos de iniciación y progresión.

Otra actividad es la de la Trialbici Ros. Se trata de dominar el mundo de la rueda practicando trialbici, en un lugar de la gran riqueza ecológica y natural. Consiste en clases prácticas con los mejores monitores de Navarra.

También existe la posibilidad de navegar en barco de vela y disfrutar del Embalse de Alloz con la Escuela Navarra de Vela, o visitar dicho embalse en piragua doble o individual, visitando bellísimos lugares del embalse como es la desembocadura del río Ubagua y Salado.

Por último, es posible llevar a cabo un paseo en hidropedales por el Embalse, o realizar un bautismo de windsurf, o de paddle sup.

En este entorno natural no podía faltar la experiencia de visitar la granja escuela Basabere, con visitas guiadas en castellano y euskera, con degustación o comida. También existe la posibilidad de realizar campamentos de día para niños de 5 a 12 años.
Estas experiencias se completan con la iniciación a la escalada en Eraul; las visitas guiadas a las Salineras Gironés y Nuin Eraso (Salinas de Oro); las visitas guiadas a la finca ecológica de ganado vacuno, caballar y caprino Sarbil, con degustación de carne ecológica; el safari a la casta navarra con la ganadería Alba Reta; visitas guiadas a diversas bodegas, como Azanza, Tadem, Aroa; a queserías como Susperregui (Abárzuza), Aldaia (Lezaun), y Urrizaga(Abárzuza); o a mielerías, como Gorena, en Salinas de Oro, Eztitsu, o La Sacristana.