Inicio Opinión Doscientas personas recuerdan en Tudela el 40 aniversario de la muerte de...

Doscientas personas recuerdan en Tudela el 40 aniversario de la muerte de Gladys

La manifestación convocada por la Iniciativa Gladys Gogoan ha homenajeado a la ecologista en el Puente del Ebro, el lugar de los hechos.

Cientos de personas se sumaron la tarde del lunes a la manifestación organizada en Tudela en recuerdo de Gladys del Estal, la joven ecologista muerta por un disparo de la Guardia Civil hace cuarenta años, el 3 de junio de 1979. La marcha se inició a las seis de la tarde en la plaza de los Fueros y ha recorrido la ciudad hasta el Puente del Ebro, el lugar donde durante una sentada pacífica en una protesta antinuclear, Gladys fue muerta por un guardia civil que tras golpearla le disparó en la cabeza.

Los manifestantes, muchos de ellos personas integrantes del movimiento ecologista y antinuclear junto a vecinos y vecinas de Tudela y la Ribera, han recordado la figura de Gladys y han reiterado su demanda de reconocimiento y reparación. “Queremos el reconocimiento de la injusticia cometida y la reparación de su memoria”, empañada por falsos testimonios, injustos veredictos y la connivencia entre los poderes policial y judicial de su muerte», han afirmado en el comunicado leído por Isa Fernandino y Rafa Alday , amigos personales de Gladys y miembros de la Plataforma Galdys Gogoan.

Como se recordará, el autor de la muerte de Gladys del Estal fue el guardia civil José Martínez Salas, al que los tribunales de la época condenaron a 18 meses de prisión por «un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte», y que posteriormente fue condecorado por sus méritos en 1982 y 1992.

El acto ha finalizado con la colocación de flores en el Puente del Ebro

La marcha de esta tarde ha completado el programa de actividades en recuerdo del 40 aniversario de los hechos, que la iniciativa Gladys Gogoan ha organizado durante esta semana en Pamplona, Tudela y Donostia, donde residía la activista asesinada, militante delos comités ecologistas y antinucleares del barrio de Egia.


Nucleares y Polígono de Tiro de las Bardenas

La plataforma Gladys Gogoan se constituyó para recordar los 40 años de su muerte y los hechos sucedidos el 3 de junio de 1979 en Tudela durante un acto «festivo-reivindicativo» convocado por los Comités Antinucleares de Euskadi contra el proyecto de construcción de una central nuclear en esa zona y el polígono de tiro de las Bardenas.

La iniciativa subraya su reivindicación de la figura de Gladys -una mujer joven que murió por defender la vida-, y de los valores del ecofeminismo y de una vida al margen de la energía nuclear y de las armas, recordando que,aunque aquella central nuclear de Tudela no se construyó, muchas «reivindicaciones» de aquel día como el desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas «siguen estando vigentes», señala el escrito.

En Pamplona se celebró el viernes un acto de homenaje en el Patio de los Gigantes, ayer en Donostia-san Sebastián una marcha de Bicis recorrió la ciudad, y también se puede visitar una exposición de testimonios fotográficos que ha estado en Geltoki y que a partir de hoy y hasta el 20 de junio estará en Tudela, en el centro cívico el Molinar.

Rafa Alday, miembro de la plataforma Gladys Gogoan