Dos alumnos del Bachillerato I+ del Instituto Valle del Ebro presentaron su investigación desarrollada en colaboración con la Comunidad de Bardenas y becados por la Sociedad Española de Ornitolgía (SEO/BirdLife) en las IX Jornadas Técnicas de Bardenas Reales, que han apostado en esta edición por la divulgación y la educación.



Jesús Navarro y José Planillo, alumnos del Bachillerato de Investigación Bi+ del Instituto Valle del Ebro, expusieron su proyecto de investigación titulado “Recuento de aves en el muladar de Bardenas Reales” en la jornada del 6 de marzo de la IX edición de este congreso científico organizado por la Comunidad de Bardenas Reales. Para realizar este trabajo estos alumnos colaboran con especialistas de esta entidad y disfrutan de una beca concedida por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). En este primer día de las Jornadas también intervinieron Ramón Martí, Director de Desarrollo Institucional de SEO/Birdlife; Alejandro Urmeneta, biólogo de Bardenas Reales, y dos alumnos del CIP ETI Tudela que presentaron un video documental sobre un trabajo de seguimiento de conejos.



Como explicaron José y Jesús, el muladar de Bardenas es un Punto de Alimentación Segura de Aves Necrófagas (PASAN), establecido por la legislación, y que beneficia tanto a ganaderos de la zona como a las propias especies. Su objetivo es conocer y analizar las costumbres de las aves que utilizan el muladar y para ello llevan a cabo un registro minucioso a partir de fotografías. Miles de fotografías de hecho, resultado de las cinco cámaras camufladas que se reproducen todo movimiento que cruce la zona. Se espera obtener información principalmente de cinco especies: alimoche, quebrantahuesos, águila real, buitre leonado, milano, buitre negro.

José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, destacó precisamente los objetivos fijados en favor de la divulgación de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo dentro del espacio natural. En este sentido, el trabajo de Jesús Navarro y José Planillo supone un punto de arranque fundamental, teniendo en cuenta además que son beneficiarios de una beca de SEO/Birdlife.