-- Publicidad --

El pasado 26 de septiembre se conmemoraba el Día europeo de las lenguas y, como no podía ser de otro modo, en el IES Valle del Ebro se mencionó y celebró dicha fecha que nos ayuda a reflexionar sobre nuestro continente y su diversidad y pluralidad lingüística.

El nuestro es un continente rico en lenguas: existen más de 200 lenguas europeas que coexisten con muchas más habladas por la ciudadanía que proviene de otras zonas del mundo. Esta riqueza lingüística es un recurso que reconocer , utilizar y valorar.

En un gran instituto como el IES Valle del Ebro se hablan y se enseñan varias lenguas: castellano, inglés, euskera, francés, alemán, además de otras lenguas propias de nuestra tradición como el latín y el griego. Por otra parte, en los pasillos y patios se escuchan otros idiomas, reflejo de la diversidad social de nuestro entorno.

Para honrar a todas ellas y además agradecer los aspectos más positivos de nuestra vida, dentro de las tutorías de 1º y 2º ESO, y bajo el paraguas del programa de educación emocional Laguntza, el alumnado realizó mandalas con mensajes de agradecimiento en diversas lenguas. La actividad les ayudó no solo a valorar la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas, sino también la necesidad de agradecer y celebrar todas las posibilidades y buenos momentos que la vida nos ofrece.

Además de esta actividad, que vincula la educación emocional, la tutoría y las lenguas, el departamento de lenguas clásicas preparó una interesantísima presentación audiovisual en la que se explicaba el origen, la etimología y muchas curiosidades en torno a las diferentes materias que se imparten en el centro y su vinculación con la tradición grecolatina.