El pasado 30 de enero, durante el primer recreo, un buen grupo de alumnos del IES Valle del Ebro, coordinados por sus profesoras del Departamento de Música, celebraron el Día de la Paz. Para ello, comenzaron leyendo un manifiesto y después bailaron una bonita danza en homenaje a la ciudadanía palestina. A continuación, se adjunta el manifiesto que leyó una alumna.

“El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero desde 1964. Esta fecha conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India asesinado en 1948 por un integrista.

El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Así, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. La paz implica comprenderse mutuamente y trabajar juntos para encontrar soluciones a todo tipo de problemas.

En este sentido, creemos que la comunidad internacional debe tomar medidas contundentes para poner fin a la impunidad en los conflictos bélicos actuales y exigir responsabilidades a quienes violan el derecho internacional humanitario, así como trabajar en la construcción de una solución pactada entre todas las partes implicadas, priorizando a la población civil.

Junto a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que acumula miles de muertos desde el 7 de octubre, y la invasión rusa de Ucrania, que cumplirá dos años en febrero de 2024, en este momento se viven también conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria.”