Inicio Tudela Desmantelada una red nacional de suministro de cocaína con ramificaciones en Corella...

Desmantelada una red nacional de suministro de cocaína con ramificaciones en Corella y Tudela

Tres personas han ingresado en prisión tras una operación conjunta de Policía Foral y Guardia Civil en la que se han incautado 21 kilos de cocaína

cocaína Tudela
-- Publicidad --

Una investigación iniciada en Tudela hace casi un año ha culminado con el desmantelamiento de una red nacional de tráfico de drogas que operaba en Navarra y Cataluña, y que tenía un importante foco de distribución en la Ribera de Navarra. En el operativo, coordinado por Policía Foral y Guardia Civil, se han incautado 21 kilos de cocaína, 48.000 euros en metálico, hachís, speed, cuatro vehículos de alta gama —dos de ellos valorados en más de 200.000 euros—, ocho teléfonos móviles y dos escopetas. Cinco personas han sido detenidas, de las cuales tres han ingresado en prisión.

La operación, bautizada como Pelukas/Beltsolari, ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Tudela, que declaró secretas las diligencias hasta el cierre de la investigación. La causa se ha instruido en esta localidad ribera, epicentro de las primeras pesquisas.

Todo comenzó en junio de 2024, cuando agentes de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Tudela detuvieron a un varón en la ciudad con 338 gramos de cocaína. El hombre ingresó en prisión provisional, y su arresto permitió descubrir la existencia de un grupo criminal asentado en Cataluña que distribuía grandes cantidades de cocaína en el norte del país, especialmente en la Ribera de Navarra.

El dispositivo incluyó seguimientos y vigilancia a distintos miembros de la red. Uno de los momentos clave fue la detención de un varón en el peaje de Zuasti (AP-15), interceptado cuando transportaba 14 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de su vehículo, accesible mediante un sistema eléctrico. Posteriormente se realizaron registros en sus domicilios de Cambrils y Tarragona.

El alcance del entramado en Navarra se confirmó con nuevas detenciones. Uno de los principales distribuidores de la cocaína en la Ribera fue arrestado en Tudela. Además, el registro judicial de una nave en esta zona permitió incautar 7 kilos más de cocaína, 43.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama y las dos armas largas. Otros dos individuos, con menor peso dentro de la trama, fueron arrestados en Imárcoain y Corella.

La investigación ha contado con la colaboración entre el Grupo de Delitos contra la Salud de la Policía Foral y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra (EDOA). Según fuentes oficiales, con esta operación se considera desmantelado un importante grupo criminal que operaba entre Navarra y Cataluña. El valor de mercado de la cocaína intervenida se estima en 2,5 millones de euros.

Otras noticias de interés:
Adrián Pérez Gómez gana el concurso del cartel de fiestas de Santa Ana 2025 con “Faja revuelta”