Inicio Merindad Descubre las Cinco Villas a través de sus ‘Senderos de Leyenda’

Descubre las Cinco Villas a través de sus ‘Senderos de Leyenda’

Senderos de Leyenda recoge algunos de los mejores senderos que se pueden recorrer en la Comarca de las Cinco Villas, como este de los Aguarales de Valpalmas

‘Senderos de leyenda’. Ese es el nombre que reciben las ocho rutas senderistas vinculadas a la historia y las tradiciones en la Comarca de las Cinco Villas. Un proyecto que fue reconocido el año pasado con el sello de excelencia turística que otorga el portal Redaragon, la guía de ocio, cultura, turismo y gastronomía de El Periódico de Aragón, que permite descubrir el territorio y la naturaleza cincovillesa a través de las leyendas, las tradiciones y la historia menos conocida de la zona.

El proyecto Senderos de Leyenda aglutina ocho rutas elegidas de entre los mejores senderos de la Comarca de las Cinco Villas.

Rutas descargables

Todas están descargables en la página web comarcal. Un material que te permitirá realizar un completo paseo autoguiado para hacer en familia, en pareja o con amigos, en el que se van contando todas esas curiosidades que hay al lado de los senderos y que muchas veces pasan desapercibidas.

Desde Uncastillo parte la ruta de Las Fuentes, que discurre entre lavaderos, embalses y el casco urbano de la localidad.

La ruta de los Aguarales de Valdelimaz recorre el entorno natural de Valpalmas y la zona conocida como la pequeña Capadocia, por su similitud con las formaciones geológicas de Turquía.

En Biel se pueden realizar la ruta de Los Barrancos, que se adentra en el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, y la ruta de Las Lezas, caracterizada por el firme sobre el que se anda. Quienes realicen la ruta de la Ralla Negra conocerán la pared vertical que da nombre a este sendero y el entorno de las Bárdenas.

Por su parte, desde Luesia parten los paseos del Pozo de Pígalo y el Fayar de Gozapaño, este último un paraíso de las setas.

Y en Longás, la ruta de Los Peceros invita a conocer cómo se extraía resina de los árboles para fabricar material adherente.

El proyecto ‘Senderos de Leyenda’ forma parte de una iniciativa más amplia, Prepyr 365, en la que aúnan esfuerzos la Comarca de las Cinco Villas, la de la Hoya de Huesca y la de Somontano de Barbastro.

La información sobre este proyecto se puede ver pinchando aquí: https://www.comarcacincovillas.es/…/senderos-de-leyenda/

Otras noticias de interés:
Buñuel, un tesoro por descubrir