David Álvarez, alcalde de Castejón

David Álvarez, alcalde de Castejón, valora la situación que estos días vive la localidad como positiva dentro de la complejidad de un periodo especialmente extraordinario que sin duda pasará a la historia.

Con los datos de Salud en mano, reconoce que la situación de la localidad es tranquila. «Contamos con un bajo índice de contagios y podemos decir que, después de más de un mes, no hay ningún contagio en la residencia, tanto de residentes como de trabajadoras, algo de lo que podemos estar contentos».

después de más de un mes, no hay ningún contagio en la residencia,  algo de lo que podemos estar contentos

Una de las claves para ello, reconoce, fue tomar medidas con antelación. «Restringimos muy pronto las visitas a los y las residentes, se adoptaron medidas de control de accesos y desinfección a las entradas y salidas. Desde entonces todo el equipo de la residencia viene realizando un excelente trabajo. Las gerocultoras, la directora, la enfermera, el equipo de cocina, el equipo de limpieza y la fisioterapeuta. Ellas son, sin duda, quienes están teniendo la culpa de que a día de hoy seamos de las pocas residencias de toda Navarra que seguimos con cero contagios dentro de la complejidad de toda esta situación».

Hemos cambiado nuestra forma de vida pero ello redunda en beneficio de la salud de todos y todas. Y eso es lo principal

El alcalde destaca especialmente el comportamiento que están demostrando los vecinos y vecinas de la localidad. «Creo que está siendo ejemplar. La gente es consciente de la situación y entiende que hay unas medidas que cumplir. Es cierto que hay unas restricciones que nos obligan a cambiar nuestra forma de vida pero que éstas redundan en beneficio de la salud de todos y todas. Y eso es lo principal».

Tampoco se olvida de aquellos profesionales que desde el primer día han estado al pie del cañón. «Todos los servicios públicos que se prestan desde el ayuntamiento y no han dejado de asistir a su puesto de trabajo, que aunque estén trabajando de una forma distinta y algunos bajo mínimos están demostrando una gran responsabilidad. También todo el personal del ámbito sanitario, residencia, farmacias, supermercados, carnicerías, panaderías, pescadería y por supuesto a todos los agricultores y ganaderos de Castejón que tampoco han parado para que no nos falte nada en los supermercados, en las tiendas de barrio y en las casas».

Una ola de solidaridad

Esta situación ha provocado una ola de solidaridad y voluntariado que también ha llegado a Castejón, apunta su alcalde. «Ha habido varias personas y empresas que han donado material y tenemos que reconocer y agradecer públicamente el gran volumen de personas que se han volcado voluntariamente con el Ayuntamiento para atender las necesidades que ha habido en determinados servicios desde el primer día. Ha habido vecinos y vecinas fabricando mascarillas, pantallas de protección. Se han donado guantes y geles hidroalcohólicos a título individual y también por parte de empresas. Es de justicia que todo mundo conozca cómo se está volcando el pueblo con las necesidades en esta situación tan extraordinaria y tan distinta, y para la que nadie, por supuesto, estábamos preparados en absoluto».

Todo el pueblo se está volcando con las necesidades en esta situación tan extraordinaria y tan distinta

«Somos conscientes de que aún quedan unas semanas por delante para retomar la normalidad»

Álvarez reconoce que aún quedan semanas por delante para regresar a una relativa normalidad en nuestras vidas. «Tengo que agradecer que nadie ha venido al ayuntamiento a plantear cuestiones que no estén relacionadas con esta situación y pedir cosas que ahora mismo no podríamos acometer. Por nuestra parte, llevamos un mes trabajando en las medidas fiscales que se van a plantear para poder ayudar a las personas, trabajadores/as, autónomos/as y empresas que se están viendo afectadas por esta situación. En este sentido vamos a aliviar la presión fiscal en cuanto al cobro de tasas e impuestos y espero que esta semana podamos hacer públicas las medidas fiscales en las que trabajamos y que en estos momentos están siendo objeto de informes por parte de la Secretaría y de la Intervención del Ayuntamiento», adelanta.

En este sentido reconoce públicamente la actitud que está encontrando en los grupos de la oposición en la localidad, «trasladando al equipo de gobierno propuestas en positivo y ofreciéndose para todo lo que sea necesario. Creo que ese es el camino. Ya tendremos tiempos de debatir y de confrontar ideas políticas cuando acabe todo esto. Ahora no es el momento de protagonismos ni de salvadores de nada», indica.

Ha habido ayuntamientos que han querido sacar adelante medidas antes que nadie, incluso sin competencias, y sin estar avaladas por ninguna autoridad.

En este sentido, Álvarez reconoce que las decisiones que han tomado algunos ayuntamientos no han ayudado, generando dudas a los vecinos que veían como en unas localidades se hacía una cosa y en otras otra. «La Federación Navarra de Municipios y Concejos está haciendo un gran trabajo para ser el hilo conductor de todas aquellas posiciones que demandamos desde las entidades locales al Gobierno de Navarra. Creo que hay que ser responsables en estos momentos e intentar que las medidas que se adopten se realicen bajo criterios unificados, técnicos y oficiales. Hemos visto que ha habido ayuntamientos que han querido sacar adelante medidas antes que nadie, incluso sin competencias, y sin estar avaladas por ninguna autoridad. Creo que es un error y una gravísima irresponsabilidad», asegura.

Por último, pide a la ciudadanía que mantenga el optimismo y una actitud positiva ante el futuro. «Esta situación pasara y habrá que amoldarse a unas nuevas circunstancias en las que tendremos que ayudarnos mutuamente para salir adelante. No dudamos de que será así en Castejón. Los vecinos y vecinas han demostrado que somos un pueblo ejemplar y como ayuntamiento estamos muy orgullosos de ello».