David Álvarez, alcalde de Castejón

David Álvarez afronta el último año de la legislatura con el reto de llevar adelante un ambicioso plan de inversiones que este año superará el millón de euros. Nuestro propósito, explica, “es seguir apostando por sacar adelante nuestro programa, que es nuestro compromiso con los vecinos y vecinas, poniendo el eje fundamental en la transparencia y la participación ciudadana. Como ayuntamiento tenemos la obligación de tener en cuenta sus propuestas para ejecutarlas”, asegura.

¿Cómo valora lo que llevamos de esta legislatura?

Para valorarla de forma objetiva hay que hacerlo en su contexto. Ha sido una legislatura complicada para todos los ayuntamientos y administraciones. Cuando nos hemos querido recuperar de la crisis sanitaria nos hemos visto inmersos en la crisis energética con el incremento de los precios de la luz y el gas. Está claro que no está siendo una legislatura al uso.

Pese a todo esto hay que hacer una valoración positiva porque hemos podido poner en marcha muchos de los proyectos a los que nos comprometimos en campaña gracias a que hemos conseguido financiación externa del PIL 2017-2019, de los fondos europeos que gestiona Consorcio EDER y a poder utilizar el remanente positivo de tesorería del año 2021, que ascendió a 436.000€, para poner en marcha proyectos importantes para la localidad.

¿Qué proyectos se han podido llevar a cabo?

Dos de los retos más importantes que hemos afrontado han sido solucionar el problema de la gestión de las piscinas y conseguir la aprobación por parte del Pleno de la plantilla orgánica del ayuntamiento.

Hemos logrado actualizar la adjudicación del contrato de gestión de las piscinas incluyendo cláusulas que mejoran el servicio y, sobre todo, que benefician a la economía del ayuntamiento y la de los vecinos y vecinas. El actual contrato va a suponer un ahorro estimado de más de 600.000 euros para el ayuntamiento en los 5 años de contrato, y se establecen una serie de bonificaciones para las personas empadronadas, en función de sus ingresos así como para personas con discapacidad, que reuniendo ciertos requisitos pueden llegar a acceder gratuitamente.

Era un reto y lo hemos cumplido pese a que no hemos podido revertir la gestión de las piscinas a lo público como nos hubiera gustado. Somos un gobierno en minoría y sigue existiendo en el pleno una mayoría que no defiende la gestión pública de la instalación como sí defendemos desde Izquierda Unida. Sin esa mayoría nos vimos en la obligación de trabajar en un nuevo pliego que, al menos, ha cambiado radicalmente la dinámica de los anteriores, ya que el ayuntamiento deja de pagar gastos de agua, luz y gas y de pérdidas de la empresa como pasaba con el anterior, lo que suponía un gasto anual para el Ayuntamiento de en torno a 220.000€.

Por otra parte, en el año 2020 conseguimos aprobar la plantilla orgánica del ayuntamiento, algo que se llevaba intentando desde marzo del año 2018, tras alcanzar un acuerdo con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, y tras una negociación larga pero necesaria.

Cuando accedimos al gobierno en el 2015 nos encontramos una plantilla orgánica sin aprobar desde el año 2011 y un acuerdo de Pleno de 2012 por la aprobación de una moción presentada por IU sin aplicar, que implicaba que se le aplicara a toda la plantilla el convenio de la Administración, porque no se estaba aplicando, los acuerdos adoptados por el Gobierno de Navarra y un mínimo de complemento del 20%. Desde el primer momento comenzamos a trabajar con los sindicatos para que estos acuerdos se aplicaran y lo conseguimos tras una negociación larga y necesaria con la parte social. Pero nos encontramos con la negativa del resto de grupos de la oposición a apoyar el acuerdo suscrito con la parte social.

Por este motivo, el acuerdo se fue dilatando, esto, como era de esperar y como advertimos en varias ocasiones a la oposición, produjo que la plantilla registrara en el juzgado demandas de reconocimiento de sus derechos, cosa que defendimos que se hiciera y defendemos también ahora. La plantilla tuvo que ir al juzgado a reclamar lo que la mayoría del Pleno no quería aprobar y lo que, desde IU y desde los sindicatos defendíamos que había que aplicar. Las numerosas sentencias no hicieron más que respaldar nuestra postura y el acuerdo suscrito con los sindicatos.

Afortunadamente la postura de la oposición cambia en la nueva legislatura, después de numerosas sentencias favorables a los trabajadores y trabajadoras y, en 2020, conseguimos aprobar la plantilla, se regularizan los puestos de trabajo y se aplican todos los complementos, consiguiendo otro de los compromisos importantes que teníamos marcados.

Es bastante incomprensible que hayamos tenido que pasar por este proceso. Nos hubiéramos ahorrado más de treinta juicios, que se dice pronto, de los que ya conocíamos las sentencias que se iban a dictar, a favor de la plantilla, cosa que celebramos y nos alegramos, y nos hubiéramos ahorrado todos los gastos que estos procesos conllevaron para el Ayuntamiento.

Destaca el trabajo que se ha desarrollado desde el ayuntamiento de Castejón para conseguir financiación externa. ¿A qué proyectos a beneficiado?

En el Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019 se hizo un gran trabajo y se consiguió financiación para ejecutar las obras de traída de la fibra a Castejón que, recordemos, nos encontramos un pueblo sin fibra y la dejaremos con fibra. Ese proyecto suponía que el Gobierno de Navarra asumía el 80% y el ayuntamiento el 20%. También logramos incluir la obra del ascensor del ayuntamiento, en la cual el coste para las arcas municipales ha sido muy reducido porque más del 70% lo asumió el Gobierno de Navarra, el 20% EDER y el resto lo puso el ayuntamiento.

Conseguimos que se nos incluyera en el PIL la obra de urbanización del Instituto, conseguimos incluir obras de mejora de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en puntos estratégicos como son los itinerarios de acceso a edificios públicos, y conseguimos financiación para acometer las obras de pavimentación con renovación de redes y alumbrado público de las calles El Romeral y Doctor Larrad y, ahora, recientemente, con la reserva de aquel PIL hemos podido acometer los proyectos de renovación de pavimentación, redes y alumbrado público de la calle Iñigo Arista. Además de su remodelación, conseguimos accesibilidad, priorizar a los peatones frente a los vehículos, separar las redes de pluviales y saneamiento, eficiencia energética con alumbrado a led y, sobre todo, eliminar el problema de graves inundaciones que se daban en la calle Ramón y Cajal por la mala recogida de aguas que se deba en las calles en las que se ha actuado. Queda la actuación en Raimundo Lanas que presentaremos al nuevo PIL y esperemos poder acometerla en breve.

¿Qué acciones ha podido desarrollar Castejón gracias a la Estrategia de Desarrollo Local del Consorcio EDER?

En anteriores convocatorias presentamos proyectos de accesibilidad en vías públicas y edificios, como el que ha permitido la instalación del ascensor en el ayuntamiento y, en esta quinta convocatoria, hemos presentado los proyectos para ejecutar un parking de caravanas y autocaravanas y otro para seguir mejorando la accesibilidad en vías públicas, en este caso en la calle Blanca de Navarra y Roncesvalles. Ambos proyectos han recibido la máxima puntuación.

Principalmente hemos presentado proyectos de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas porque había una demanda real en la localidad. Todavía quedan cosas por hacer, pero hemos querido darle prioridad. Ahora hay aceras de una anchura de más de metro y medio que antes no existían, pasos rebajados y elevados para facilitar acceso y tránsito a personas con discapacidad y movilidad reducida. Además, poco a poco, porque el presupuesto del ayuntamiento no lo permite de otra forma, vamos adecuando y mejorando la pavimentación de las calles de la localidad en cumplimiento del plan de pavimentación, proyectos ganador en el proceso de participación ciudadana de los presupuestos. La participación ciudadana sirve y desde el Ayuntamiento hemos demostrado que se tiene en cuenta la opinión de quien participa.

¿Qué inversiones tiene previsto acometer este año?

El presupuesto de este año alcanza los 7.465.800 euros y contempla un plan de inversiones de 900.000 euros que se complementa con el remanente de tesorería positivo del año anterior, que ascendió a 436.000 euros, y que va a hacer que se supere el millón de euros seguro.

A ello se añaden las tres enmiendas incorporadas a los Presupuestos de Navarra planteadas desde el ayuntamiento de Castejón y defendidas desde Izquierda-Ezkerra en el Parlamento por valor de 95.000 euros, de los cuales 50.000 euros son para arreglar firme del patio del colegio, obra que ya se ha adjudicado, 35.000 euros para pavimentación de calles, obra que ya se ha ejecutado y 10.000 euros para redactar el proyecto para instalar hierba artificial en el campo de fútbol, proyecto que esperamos tener redactado en los próximos meses.

En breve adjudicaremos la reparación de varios caminos rurales, a los que se van a destinar 20.000 euros, y hemos logrado mejorar en 10.000 euros la partida de gasto destinada a la actividad cultural gracias al acuerdo de presupuestos.

Estamos trabajando en dotar a las instalaciones municipales de fibra óptica y adjudicación de los contratos de telefonía fija y móvil que nos van suponer un ahorro estimado de unos 10.000 euros.

Gracias también al acuerdo de presupuestos se va a instalar la megafonía en el colegio de primaria, una demanda de la dirección y la Apyma y una necesidad que hemos ido retrasando por temas presupuestarios. Destinaremos 15.000 euros para la sustitución de contadores de agua por otros más eficientes y vamos a redactar dos proyectos, para un club social para personas jubiladas de Castejón, algo que IU llevaba en su programa y que por fin ha sido posible incluir y que llevamos tiempo trabajando con la Asociación, así como un proyecto para instalar un aula de formación en la localidad.

Cuando llegamos al ayuntamiento en 2015 el plan de inversiones era de 20.000€, este año lo estamos aprobando en 900.000 euros. Creemos que los números hablan por si sólos.

¿En qué se va a ver reforzada la programación cultural tras el acuerdo presupuestario?

Lo que vamos a conseguir es poder poner en marcha más actividades de las programadas inicialmente, de mayor calidad y tener un mayor margen de actuación en Cultura que también permitirá ayudar al área de Festejos y que podamos hacer algo que ayude al área de Turismo.

¿Cómo está la situación laboral en la localidad?

El desempleo en Castejón ha ido descendiendo en los últimos años y eso es una muy buena noticia pero debemos seguir trabajando.

Desde el Ayuntamiento continuamos apostando de manera firme y decidida por las políticas de fomento del empleo y los proyectos de inserción laboral y sociolaboral como el empleo social protegido. Este año prevemos poder contratar hasta 9 personas durante 12 meses. Estos datos demuestran la fuerte apuesta que hacemos en este proyecto. Entendemos que es una inversión social a futuro que permite incorporarse al mercado laboral a vecinos y vecinas de Castejón, ofrecerles un proyecto de vida digno, un salario, cotización al desempleo y que al mismo tiempo sea de lanzadera para la búsqueda de un empleo estable.

Acabamos también de finalizar una nueva edición del Vives Emplea Ribera Navarra, otro proyecto de inserción laboral que hacemos de la mano de Acción contra el Hambre con los ayuntamientos de Buñuel y de Corella. Otros proyectos que ponemos en marcha son los PIFES y las escuelas de formación que también hacemos con Acción Contra el Hambre.

Todo esto, junto con la promoción de nuestra bolsa de empleo local y la priorización de trabajar con comercios y empresas locales están ayudando sin duda a que combatir el desempleo local.

A nivel de convivencia, ¿cómo describiría la situación de Castejón?

Sinceramente, creo que hay un nivel bueno de convivencia.

Al final, independientemente de donde vengamos, de donde hayamos nacido, del color de piel que tengamos, de la religión que sigamos, no dejamos de ser personas, vecinos y vecinas de Castejón que trabajan por la mejor convivencia posible, la mayor inclusión y por hacer entre todos y todas que Castejón sea un pueblo mejor.

¿Qué retos tiene el alcalde hasta el final de legislatura?

Creo que hay que ser razonable. Nos queda un año de legislatura y hemos hecho muchas cosas, pero está claro que no nos va a dar tiempo a todas. Por eso es importante que se vea que nuestro proyecto es dinamizador para Castejón, que se han puesto en marcha numerosas iniciativas que están mejorando la vida de los vecinos y vecinas, de los servicios públicos, y que queremos continuar con nuestro proyecto.

Para ello vamos a volver a redactar un nuevo programa, explicárselo a la gente y volver a pedir su confianza para seguir el desarrollo de nuestro proyecto político.

Este año nos queda finalizar todo aquello a lo que nos hemos comprometido en el acuerdo de presupuestos. También estamos trabajando para presentar proyectos para conseguir financiación de obras de redes de abastecimiento y en el nuevo PIL.

Para nosotros y nosotras lo más importante es seguir trabajando para que más allá de 2023 nuestro proyecto político, el que viene defendiendo Izquierda Unida desde hace 7 años, tenga continuidad en el ayuntamiento.

¿Qué demandas plantean al Gobierno de Navarra?

Al Gobierno le seguimos pidiendo varias cosas. Una que tenga muy claro que Castejón sigue siendo un referente en infraestructura ferroviaria y nudo estratégico de comunicaciones y que se debe de apostar por Castejón para futuros proyectos de plataforma logística intermodal que pueda unir carretera y ferrocarril.

También le pedimos que necesitamos ya, de forma urgente, agua de boca de calidad en la Ribera en general y en concreto en Castejón.

Que tenemos pendiente desarrollar la ampliación del polígono industrial. La pasada legislatura conseguimos que se redactara el proyecto, pero en esta no estamos consiguiendo que se haga una apuesta decidida para empezar a ejecutar ese proyecto.

También le tenemos que pedir que la Ribera tiene que tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de Navarra, y que hay que seguir trabajando en corregir el desequilibrio territorial en lo social, económico, laboral y prestación de servicios respecto a la comarca de Pamplona. Reconocemos que se trabaja en la reducción de esta brecha, pero ésta todavía es importante.

También tenemos pendiente el impulso del desarrollo de la reforma del mapa local y las leyes de las comarcas, fundamental para la organización de los servicios públicos a nivel local, comarcal y foral.

Recientemente se presentó el Plan de Carreteras donde se prevé el recrecimiento de la N-113, ¿cómo lo valora?

Pedimos al Gobierno de Navarra que nos ayude para que medie y podamos trabajar con la CHE y con el Estado para que se continúen con las medidas de retranqueo de motas, creación de zonas inundables y las limpiezas estratégicas del río bajo criterios técnicos y medio ambientales. Es algo necesario para minimizar o solucionar el problema de las avenidas y, si no fuera suficiente, el ayuntamiento de Castejón seguirá defendiendo el recrecimiento de la N-113.

No son propuestas sustitutorias, son complementarias, pero entendemos que después de escuchar todos estos años a personas que llevan años estudiando el comportamiento del cauce del río, científicos, profesionales, o la propia CHE, tomar estas medidas posiblemente conllevaría no tener que tomar otras de mayor calado en infraestructuras y que pueden suponer un mayor coste. Por eso nuestra prioridad es adoptar primero unas, ver resultados y, si no fuera suficiente, no descartamos en ningún momento que se proceda al recrecimiento de la N-113.

¿Está garantizada la estabilidad de Gobierno en Castejón?

A Izquierda Unida no nos ha asegurado la gobernabilidad nadie en estos siete años. Las dos legislaturas, junto a compañeras y compañeros no adscritos a ninguna organización política, las hemos gobernado en minoría. Esta vez IU tenemos 5 concejalías, pero la anterior legislatura fuimos tres. Siempre hemos tenido que trabajar la gobernabilidad de la localidad, intentar alcanzar los mejores acuerdos posibles para sacar adelante propuestas y proyectos que entendemos son buenos para Castejón y para nuestros vecinos y vecinas.

Artículo anteriorAndatu retoma el concurso de microrrelatos festivos «Javier Martínez Llort»
Artículo siguienteFitero da a conocer a sus vecinos el proyecto piloto de atención centrada en la persona en domicilios y centros residenciales