Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes

Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes, reconoce que la pandemía de Covid-19 la está viviendo con temor y elogia la tranquilidad de los vecinos en esta crisis sanitaria pues asegura que «están asumiendo y respetando sin problemas todas las normas sanitarias».

Fernando, ¿cómo esta viviendo esta pandemia desde su cargo?
Con temor, me encantaría que cuando todo esto pase, la repercusión en nuestro pueblo haya sido mínima.

¿Qué le transmiten sus vecinos?
Tranquilidad, pues se está viendo que los vecinos están asumiendo y respetando todas las normas sanitarias, sin problemas.

¿Qué medidas está adoptando el Ayuntamiento para evitar contagios?
En principio todas las que nos aconsejan las Autoridades Sanitarias, además de otras menores que nos parecen que pueden ayudar a evitar los contagios.

 

¿Qué iniciativas populares desarrollan los vecinos para llevar mejor el confinamiento?
Tenemos grandes profesionales de la música que en muchos momentos, sacan sus instrumentos a las ventanas y nos deleitan con alguna bonita melodía.Tenemos DJs, que realizan sesiones por las redes sociales, y que los vecinos más cercanos podemos disfrutar en directo.Tenemos joter@s, que le ponen todo el corazón a sus interpretaciones y que el resto recibimos muy agradecidos.Por supuesto, a las ocho de la tarde, la mayoría de vecinos salimos a nuestras ventanas y balcones a dar nuestra muestra de cariño y agradecimiento a esos grandes profesionales de la sanidad.He imagino que dentro de cada casa habrá distintas actividades que ayudarán a pasar el tiempo lo mejor posible.

¿De qué forma cree que los efectos de la pandemia van a cambiar las cosas en Cortes en el futuro?
Creo que en un principio, nos quedará un recuerdo de todo lo que estamos viviendo en estos días y valoraremos muchas cosas que antes las teníamos abandonadas, pero casi aseguraría que pasado el tiempo, volveremos a ser y hacer todo lo que hacíamos antes de esta pandemia.

¿Cómo va a afectar Covid-19 a la economía local?
En principio, si debemos de afrontar los  gastos que normalmente teníamos, pero sin ingresos, y si además le añadimos el gasto extra que ha supuesto el combatir el Covid-19, pues seguramente se notará económicamente. Pero eso se verá después, cuando todo haya pasado y volvamos a la normalidad, ahora tenemos que preocuparnos del bienestar de nuestros vecinos.

¿Qué fiestas locales cree usted que se verán afectadas en los próximos meses?
Es difícil vaticinar hasta qué mes nos vamos a ir con las medidas necesarias para combatir esta pandemia, por lo que tampoco puedo asegurar a qué fiestas le va afectar, en principio las que teníamos previstas más cercanas era la participación de las jornadas de las verduras y las del Cristo el día 03 de Mayo, además de las que estamos ya inmersos de Semana Santa,  a todas estas seguro les van a afectar.

¿Y a nivel cultural?
Ha habido que suspender todo lo que había programado y la cultura no es diferente, como decía antes no sabemos cuando será esa vuelta a la normalidad  para poder volver a retomar todos los temas pendientes, también los culturales.

¿Qué les diría usted a los sanitarios?
¡¡Gracias!!, ¡¡y mil Gracias!!, y reconocer que cuando estamos en una normalidad no nos damos cuenta ni valoramos la sanidad que tenemos, son vivencias  como estas las que nos hacen ver la valía la entrega y la profesionalidad de estas personas que a pesar de no contar con todos los medios necesarios, siguen realizando su trabajo a sabiendas de que son los que más riesgo de contagio tienen.

¿Y a los agricultores y ganaderos?
Me parece injusto que en todos estos temas, casi siempre sean los mismos los que tengan que pagar las consecuencias, me refiero a los autónomos en general, hosteleros, tenderos, industriales…, pero concretamente a los agricultores y ganaderos, me parece que siendo tan necesarios para todos, no se les valore en su justa medida, hay que hacer algo, son los productores de nuestros alimentos, tomamos medidas  más o menos acertadas para combatir este Covid-19  pero también hay que tomar medidas para que nuestros profesionales de la agricultura y la ganadería no se vean abocados obligatoriamente al cese de su actividad por no ser rentable su trabajo.

¿Quiere añadir algo más?
Simplemente dar ánimos a todos, estoy seguro que vamos a salir de esta, pero tenemos que combatir a este virus cada uno con las armas de las que dispongamos,  hoy por hoy la más eficaz y de la que todos disponemos es la de QUÉDATE EN CASA, úsala.