Los gigantes bailando a San MIguel y San Juan

Alejandro Cabrejas Hernandorena tiene 22 años y en la sonrisa de su cara refleja la ilusión que siente por ser integrante de la Comparsa de Gigantes de Cortes, compuesta por 27 personas entre adultos y niños. Entre todos se encargan de hacer bailar a las seis figuras que protagonizan este colectivo: Los paloteadores adultos e infantiles y los Reyes Católicos Fernando e Isabel.
Alejandro, ¿cuántos años llevas en el colectivo?
13 años, desde muy chiquito, mis padres me llevaban a ver a los gigantes de Cortes, hasta que un día me metí a la Comparsa de Gigantes y hasta ahora, disfrutando de lo que me gusta.


¿En qué actividades participáis en una situación normal en las fiestas de San Miguel?
Empezamos a sacar los gigantes a la plaza el día del chupinazo. Cuando tiran el cohete y tocan los gaiteros o la charanga nos ponemos de emoción a bailar, seguimos con el recorrido que hacen la charanga o los gaiteros hacía el Bar Norte, donde es el último destino que tocan.
El 29 de septiembre, día grande de las fiestas de San Miguel es, sin duda alguna, el mejor día. Nuestra actuación empieza en el Ayuntamiento con la recepción de autoridades y recorrido hasta la iglesia para amenizar la procesión. Cuando finaliza bailamos la catedral, la jota de Cortes y vals del paloteado.
También intervenimos en el día del abuelo, salimos desde el Ayuntamiento con pasacalles, acompañados de los gaiteros, hasta la Plaza del Planillo, donde hacen una fiesta a todos los abuelos con reparto de pinchos, bebidas, actuación del Coro San Juan-San Miguel de Cortes y allí bailamos. También participamos en el día de niño.
¿Qué supone para la formación la suspensión de las fiestas?
El Ayuntamiento ha hecho bien suspenderlas porque es un riesgo para todo el mundo.
Efectos de la pandemia
¿Cómo se está viviendo la pandemia en el organigrama del grupo?
Lo estamos llevando bien, pero con ganas de poder ensayar, salir a bailar por las calles y también poder ir a concentraciones de los pueblos.
¿Y tú a nivel personal?
Yo desde el minuto uno lo he estado llevando bien, porque estaba trabajando, pero también con precaución.
¿Qué le pedirías a los vecinos ante la suspensión de las fiestas?
Que sean responsables, ya podremos celebrar las fiestas el año que viene con ganas e ilusión.
¿Confías en que se puedan celebrar en 2021?
Yo confío mucho que el año que viene podremos disfrutar de nuestra fiesta, no solo nuestra fiesta, si no que todas las  concentraciones de gigantes y todas las fiestas de todos los pueblos y ciudades.