Corella será sede de los Cursos Extraordinarios que programa en verano la Universidad de Zaragoza y la casa de cultura de la localidad acogerá el curso «Retos de mujeres. Género y educación en la España contemporánea» los días 1 y 2 de julio.

Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza son los más antiguos de España. Comenzaron a impartirse en 1927 y, salvo el silencio académico entre 1936 y 1941, han enriquecido su oferta académica año tras año.

El curso que se desarrollará en Corella está coordinado por Inma de la Torre Peña, Coordinadora Cultural Ayuntamiento de Corella y Doctoranda en Historia Contemporánea Universidad de Zaragoza y tiene como objetivo abordar las distintas realidades y retos a los que se han venido enfrentando las mujeres en su acceso a la educación y posterior desarrollo académico y profesional.

Contará con la participación de Belén Causapé Gracia, de Universidad de Zaragoza; Carmen Sarasúa, Universidad Autónoma de Barcelona; Consuelo Flecha García, Universidad de Sevilla; Fátima Djarra, Técnica de Intervención y mediadora intercultural de Médicos del Mundo; Inma de la Torre Peña, Coordinadora Cultural Ayuntamiento de Corella. Doctoranda Historia Contemporánea Universidad de Zaragoza; Isabel Escobedo Muguerza, Universidad de Zaragoza; Pilar Ballarín Domingo, Universidad de Granada; Teresa González Pérez, Universidad de la Laguna y Teresa Rabazas Romero, Universidad Complutense de Madrid.

El curso está dirigido especialmente a personal investigador, docentes, alumnado de bachillerato, ciclos superiores y universitario, responsables de gestión pública, asociaciones culturales y feministas, y a toda aquella persona que pretenda adquirir las capacidades y conocimientos necesarios para comprender, analizar y enfrentar los retos existentes respecto al género y la educación. El curso, convalidable como créditos ECTS, se dirige a toda la comunidad de universitarios y universitarias y, en general, a un público con intereses científicos, intelectuales, educativos y sociales.

Programa

Jueves, 1 de Julio
08:30 h. Presentación del curso. Inma de la Torre (Coord. de Cultura Ayto. de Corella), Pilar Pérez (Concejala de Cultura Ayto. Corella) y Gorka García Izal (Alcalde de Corella).
08:45 h. Homenaje en memoria de Josefina Cuesta Bustillo, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.
09:00 h. Cuestionando el destino. Sorpresa y desigualdad en las pioneras universitarias.
10:45 h. Las escuelas de niñas en el s. XIX.
12:45 h. Pioneras en ¿pasado? continuo: De nuevas jóvenes universitarias a profesionales precursoras de la conciliación. Especial referencia a las Letras y el Derecho en Aragón.
16:45 h. Las hijas del hambre y la miseria. Educación, roles de género y resistencias en el primer franquismo.
18:30 h. Modelos educativos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo. [9]
20:30 h. Visita guiada por el patrimonio histórico-artístico de la ciudad (Asociación de Guías de Corella). Punto de encuentro: Museo de Arte Sacro (C/ Cañete).

Viernes, 2 de Julio
08:30 h. La educación de las mujeres en tiempos de cambio: De la transición a la democracia.
10:15 h. Retos del feminismo académico en el siglo XXI.
12:15 h. Educar para prevenir la violencia contra las mujeres: un enfoque intercultural.
17:00 h. Emisión documental. Las mujeres de la herencia del 98. La primera oportunidad.
18:45 h. Clausura. Inma de la Torre (Coord. Cultura Ayto. de Corella), Pilar Pérez (Concejala de Cultura Ayto. de Corella), Gorka García Izal (alcalde del Ayto. de Corella) e Ignacio Peiró (Catedrático de Historia Contemporánea y Director de los Cursos Extraordinarios de Verano, Universidad de Zaragoza).

El Ayuntamiento de Corella colabora en la iniciativa concediendo a las 20 primeras personas inscritas una beca dotada con 25€.